PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2011


Juan Carlos Vallejo. gardeu.

incidente
 

Más de 180 borregos mueren
por asfixia en la travesía
en barco a Ceuta

“Cada cordero supone un gasto de 190 euros”, apuntaba uno de los ganaderos, quien señalaba también “el sufrimiento” de los animales, expuestos a altas temperaturas
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un total de 181 animales, entre borregos y chivos, murieron ayer. Los ganaderos esperaban la llegada de la ‘mercancía’ para venderlos de cara a la fiesta musulmana del Cordero, prevista para principios de noviembre. Pero los animales habían muerto durante el trayecto en barco a Ceuta, a causa de que las temperaturas en el interior alcanzaron los cuarenta grados, lo que provocó su asfixia. Las lamentaciones de los empresarios eran, por un lado, el sufrimiento por el que habían pasado los corderos; por el otro, las pérdidas económicas que suponen estos hechos, y que fijaron en 190 euros por animal.

“Llegaron muertos, asfixiados”, lamentaba Juan Carlos Vallejo, propietario de la ganadería que lleva su nombre, ubicada en el Serrallo. Cuando en torno a las 15.30 horas de ayer, Vallejo fue a recoger los alrededor de 250 borregos y chivos que venían en barco desde la península, se encontró con que cerca de setenta estaban muertos. “Toda la tanda de arriba”, explica el ganadero. “Asfixiados”, explicaba a EL PUEBLO a la par que enseñaba el documento que recoge los cambios de temperatura a los que se vieron expuestos los animales: “Entraron en el barco a veinte grados, pero las temperaturas subieron hasta los cuarenta, porque allí dentro no había ni aire acondicionado ni condiciones adecuadas para transportar ganado”.

Ceuta está en “temporada alta” en cuanto a borregos. Es el preámbulo de la fiesta del Cordero, que la comunidad musulmana celebra a principios de noviembre. Es la razón por la que los ganaderos han aumentado sus pedidos a la península. “Los camiones están perfectamente acondicionados, y en los barcos, a veces se mueren uno o dos borregos durante el trayecto, pero es la primera vez, en los 25 años que yo llevo trabajando, que ocurre algo similar”, explicaba Vallejo, quien lamentaba “el sufrimiento” que habían pasado esos animales hasta morir por asfixia. No en vano, las condiciones en las que llegaron -“hasta echaban sangre por la boca”-, provocaron que alguno de los supervivientes se muriesen a lo largo de la tarde. En total, se contabilizaron 71 animales muertos: unos cinco chivos y los restantes, borregos.

Las lamentaciones eran también económicas. “Cada cordero nos supone un gasto de 190 euros”, explicaba el ganadero. “Suma, unos 14.000 euros que no sabemos quién se hará responsable de pagar”, agregaba. Vallejo espera que sea el seguro del barco el que asuma los gastos y les indemnice, pero “a saber cuándo”, añadía.

En el barco también viajaban los animales de otro ganadero. Un total de 110 borregos de la ganadería ‘Noor y Ramia’, que regenta Mustafá, en Calamocarro, también murieron por la misma causa. “Es un barco de Marruecos que tiene muy malas condiciones”, explicaba uno de los trabajadores.

En total, entre las dos ganaderías, más de 180 borregos murieron asfixiados, unos animales que habían sido, según explican los dueños, “especialmente seleccionados” para ser degollados en la fiesta del Cordero.

Silencio en la Consejería

Sonsoles Carretero López, una de las veterinarias adscritas a la Ciudad Autónoma, dentro del área de Sanidad Animal, fue la encargada de comprobar el estado en el que habían llegado los animales. Según explicó uno de los ganaderos afectados, la veterinaria les comunicó de que elaboraría un informe al respecto a partir del lunes.

Por su parte, las fuentes oficiales de la Ciudad Autónoma con las que este medio contactó no supieron dar respuesta sobre cómo se procedería desde la Consejería de Sanidad y Consumo a analizar este suceso, ni confirmar si, como los ganaderos habían explicado, se procedería a la incineración de los animales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto