PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La Blanca Paloma en la luz de Diwali


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

¿Merece el Templo Hindú recibir la visita de la Virgen del Rocío? Lo merece. Lo puedo constatar desde el privilegio místico de haber asistido al acto de Hermanamiento entre la Cofradía de la Blanca Paloma y la Comunidad Hindú en un espacio diseñado para la oración y el recogimiento, sobriamente barroco, aunque suene a antítesis y maravillosamente iluminado por arañas colgantes de cristal. No les digo nada nuevo si manifiesto que la decoración del templo es un alarde de belleza, en las maderas nobles y exquisitas de paredes y techos, en los altares tapizados de seda natural que cobijan las Deidades, en los suntuosos tejidos bordados y brocados que ocultan las mesas ceremoniales.. Hay una hermosura abrumadora, sin dejar de ser delicada en todo el conjunto y una hospitalidad elegante y amable en el Presidente de la Comunidad hindú que esperaba en la puerta y en el gran propulsor del especial empuje que ha adquirido este año la festividad de Diwali, el Consejero de Turismo Premi maravillosamente escoltado por una especie de hada de níveo sari blanco, recamado en plata y ondulante haciendo juego con dobles pendientes de perlas colgantes (¿Alguien puede alegar algo distinto a “parece un sueño” sobre la orfebrería de la India?). La esposa de Premi que parecía exportada de un palacio de Benarés, representaba “algo más” que una exquisita anfitriona, porque es Diwali y en estos días de devoción a la Diosa Lakshmi es cuando la mujer brilla intensamente, como la luz del hogar en la fiesta de las luces y la joven, sencillamente, “brillaba”.

Sincretismo de saris y de trajes de faralaes por parte de las rocieras, un golpe de color a la izquierda de los altares entre lunares y volantes, guitarras y mucho arte. Nada menos se esperaba de los embajadores de la Virgen del Rocío ¿Y las voces al cantar por sevillanas? Les digo y les juro que las Deidades sonreían, que esa Diosa Lakshmi que es más bonita que una rosa temprana parecía estar riendo de felicidad ¿Y es que el Dios Ganesh no se emocionó con el dúo de la guitarra que eran dos alondras cantando? Que nadie me lo niegue ni me llame mentirosa porque yo estaba allí y lo vi, de hecho no me perdí detalle de la emoción de los asistentes, de la expresión de contento de los representantes del Gobierno de la Ciudad. ¿Y como habló el Presidente de la Comunidad Hindú? Una disertación hermosa en la que, el hinduísmo como religión aparecía con la consistencia de una flor de loto con sus pétalos abiertos capaces de acoger a todos aquellos que amamos al buen Dios. Para entender el acto de ayer, para aprehender su importancia, hay que ser creyente, porque tan solo desde la religiosidad y desde la fe se puede disfrutar un acto solemne de las características del que tuvimos la dicha de vivir y de compartir ese Pueblo de Dios allí reunido.

¿Y cómo canta el sacerdote Prakash?¡El arte que tiene! Pero no porque nos conmueva la sonoridad del sánscrito en su voz de contralto, es un conjunto de melodía, de percusión, de hondo significado, de Dioses antiguos que fueron amigos de los hombres que vinieron de las estrellas, de sabiduría milenaria que se materializa en un joven sacerdote de verbo vibrante que puso de pie al auditorio cantando a la par con los rocieros.

Se intercambiaron regalos y recuerdos, se encendieron velas para disipar la oscuridad ¿Donde acababa la Blanca Paloma, morena de mil soles y comenzaba la dulce Lakshmi con su cutis de jazmín? En ningún lugar. Dios no tiene principio ni tiene fin, tan solo Es.

Acto memorable y tengo que repetir que fue un privilegio asistir a ese Master de Misticismo tan excelentemente impartido por las comunidades hermanas. Y tras el Hermanamiento puedo añadir que “hermanas siamesas” que comparten, en la fiesta de las luces, un mismo y luminoso corazón.
 

Coalición Caballas: Mentiras, manipulación y trapacerías


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Ida y venida de comunicados de la Coalición Caballas en la tarde de ayer, primero informando de la denuncia de una presunta incompatibilidad del candidato Francisco Márquez para presentarse a las Generales, denuncia formulada el pasado diecinueve y contestada con una brillante muestra de impecable argumentación jurídica a las quince horas del día de ayer. Es decir, a las tres de la tarde del 21 de octubre se firma la resolución de la Junta Electoral desestimando las turbias pretensiones de la Coalición Caballas. ¿Y cuál es la reacción del tandem Aróstegui-Alí ante el varapalo? Pues no darse por aludidos y, a la desesperada, tratar de de seguir corrompiendo la vida política, al tiempo que esquilman la verdad y sembrar las dudas emitiendo un comunicado, tres horas después de la desestimación de su pretensión de mierda, “contando la historieta de la denuncia por incompatibilidad”. ¿Y por qué no lo hicieron el mismo 19 cuando denunciaron? Nos referimos a darle “bombo y platillo” a la denuncia, pues porque sabían que sus maquinaciones iban a ser rechazadas con la ley en la mano. ¿Solución? Engañar y dar otra muestra de trapisondismo político y de picaresca oportunista y fabuladora. Pero no se les puede considerar auténticos “maquinadores” para eso hay que ser más inteligentes y presentar el requisito de “excelencia”, que no es el caso, no hay más que ver donde están , cómo están y el endémico desprestigio que arrastran.

¿El quid de la cuestión y el sustrato ideológico de este ataque contra el candidato Francisco Márquez? Las fuentes nos comunican que han aprendido a bajarse por internet el articulado de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y andan embelesados leyendo y escarbando a ver a quien pueden atacar con las normas en la mano, porque para eso las “han descubierto” y ello ha sido una iluminación en toda regla. ¿Y cuál es el método que siguen para interpretar y aplicar el articulado de la Ley a un supuesto concreto? Ninguno. No saben interpretar y conocen aún menos la metodología aplicable, sencillamente les mueven el ventajismo y la envidia más abyecta hacia alguien que como Francisco Márquez reúne cualidades y capacidades que a los de Coalición Caballas les han sido negadas por el cruel Destino. Pero ya que “se han bajado” la Ley algo tendrán que hacer con ella, aunque sea dar palos de ciego, negar las evidencias, equivocarse a conciencia y hacer a la postre el más espantoso de los ridículos.

Y para muestra un botón: anuncian la denuncia cuando la denuncia ha sido desestimada. ¿Se puede ser más tontos? ¿Se pueden tener más ganas de ser objeto de burla y de escarnio? ¿Se puede caer en mayor abyección para confundir a sus electores? Y decimos a sus electores, exagerando, porque ni sus propios votantes, medio cegados por las falsas e irreales propuestas, se van a “tragar” que el comunicado de “la denuncia a destiempo” no ha sido un ejercicio de mala fe, un claro deseo de mentir, una hiriente tentativa de embarrar y una sangrante falsedad de cara al auditorio. ¿Y qué puede hacer el auditorio ante el “baile de las horas” y ante la mentira en la que se pilla “in fraganti” a la Coalición? Pues una mezcla de irritación, burla, abucheos y rechazos.

Porque si ese es su “estilo” electoral habrá que hablar de “antiestilo” o de “reverso tenebroso del estilo” o de “estilo electoral tipo Torrente, el brazo tonto de la Ley”. Pero en cursi y en relamido. Porque cada “comunicado” destila una grimosa cursilería de colegio de Teresianas con un lenguaje anacrónico que es el contratipo y la antítesis al lenguaje jurídico dentro de la catetería que exuda.

La pregunta es ¿Ante la evidencia constatada de que la Coalición Caballas emitió un comunicado poniendo de manifiesto una denuncia que había ya sido desestimada, pedirá perdón por el desafuero? ¿Se retractará al menos? En absoluto. En la grillera que es la Coalición Caballas, cada cual con sus ambiciones personales, la figura de Francisco Márquez se les antoja un enemigo imbatible, un “tapón” a sus aspiraciones. De ahí que se cieguen, desbaraten la lógica, muestren desapercibimiento y por puro revanchismo político descabalen criterios y se exhiban en todo su esplendor como lo que, en el fondo y en la forma son: unos mentirosos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto