PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

¿A quién vota la izquierda?= Si es realista al PSOE


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

En Ceuta existe un sector de votantes de izquierdas y sobre las convicciones políticas e ideológicas de cada cual nada tengo que opinar y sí mucho que expresar lo que, en este caso, es más que una “coletilla” me refiero al “respeto pero no comparto” que resulta tan socorrido en algunas ocasiones en las que se sortea la expresión de un criterio en directo. No obstante, el problema que advierto en esta ciudad es que el voto de izquierdas se encuentra innecesariamente desperdigado en una serie de insulsas formaciones que, a nivel nacional, poco o nada tienen que ofrecer. Y ese es un obstáculo para los candidatos del PSOE, por más que se pueda alegar que ellos son los únicos poseedores del “auténtico copyrigth” de la izquierda y que el resto son poco menos que “copias pirata”. De hecho afrontamos unas Elecciones Generales, lo que conlleva un modelo de Gobierno, la apuesta por un determinado Sistema y el decantarse por unos principios muy determinados.

En la cita del 20N sobran los “localismos acérrimos”, ni es el foro adecuado, ni el lugar oportuno. La proyección es nacional aunque incidiendo en los intereses concretos de Ceuta que pueden defenderse a nivel del Congreso y del Senado. Pero para ello se necesita un programa electoral firmemente sustentado y fundamentado en unos principios doctrinales, unos axiomas concretos que sostengan una ideología con raíces históricas y un peso concreto y constatado a nivel tanto nacional como internacional. Y dentro de la izquierda tan solo el PSOE puede presentar un proyecto de envergadura porque ¿Quien va a confiar a estas alturas del siglo en los depauperados comunistas de Izquierda Unida? De hecho ¿Queda por ahí algún nostálgico del materialismo histórico exceptuando a Carrillo el de Paracuellos del Jarama?.

El programa que ayer presentó el PSOE con la intervención de sus tres candidatos, María del Carmen Ruiz, Mayda Daoud y Aquilino Melgar, tiene la consistencia de una labor bien hecha para la izquierda y por la izquierda. El propio Pablo Iglesias les daría un aprobado “con nota”, porque, al ser uno de los dos grandes partidos nacionales, cuenta con la tradicional reserva de analistas, asesores, ideólogos, politólogos y expertos capaces de exponer en forma de propuestas concretas una serie de extremos, con su consiguiente desarrollo, en los que predominan la economía, las políticas para combatir el desempleo, las pautas para el desarrollo y el crecimiento sostenible, las inversiones en educación, los temas medioambientales, las políticas sociales y todo lo relativo al bienestar, siempre desde una perspectiva de izquierdas. ¿El fallo en esta ocasión? Lo comparten con el otro gran partido ya que, por el momento, ambos se están ciñendo demasiado a economía-crisis-desempleo-bienestar. Y los temas de relaciones internacionales también existen. Y las reformas legislativas son esperadas por el electorado como el agua de mayo. ¿Serán estas las elecciones monotemáticas de la economía y del “vosotros queréis recortes sociales” “mentira, más habéis recortado vosotros”?. Paciencia... La campaña no está aún en su punto culminante y por el momento hay tan solo pinceladas y acercamientos, escaramuzas y anuncios, lo bueno ya llegará. Aunque en este caso concreto el programa socialista, con proyección nacional y adecuaciones concretas a cada Autonomía y Ciudad Autónoma ya está redactado. Ahora resta el paulatino desarrollo de cada extremo y la ampliación de la propuesta de “estilo de Gobierno” para que a los votantes de la izquierda les queden las ideas claras y conozcan y comprendan en profundidad los cambios que se proponen y se espera llevar a cabo desde la perspectiva socialista. ¿Un sencillo consejo? Los candidatos no harían mal en esta ocasión en invocar al “voto útil” que sea capaz de aglutinar en torno al proyecto nacional del PSOE a todos los que sean y se sientan de izquierdas, porque en unas Generales las opciones serias y fiables son las de los partidos con proyección nacional que son quienes desde el Congreso y el Senado van a poder llevar a cabo labores de Gobierno-Oposición.

En unas generales, los experimentos, mejor con gaseosa, lo sensato y lo inteligente y eso todos lo sabemos, es apostar por el voto útil, el que “sirve” para decidir el futuro de una Nación de la que todos formamos parte. ¡Y que gane el mejor!.
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE OTOÑO

UPyD= Jacob y Samira


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Ayer presentación de los candidatos de la UPyD de esa “polvorilla política” que siempre ha sido y es Rosa Díez, para mí la única auténtica “socialdemócrata” de España, frente a una izquierda socialista que ha ido radicalizando su discurso muy subrepticiamente.

Los candidatos Jacob Hachuel y Samira Mohamed presentan la materialización del perfil que los upeydistas siempre han buscado para su gente, en quienes suele dominar-predominar la meritocracia. El mérito personal y lo que en Derecho Político se denomina “condición adquirida” es decir, duramente trabajada y conseguida, frente a “condición adscrita” que es heredada. Lo dice el refrán “Más vale lo sudáo que lo heredáo”, porque lo que se consigue por méritos propios y con esfuerzo, no es que se valore más sino que realmente “vale más” desde la perspectiva humanista. ¿Hacemos un retroceso a la cultura renacentista? “El hombre es el centro del Universo”. Y de cultura y de cosmopolitismo anda sobrado Jacob Hachuel, ciudadano del mundo e Indiana Jones en busca de las raíces de la antigua cultura de su amada Sefarad. Que es la nuestra, porque ni hay ni tenemos otra. De eso hablamos y departimos en la red con nuestros amigos comunes facebukeros que son lo mejor de cada casa, sobre todo la peña hispanoisraelí que vive en Sderot en el sur de Israel , lugar algo movido pero también muy conmovedor por las reminiscencias históricas y religiosas que conlleva.

Pero dejo a mi colega Hachuel y atrapo al vuelo el espíritu inquieto de Samira Mohamed, la fotocopia euromusulmana de Rosa Díez, una curranta, tozuda y voluntariosa, con el ánimo hecho para trabajar y para crecer, profundamente empeñada en la que es para ella el inicio de su andadura política que encara con el entusiasmo y con el optimismo que le pone a cuanto acomete. Jacob y Samira, podemos decir que se han juntado “el hambre con las ganas de comer” porque ambos saben más de lo que les han enseñado. Y tienen mucha malicia. Dicho sea sin ánimos de ofender y mejorando la presente. De hecho ya han anunciado haciéndose los “despistadillos” que todos los votantes recibiremos su propaganda y papeletas “pero sin sobres”. Estupor generalizado. “¿Por qué sin sobres?” Jacob y Samira contemplan el infinito en una especie de común abstracción y cuando vuelven a la realidad lo explican “Ejem...bueno... los grandes partidos mandan las papeletas con los sobres así que cogen un sobre de “los poderosos” y meten nuestra papeleta, comprendan, somos austeros y estamos en crisis y a los grandes partidos Dios se lo pagará”.

Vale. Si todas las medidas económicas que cuentan en su programa parten de la astucia más sibilina, creo que van bien encarrilados y “realmente” se adecuan a las mañas de la ciudadanía que se ahorra un euro donde buenamente puede. Pero ¿Y si a los Grandes les entra la mala leche y por tal de que los “chiquitillos” no se aprovechen de sus sobres les da por no mandarlos tampoco? Pues serían unos insolidarios y unos avariciosos, dando una pésima imagen ante el electorado.

Y lo que no se le ocurra al tandem-crisol de judío y musulmana, es que no se le ocurre a nadie.¡Cuanta astucia! Y ahí debe estar la “meritocracia” porque tiene mérito el tramar lo de los sobres y lo de “mitinear” reuniéndose en improvisadas tertulias con los ciudadanos “mejor con un café por medio” pero pagando “a escote” .Como muestra un botón de que “se curran” la austeridad.¡No son nadie!.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto