PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011


Un momento de la escenificación. gardeu

sandiad / enfermedades mentales
 

Acefep rompe el muro del estigma

La asociación celebró, en el Palacio Autonómico, las VI jornadas con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, en las que bajo el lema ‘Afronta el reto’ instan a la ciudadanía a terminar con las falsas creencias
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un lema: ‘Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental’. Una asociación: Acefep (Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Y un objetivo: “Romper con el estigma”. Así lo explicaron los diferentes ponentes que subieron ayer a la palestra del Salón de Actos del Palacio Autonómico, durante la celebración de las VI jornadas con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de Acefep, María del Carmen Barranco, y por el director territorial de Imserso, Alfonso Grande de Lanuza. Barranco destacó cuatro puntos referentes a la enfermedad. En primer lugar, “la lucha contra el estigma”. A este respecto, integrantes de la asociación realizaron una pequeña representación en la que mostraron como son grandes falacias la vinculación de estas enfermedades con creencias como que las personas que las padecen sean peligrosas, no tengan cura o sea imposible su recuperación. Mentiras que representaron con un muro que es necesario derribar.

El segundo aspecto que la presidenta de Acefep destacó fue el empoderamiento, es decir, “la necesidad de que la persona se haga consciente de su propio proceso de recuperación”, tal y como explicó uno de los ponentes, Basilio García Copín, quien ha representado a la entidad en un comité nacional celebrado en Madrid, en el que se han elaborado una serie de normas para regular aspectos relacionados con la enfermedad mental. El tercer y el cuarto punto citados por Barranco recogían “la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familiares” y la reivindicación de “un modelo eficaz de atención sanitaria de la salud mental que garantice un tratamiento integral de la enfermedad”. A este respecto pudieron tomar nota las autoridades sanitarias que se encontraban entre el público; entre otros, el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz.

Por su parte, el director territorial de Imserso apuntó algunos de los datos que se conocen sobre esta enfermedad, como que una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de patología psíquica a lo largo de su vida, que sólo el 5% de las personas con enfermedad mental logra un trabajo estable o que el 9% de la población la padece; una cifra que aumenta hasta el 15% en el caso de las personas con más de setenta años. El jefe de Servicios de Salud Mental del distrito de Tetuán de Madrid, Mariano Monsalve, y la responsable del Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental, Laura Bolaños, fueron los otros dos ponentes de unas jornadas que clausuró la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, quien aseguró que desde su área están “muy comprometidos” con este asunto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto