PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011


Los inmigrantes llegaron a nado. r.d.

inmigracion
 

Entran por el espigón del
Tarajal casi 60 subsaharianos en
una nueva avalancha

Casi un centenar de inmigrantes se lanzaron,
a la carrera, hacia la frontera a las 07:30 horas de la mañana; las autoridades marroquíes frenaron a una veintena
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un total de 59 inmigrantes subsaharianos, todos varones (según datos oficiales), han logrado acceder hasta Ceuta, a primeras horas de la mañana de ayer, después de lanzarse al agua a escasos metros del espigón del Tarajal, que divide la franja litoral de Marruecos con España, y llegar a lado ceutí en masa, pese a la acción de las fuerzas marroquíes que fue sorprendida en pleno cambio de turno y pudo retener a una veintena. Los servicios de emergencias de Cruz Roja y 061 activados para esta ocasión tuvieron que trasladar al Hospital a tres inmigrantes con golpes e hipotermia. Tras ser filiados por el CNP, han ingresado en el CETI.

Otra nueva avalancha de inmigrantes sobre la franja litoral de la frontera del Tarajal, se ha saldado con la mayor penetración de subsaharianos en Ceuta de una sóla tacada, 59. Y todo ello pese a que las autoridades marroquíes, cuando se produjo el hecho, sobre las 07:30 horas de la mañana y en pleno cambio de turno, pudieron frenar a una veintena de ellos.

Esta vez no ha hecho falta la llegada de la niebla, sino que por la acción de la masa, el pase iba a resultar exitoso, a sabiendas de que una vez llegado a la costa española, las fuerzas del orden de España han de admitir y no devolver a los inmigrantes, dado que Marruecos no lo permite. Así que la avalancha tuvo éxito en un 80% ya que unos veinte quedaron atrapados en zona marroquí interceptados por las autoridades del país vecino.

Las cámaras de la Guardia Civil se percataron de la acción de los inmigrantes que llegaban a la carrera a las proximidades de la playa marroquí de la frontera para lanzarse al agua en algunos casos, y en otros, sencillamente bordear el espigón de la zona española para llegar a Ceuta, la marea baja favorece ese hecho. Algunos de ellos llegaron casi sin mojarse, otros sin embargo, para evitar la persecución de las fuerzas marroquíes se adentraron unos metros para nadar hacia Ceuta los escasos 30 metros que separa ese borde litoral marroquí con el español.

Los subsaharianos, todos varones, iban provistos de todo tipo de materiales para flotar. Desde pequeños bidones atados al cuerpo hasta cámaras neumáticas pasando por chalecos salvavidas, los más avanzados.

La Guardia Civil tomó posiciones en la orilla española en espera de la llegada de la marabunta inmigrante. Las imágenes captadas por nuestro reportero, Reduan Driss, ubicado en el preciso lugar cuando los subsaharianos se aproximaban a la playa, son definitivas para comprender la dimensión del problema.

100 en una semana

Agentes de la Benemérita de y del Cuerpo Nacional de Policía en apoyo y competentes en asuntos de extranjería. formaron una cadena humana para, con su simple presencia atajar cualquier intento de huída por la carretera, como sucedió el pasado viernes y que mantuvo a los cuerpos y fuerzas de seguridad desperdigados durante toda la mañana a la captura de los irregulares. En aquella ocasión penetraron finalmente 37 subsaharianos, esta vez 59, lo que suma casi un centenar de ilegales llegados a Ceuta en menos de una semana.

Fuentes del vecino país aseguran que existe en Castillejos una bolsa de unos 300 inmigrantes dispuestos a ‘triunfar’ en una aventura similar a la de ayer por la mañana y se sabe, si Marruecos no descongestiona la zona, que esos subsaharianos intentarán cruzar en las próximas horas a Ceuta.

El CETI sin sitio

Mientras tanto, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha tenido que readaptar sus espación para dar cabida a los nuevos irregulares que han accedido a Ceuta por vía marítima. En estos momentos, la población residente supera con creces los 700 y todo ello pese a que a lo largo de la semana han salido de Ceuta algo más de una veintena de inmigrantes a los CIE de la península.

Tres heridos

Los servicios de Cruz Roja trasladaron al hospital a un inmigrante con un golpe en la rodilla, atendieron a 7 de ellos con diversas heridas. El 061 por su parte traslado a dos de ellos con hipotermia leve.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto