PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011


francisco márquez. archivo.

ENTREVISTA / FRANCISCO MÁRQUEZ DE LA RUBIA (CANDIDATO AL CONGRESO POR EL PP)
 

«La mayor garantía de futuro
para Ceuta es tener a Vivas
aquí y a Rajoy en Madrid»

El anuncio de ETA me sabe a poco; esperaba
su disolución, la entrega de armas y el perdón a las víctimas tras 43 años de macabra historia
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con 47 años, el candidato al Congreso por el PP. Francisco Márquez de la Rubia pasa por ser uno de los más preparados, no sólo de Ceuta, sino del país. Es sin duda, un valor que exporta el PP ceutí al ámbito de la política nacional. Oficial del Cuerpo General de las Armas, con el grado de Teniente Coronel, Márquez es piloto de helicópteros y participó en misiones internacionales al mando de unidades de helicópteros conformadas por países aliados; licenciado en Derecho y máster en Derecho Comunitario, desde 2003 forma parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma. En el último año ejerció de Diputado al sustituir a Francisco Antonio González como parlamentario en la Cámara Baja.

Pregunta.- Esta es la primera vez que concurre como cabeza de cartel en unas elecciones, ¿Cuáles son sus sensaciones por ello?


Respuesta.- Creo que, para cualquier ceutí, sería un orgullo que el partido político al que se pertenece te elija como representante para encabezar la candidatura a unas Elecciones Generales. Se unen sensaciones de satisfacción personal, orgullo y responsabilidad por la tarea que habrá que desempeñar si los ciudadanos así lo deciden.

P.- Con el bagaje de la pasada legislatura en el Congreso, cuenta con una experiencia clave como punto de partida en la carrera electoral. ¿Le hace partir con ventaja esta circunstancia?

R.- La actividad en el Congreso de los Diputados es, realmente un mundo muy especial. Es un mundo para el que hace falta una experiencia previa en política y en gestión si se quiere dar frutos desde el inicio de la legislatura. En ese sentido, haber suplido a Francisco Antonio González durante un año, en la legislatura que ahora termina ha sido una magnífica experiencia en términos de conocimiento de los procedimientos, de los resortes, de las personas ...

No cabe duda que todo ello haría mucho más rápido la consecución de objetivos tangibles para la Ciudad a partir de la constitución de las Cámaras y el comienzo del trabajo en enero.

P.- España parece apostar por un cambio político y las encuestas dan, a priori, una victoria clara al PP. ¿Es de los que piensan que Ceuta no puede quedar al margen de esa corriente?

R.- España necesita un cambio. Lo necesita con urgencia. El país está en una situación como nunca se ha vivido: cinco millones de parados, las arcas públicas exhaustas, un gobierno que da palos de ciego y que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. España necesita abandonar ya las fracasadas políticas socialistas. Y Ceuta tiene mucho que ganar si se une con la ciudad a ese proyecto de cambio que significa el Partido Popular. Estoy seguro que una mayoría de los ceutíes lo sienten así y desean que el 21 de noviembre comience un nuevo futuro para España y para Ceuta.

P.- Ceuta se juega mucho en la próxima legislatura. ¿Cree que el ciudadano conoce todos estos extremos? ¿Cuánto daño puede hacer la demagogia entre aquellas formaciones que parten como perdedoras y lo saben?

R.- La ciudadanía española y los ceutíes en particular son maduros en sus decisiones. Después de ocho años de Zapatero y Rubalcaba, de socialismo “buenista”, de paro y de ruina económica, ya no se puede engañar a nadie con promesas de hacerlo mejor a partir del 20 de noviembre. Por encima de ideologías y siglas, los socialistas se merecen que el pueblo español castigue democráticamente su mal hacer y los envíe a la oposición al menos por cuatro años. La demagogia (prometer y prometer ahora lo que no se hizo antes) ya no engaña a nadie.

P.- El PP viene obteniendo excelentes resultados electorales en las últimas dos décadas en cuando a las Generales. ¿Cómo afronta esa responsabilidad?

R.- Mi objetivo es aportar el mayor número de votos de Ceuta para el proyecto de cambio, de ilusión y de esperanza que significa el proyecto de Mariano Rajoy, el proyecto del Partido Popular. Ceuta parte con una imagen inmejorable ante el Partido Popular nacional por los magníficos resultados en las generales anteriores con Francisco Antonio González y en las últimas elecciones autonómicas con nuestro presidente Juan Vivas. Aspiro a que esta vez Ceuta esté en los mismos porcentajes de éxito para el Partido Popular.

P.- Hay voces que producen cierta distorsión respecto de lo que debe ser un partido cohesionado. Parece que haya cierto interés en dividir, ¿percibe usted esa situación?

R.- En cualquier partido democrático se producen situaciones de diversidad de opiniones. Eso es natural e incluso, dentro del respeto de las reglas del juego, contribuye a la toma de correctas decisiones. Pero el Partido Popular de Ceuta conoce perfectamente el sentido de la palabra “disciplina” dentro del partido, y que cuando llega el momento de las elecciones todos debemos ser uno sólo en torno a nuestras siglas y el proyecto para España que ellas representan. Esa es la unidad real que yo siento en estos momentos. España y el Partido Popular están por encima de posiciones personales.

CAMPAÑA

P.- Estamos en mitad de la precampaña y se aproxima el mes definitivo de Campaña y de elecciones. ¿Cómo entiende que debe ser ese periodo de tiempo?

R.- A mí me gustaría que tanto la precampaña como la campaña electoral en sí, discurrieran por cauces de respeto a las reglas democráticas y de explicación a todos los ceutíes de lo que nos estamos jugando el 20 de noviembre. Éstas no son unas elecciones cualesquieras. Yo diría que son las elecciones más importantes desde la época de la transición. Los españoles nos estamos jugando seguir hundidos en el desánimo, permanecer en el borde del precipicio, sin más futuro que el día a día, sin nada que ofrecer a nuestros hijos para los próximos años si los socialistas siguieran en el Gobierno. Aspiro a explicarle a los ceutíes que el cambio es posible, que pueden tener esperanza. El Partido Popular ya nos sacó de la ruina en que nos habian dejado los socialistas en 1996 y nos volverán a sacar a partir del 20 de noviembre.

P.- ¿Qué debe plantearse el ciudadano para determinar su apoyo a un partido o a otro?

R.- En un estado democrático consolidado, como es el nuestro, los ciudadanos cada cuatro años están llamados a depositar su voto en función de dos criterios: el primero de ellos, juzgar cómo lo ha hecho el gobierno saliente, ponerle nota, y el segundo criterio es apostar por aquella opción que más convenga a su persona, a su familia y a su país. Desde cualquiera de esos dos criterios la opción parece clara: hay que castigar el malhacer de Zapatero y Rubalcaba y hay que apostar por el cambio que representa Mariano Rajoy.

P.- Dicen que con el PP en Madrid, la crisis podrá ser atacada con medidas generadoras de empleo y de respaldo a las Pymes, pero algunos afirman que Ceuta podrá salir antes de esa coyuntura.

R.- Nuestra economía está regida por parámetros singulares, el gran peso del sector público atenúa el impacto de la crisis económica a la vez que supone un cierto hándicap para el sector privado. Pero es evidente, que para que Ceuta vaya bien se necesita que España vaya bien, que la economía nacional no esté estancada, que las arcas públicas estatales estén consolidadas y sean solventes y que el Gobierno del Estado tome decisiones prudentes y sensatas. Por todo ello, creo que las medidas regeneradoras de la economía nacional que piensa adoptar el Partido Popular favorecerán claramente los intereses de Ceuta y que la recuperación no será inmediata pero que tampoco tardaremos en verla. La conjunción del gobierno de Vivas en Ceuta y de Rajoy en Madrid es la mejor combinación posible pra garantizar el progreso y el futuro de Ceuta.

P.- Desempleo, dificultades para la inversión privada, para la exportación... ¿cómo debe ser el modelo productivo de una ciudad tan condicionada por sus singularidades? O dicho de otro modo, conocemos las debilidades, pero ¿cuáles son o cuáles deben ser sus fortalezas y qué papel debe usted jugar si es elegido representante de los ciudadanos en el Congreso?

R.- A lo largo de los últimos años, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha promovido numerosas iniciativas que han contribuído a despejar el horizonte de las necesidades de Ceuta. Somos una ciudad muy singular y con numerosos déficits, pero conocemos nuestras necesidades y la mayoría de ellas exigen la participación del Gobierno Central y del Congreso y el Senado. Necesitamos medidas urgentes de reactivación económica diseñadas para nuestra ciudad. Necesitamos una revisión integral del actual modelo del Plan de Empleo, para enfocarlo con intensidad en atacar el desempleo juvenil. Necesitamos actualizar todas y cada una de las normas que componen nuestro régimen económico y fiscal especial. Necesitamos un nuevo modelo de Imposición indirecta que beneficie a sectores productivos de la nueva economía. Las leyes nacionales deben reformarse para tratar adecuadamente nuestras especificidades. Hay que tratar adecuadamente a nuestro Puerto como pulmón económico de la Ciudad. En todos esos proyectos aspiro tener un papel activo en el Congreso de los Diputados, dentro del Grupo Popular.

ETA

P.- ¿Cómo valora el anuncio de ETA del cese de la actividad armada?

R.- Cualquier anuncio en ese sentido, entendiendo que la violencia es inaplicable en un Estado de Derecho, me parece bien, pero tal y como se ha planteado me sabe a poco. ETA tendría que haber comunicado su disolución, y con ese anuncio, haber entregado las armas. Además, muy importante, también tendrían que haber pedido perdón a las víctimas de su macabra existencia en los últimos 43 años. Por lo tanto, el anuncio del cese de la violencia, deja bastante que desear.

EDUCACIÓN

P.- ¿Es usted de los que creen que Ceuta necesita de un modelo educativo adaptado a nuestras necesidades singulares?

R.- En primer lugar, creo que en es España necesitamos una reforma en profundidad del Sistema educativo. A la vista de todos está que los resultados de la LOGSE del Sr. Rubalcaba son francamente negativos y que el actual sistema está provocando niveles de formación que nos situán en la cola de los países desarrollados. La Educación es el pilar básico de una sociedad, aquéllo que la hace progresar y la mejor inversión para el futuro. En Ceuta necesitamos, por tanto, tanto como el resto de España, esa reforma del actual sistema, y en ella habrá que enmarcar, sin duda, planes específicos diseñados para abordar los principales problemas que en esa materia sufre nuestra ciudad: masificación en las aulas, insuficiencia en el número de profesores, necesidad de invertir en nuevos centros de primaria y secundaria, abordar de una forma integral, inteligente y realista las causas del fracaso escolar, intervenir activamente en el absentismo, abordar y potenciar las formación de adultos y el conocimiento de las herramientas básicas de comunicación... Y todo ello debe hacerse desde el primer momento del nuevo gobierno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto