PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2011


Los participantes en el Congreso. reduan.

curso
 

El ME se compromete ante las demandas de los coordinadores TIC

El representante del ministerio de Educación durante el ‘I Congreso de Coordinadores TIC’ apunta las demandas del colectivo como necesidades “reales” y prevé una nueva edición
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera edición del Congreso de Coordinadores TIC de Melilla y Ceuta culminó ayer con conclusiones muy positivas para el gremio, que comenzará ya a operar conjuntamente mediante un foro con el que podrán dar continuidad a lo trabajado durante los tres últimos días. La segunda edición del Congreso está en el horizonte.

El ‘I Congreso de coordinadores TIC de Melilla y Ceuta’, reunidos en la ciudad autónoma durante los últimos tres días, culminó ayer con el aplauso de todos los asistentes rondando la una de la tarde, tras lo cual se dio paso a un distendido almuerzo antes de la despedida. Las impresiones generales de los asistentes a las jornadas han sido muy positivas y han regenerado el espíritu de innovación del colectivo, un gremio ya de por sí “crítico y comprometido” con su profesión, tal y como lo explicaba ayer el jefe de servicio de formación de profesorado del ministerio de Educación, Juan Luis Sanguino, que estuvo presente durante las jornadas y se llevó consigo un listado de propuestas para que el ME se ponga a trabajar.

El espacio brindado a los coordinadores durante estas jornadas para poner sus ideas en común ha servido para poner de manifiesto hechos que son una realidad, como el carácter de líder pedagógico que progresivamente van adquiriendo los coordinadores TIC dentro de los centros educativos.

“Quieren salir del papel de asistente tecnológico y pasar a formar parte de los órganos de coordinación pedagógica, que sus iniciativas y propuestas de autoformación no sean individuales sino del centro”, dice Sanguino, comprometido con el carácter positivo y constructivo del colectivo. “Lo que proponen son necesidades reales”, afirma.

Además, como primer resultado práctico del congreso, los asistentes han desarrollado ya una plataforma mediante la que se mantendrán en contacto y a través de la cual podrán seguir compartiendo dudas, ideas y experiencias una vez de vuelta a sus centros en Ceuta, Melilla y otras ciudades españolas.

Por su parte, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) y el Ministerio de Educación hablaban ya ayer de la continuidad de estas jornadas durante al menos dos ediciones más, la primera de las cuales se celebraría presumiblemente en Melilla el año que viene.

Daniel Sánchez, coordinador TIC en el CEIP Príncipe Felipe de Motril, y último ponente de las jornadas, valoraba la experiencia como algo muy positivo después de trabajar en el ámbito prácticamente desde los años 90. “Somos un cuerpo muy vivo, con muchas ideas, intereses y ganas de trabajar”, explicó tras desarrollar ante sus compañeros sus experiencias en Motril. Para Sánchez, hay muchas vías para fomentar el rendimiento escolar y está demostrado que las nuevas tecnologías son garante de la implicación del alumnado. “Está claro que hay que para aprovecharlas al máximo hay que empezar por cambiar la mentaliad. Pasar del libro a lo oral y atender a la evaluación del propio alumno respecto a nuestra metodología”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto