PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011


 JOSÉ LUIS SASTRE. A. DE LA VEGA

ENTREVISTA / JOSÉ LUIS SASTRE, CANDIDATO AL SENADO POR EL PP
 

«El PP aspira a aumentar
un 25% el profesorado»

Sastre habla de sus proyectos de futuro en el caso de salir elegido como senador el 20-N, entre los que está trabajar por una nueva Ley de Educación o aumentar el número de docentes y centros educativos en la ciudad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde el pasado lunes, José Luis Sastre es de forma oficial candidato al Senado del PP. En estos siete días se ha convertido en uno de los personajes más buscados y su agenda de docente se ha llenado de actos políticos, entrevistas y compromisos de partido. En medio de esta vorágine, Sastre ha hablado con El Pueblo para contar cómo se está preparando de cara a las próximas elecciones, sus objetivos de futuro y los proyectos que le gustaría llevar a cabo en el Senado para el desarrollo de Ceuta. Además, habla , entre otras cosas, de su predecesor, Nicolás Fernández Cucurull, del que dice que ha dejado el “listón muy alto” o de su paso por la Dirección Provincial de Educación, de donde salió en 2008 después de 23 años en el cargo.

Pregunta.- ¿Qué sensaciones se agolparon en el momento en que le comunicaron que sería uno de los dos candidatos al Senado por Ceuta?


Respuesta.- La primera sensación fue una sorpresa muy grande mezclada con alegría. Por un lado, te sientes muy satisfecho porque han pensado en ti y, por otro lado, un poco abrumado porque la responsabilidad es muy grande. Tienes que pararte un momento para pensar si vas a ser capaz de asumir la responsabilidad, porque el nivel de los parlamentarios de Ceuta ha sido muy alto y su consideración en el Senado ha sido de mucha nota. Pero una vez que dices si, es para toda la vida, y sólo queda ponerse a trabajar.

P.- Para usted, esto de las campañas es algo nuevo, ¿hasta que punto las directrices que da el partido son fundamentales para afrontar esta etapa?

R.- Las directrices nunca llegan a encorsetar a la persona. El candidato sabe cual es el programa del partido y lo que tiene que tratar es de explicarlo. El Partido Popular te da el nivel de concreción más amplio y a partir de ahí tu tienes que adaptarlo a Ceuta y a cada necesidad particular de la ciudad. Por lo demás, te dejan mucha libertad para que tu lo traduzcas en las futuras promesas y logros que vas a conseguir.

P.- ¿Cree que la labor de senador es una gran desconocida entre los ciudadanos?

R.- Al margen de que las dos Cámaras tienen la misma capacidad legislativa, la labor en el Senado es menos conocida que la del Congreso, donde se elige al presidente del Gobierno. Pero para que las leyes lleguen a publicarse han de pasar por las dos cámaras y los senadores son aquellos que pulen y le dan mayor forma a las leyes. Ese toque de purista se da en el Senado, y creo que es muy bonita esa fase.

P.- ¿Ha dejado el listón muy alto el exsenador Nicolás Fernández Cucurull?

R.- Muy alto, lo ha dejado muy alto.

P.- Desde que le nombraron candidato, ¿ha tenido la oportunidad de hablar con Fernández Cucurull y pedirle algún consejo?

R.- He hablado con el resto de los parlamentarios, pero con el no he tenido la ocasión de chalar aún, y cuando lo haga no le voy a pedir unos consejos sino muchísimos.

P.- Usted aterriza en política desde un mundo, a priori muy distinto, el de la educación. ¿Qué cree que puede aportar como docente a la Cámara Alta?

R.- El político que lleva mucho tiempo tal vez no ve las cosas como el que acaba de llegar. Lo que puedo aportar a la política es esa experiencia de haber visto los toros directamente desde el ruedo, en vez desde la barrera.

P.- ¿Se pueden resumir los 23 años que pasó como secretario general de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación?

R.- Fue una etapa bonita y dilitada. Estuve trabajando con varias administraciones educativas con gobiernos del Partido Popular y del PSOE. Creo que cumplí los objetivos que se me habían encomendado, que en resumen respondían a la función del capitán de un barco. El armador encargaba lo que quería y yo era el responsable de conseguir que el barco llegase al sitio y lo hiciera lo mejor posible. Estoy muy satisfecho. Cuando me hice cargo de la educación en Ceuta en el año ‘85 habían 500 profesores, cuando yo me marché las aulas contaban con más de 2.100 docentes. Además, durante ese periodo se duplicaron los institutos y se hicieron otros tantos centros de educación primaria.

P.- En esas más de dos décadas, ¿hubo algo que le hubiera gustado hacer al frente de la Dirección Provincial que no pudo?

R.- Me hubiera gustado haber continuado para desarrollar el programa de construcciones escolares que se diseñó y que no se ha llevado a cabo. De ahí el retraso que ahora estamos sufriendo. Tras la inauguración del Instituto Clara Campoamor no ha habido ninguna otra construcción escolar en Ceuta, y de eso ya hace ocho años.

P.- ¿Cuáles son las mayores necesidades que tiene Ceuta y que pueden paliarse a través del Senado?

R.- Aunque provengo del mundo de la educación y creo que a través de la educación se pueden hacer muchas cosas, uno de los pilares de la campaña que vamos a desarrollar, y una de las necesidades más urgentes tanto en la ciudad como en España, es el empleo. Ceuta es la segunda autonomía donde hay más riesgo de pobreza en todo el país. Estamos en unos umbrales muy ajustados y lo primero que tenemos que hacer es generar confianza para que ese paro acuciante se convierta en empleo. A partir de ahí irá todo mejorando.

P.- El empleo es la prioridad absoluta pero, tal y como anunció Rajoy en Málaga, el otro gran objetivo del partido será mejorar la educación. Usted, como docente, ¿qué espera aportar en este terreno?

R.- Una de mis tareas va a ser contribuir en la medida de lo posible a mejorar la educación de España y por ende la de Ceuta. Llevo dedicado toda mi vida a la educación, tanto en las aulas como en el ámbito administrativo, y creo que ahí es necesario hacer una labor muy importante.

P.- ¿Dónde está fallando actualmente el sistema educativo español?

R.- Uno de los pilares de nuestra política de empleo se basa en mejorar la formación profesional. Hay que crear una formación profesional que de verdad sirva para que ese montón de jóvenes muy cualificados que hoy en día están en la calle o que se van a tener que ir de España tengan oportunidades. Luego hay que conseguir que esa educación no sufra por culpa de la crisis. Pese a lo que digan nuestros contricantes políticos, el PP no va a recortar la educación, sino a mejorarla. No siempre gastar mucho en un área significa que vaya a mejorar. A veces hay que unir factor humano y capital para lograr el cambio. Para ello, es muy importante que los maestros se sientan respaldados por la Administración y por los padres y que se reconozca la autoridad del profesor.

P.- En el último mes se ha generado polémica en torno a si son o no necesarios más profesores ¿Qué opina al respecto?

R.- En Ceuta son necesarios más profesores. Llevamos ocho años en los que no se ha construído ningún centro escolar por lo que la relación profesor-alumno en la ciudad si no es la más alta en España es de las más altas a brazo partido con Melilla. Eso hay que cambiarlo ya. Un programa de construcciones escolares, además de mejorar la relación entre el número de alumnos por cada profesor, va a incrementar la calidad de la enseñanza. En ese sentido, el pueblo de Ceuta debe estar muy tranquilo porque el Partido Popular aspira a iniciar otra vez las construcciones que en el periodo 1996-2004 se inicieron y crear el número de profesores que en su momento se creó, lo que significa aumentar las plantillas en un 25%.

P.- El alto número de alumnos por profesor y la falta de nuevos centros educativos, ¿va de la mano de la alta tasa de fracaso escolar que padece la ciudad?

R.- Va de la mano en gran medida pero además hay otros problemas que también contribuyen. La implicación de los padres en la educación de los hijos es fundamental y quien no quiera reconocerlo así está fallando desde el principio. Si un padre está pendiente de su hijo, ese niño va a conseguir una enseñanza de nivel aceptable. El profesor hace mucho, pero tiene cinco o seis horas de actividad diaria con el niño, el resto corre a cargo de los padres. Influyen las expectativas que esos alumnos tienen y su entorno familiar, si el alumno está motivado y además en su casa recibe motivación ese alumno estará pensando en sacar mejores notas. Si se puede aprobar el curso con tres y cuatro materias suspensas, nadie puede pedir motivación y esfuerzo porque el alumno no lo va a dar.

P.- La implicación de la familia es fundamental pero ¿qué se está haciendo en el ámbito docente para que el fracaso escolar sea tan alto?

R.- Están fallando varias cosas en el ámbito escolar. No se tienen claros los objetivos que se persiguen para conseguir los retos de la educación en el siglo XXI. Tenemos el Plan Bolonia pero no se está llevando a cabo de acuerdo a los fines que persigue.Otro ejemplo de este problema es que aún vivimos de una LOGSE que se creó pensando en que el dinero caía de los árboles y luego no se ha podido llevar a la práctica porque no había financiación. Esa LOGSE va sembrando un reguero de fallos en el sistema educativo. Ese alumno que se encuentra en bachillerato y tiene todavía asignaturas pendientes, que tiene un vocabulario reducido, son algunos de los pequeños problemas que van sumando. Pero, si todos nos unimos, Administración, padres y profesores, en Ceuta daremos un vuelco muy grande al nivel de objetivos conseguidos.

P.- ¿Le va a costar mucho salir de las aulas?

R.- Yo he estado fuera de las aulas muchos años y luego he vuelto. Aunque con los años, uno coge las clases con más cariño y en esta última etapa he estado muy contento con los alumnos, así que creo que me va a costar mucho.

P.- En el caso de salir elegido, la vida de senador le requeriría en Madrid ¿se ha planteado un posible cambio de residencia?

R.- Se ha planteado y está claro: la residencia la voy a mantener en Ceuta. Voy a estar en Madrid el tiempo que mis labores de parlamentario, si salgo elegido, me exijan. Pero mi labor como senador por Ceuta es en Ceuta. Mi familia va a seguir residiendo y viviendo en la ciudad y yo también.

P.- Como senador, ¿qué proyecto le gustaría llevar a cabo?

R.- Me gustaría que se hicisiese una nueva Ley de Educación consensuada entre todos los partidos que durase veinte o veinticinco años, a la que solamente hubiera que hacerle pequeños recortes porque significaría que está bien hecha y que no hay nada más que adaptarla a los tiempos y conseguir para Ceuta nuevos centros educativos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto