PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2011


Los legionarios se preparan para la futura misión en el Líbano. fidel raso.

ejercito
 

“Instruidos para neutralizar a la amenaza y eliminar al enemigo”

“Iniciativa, fuerza y decisión” marcan la actuación de los legionarios durante el entrenamiento de la IV Bandera para la futura misión ‘Libre Hidalgo’ en el Líbano
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una veintena de legionarios de la IV Bandera del II Tercio, quienes formarán parte del contingente ‘Libre Hidalgo XVI’ que se desplazará al Líbano, realizaron ayer un entrenamiento en el que se simuló una emboscada por parte de las fuerzas enemigas. “Los legionarios responden al fuego con iniciativa, fuerza y decisión”, apuntó el teniente Moreno, uno de los encargados del ejercicio. El grupo se desplazó en dos BMR y otros tantos VAMTAC por el monte de García Aldave. Se recreó también la evacuación de un herido, después de neutralizar al enemigo. El comandante general estuvo presente en el ejercicio.

Listos para la emboscada. “El ejercicio se enmarca en una guerra contra Fuerza Irregular”, explicó el teniente Moreno, jefe de la sección de Reconocimiento de la Quinta Compañía de la IV Bandera del II Tercio, el cual fue el encargado de relatar el entrenamiento mientras sucedía. Una veintena de legionarios de los que, integrados en el contingente ‘Libre Hidalgo XVI’, se desplazarán al Líbano, participaron ayer en un ejercicio de adiestramiento para la futura misión. Se trataba de poner en práctica cuál sería la reacción del equipo en el caso de sufrir el ataque de un ‘elemento hostil’, es decir, de un enemigo.

“Los legionarios responden al fuego con iniciativa, fuerza y decisión”, apunta el teniente. Alertados por los servicios de Inteligencia de la existencia de un posible contrincante, los soldados, desplazados en dos BMR y dos VAMTAC, patrullaban por La Lastra, en García Aldave, cuando una explosión interrumpió su camino. Así, con la detonación de un artefacto improvisado, comenzó el ejercicio. El primer paso era desplegar del vehículo al personal, entre el que se encontraba un herido.

La secuencia continuó con la puesta en marcha de cada soldado. Lo programado es: todos los que se encuentran en la ‘zona de muerte’ deben descender de los carros. Mientras, los del tercer y cuarto vehículo deben marchar en busca de la amenaza con la finalidad de impedir su fuga y destruirla. Es decir, “primero y segundo despliegan al personal; tercero va a por la amenaza para envolverla; y cuarto, corta por carretera la huida del enemigo”, matiza el teniente Moreno. Una vez este es eliminado, es cuando los soldados se pueden centrar en evacuar al herido. “Los legionarios están instruidos para rápidamente neutralizar a la amenaza y eliminar al enemigo”, agrega.

“Es un ejercicio de la bandera como grueso del despliegue español en el Líbano”, añadió el teniente coronel Marcelo de Carlos, jefe del grupo, quien explicó que este tipo de actividad se encuentra integrada “en la instrucción de forma habitual, aunque de manera más intensa con vistas al Líbano”. Unos ejercicios en los que se intenta recrear “una situación peor de la que realmente existe en el Líbano”, aunque en cualquier caso -continúa el teniente coronel De Carlos- “la emboscada es una opción que existe, y la situación en el Líbano es cambiante”.
 


La ‘transparente’ misión al Líbano de los soldados ceutíes

Un número indefinido de soldados de la Comandancia General de Ceuta, de no sé sabe con seguridad qué unidades -al parecer, legionarios y regulares conformarán el grueso- se desplazarán en una fecha indeterminada al Líbano -el país es lo único que se sabe a ciencia cierta- para realizar una misión de la que, por supuesto, se desconocen los detalles. Ayer, varios de esos soldados trabajaron en un ejercicio de adiestramiento de cara a su viaje al Líbano; el entrenamiento fue presenciado por los medios de comunicación allí presentes, los cuales, en la línea de ‘transparencia’ a la que acostumbra la Comandancia General de Ceuta, no tenían permitidas determinadas preguntas. Desde dicha institución remiten para cualquier información sobre esta misión al Ministerio de Defensa, el cual, a su vez, hace oídos sordos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto