PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011


Sangre en los camiones. fidel raso.

sanidad animal
 

Los cuerpos de los corderos, sin condiciones higiénico sanitarias hasta el traslado

La Consejería de Sanidad explicó que ‘Athisa
Medio Ambiente’ será la encargada de trasladar a los animales a la península
 

CEUTA
Patricia Gardeu / Fidel Raso

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los alrededor de 180 corderos muertos por asfixia el viernes durante el traslado de Algeciras a Ceuta están depositados en unos camiones que se encuentran en una zona de Calamocarro habilitada por la Consejería de Sanidad y Consumo. Las imágenes captadas por este medio muestran que el lugar está ajeno a cualquier medida higiénico-sanitaria.

Los cadáveres de los animales muertos deben estar en cámaras frigoríficas, con temperaturas máximas de menos ocho grados, en contenedores herméticos, separados e identificables durante la recogida y el transporte, y en condiciones óptimas de salubridad, a fin de que no se propaguen enfermedades entre la población. Estos son algunos de los aspectos que recoge la ‘Guía de buenas prácticas sobre bioseguridad en la recogida de cadáveres de las explotaciones ganaderas’ de la Subdirección General de Sanidad Animal, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Medidas sanitarias que, a juzgar por las imágenes captadas por este medio, no parecen cumplirse en Ceuta.

El viernes, en torno a 180 corderos fallecieron -según los dos ganaderos implicados un total de 181 animales, y según la Ciudad Autónoma, un total de 168 borregos y chivos- durante el trayecto en barco de Algeciras a Ceuta.

Los animales murieron asfixiados después de que las temperaturas alcanzadas en los camiones en los que estaban siendo transportados alcanzaran más de cuarenta grados.

Bajo la supervisión de una de las veterinarias de la Ciudad Autónoma, quien está previsto que realice el lunes un informe al respecto, los animales fueron trasladados a dependencias de la Consejería de Sanidad y Consumo en Calamocarro. Las fuentes oficiales explicaron que la empresa ‘Athisa Medio Ambiente’ es la encargada de trasladar a los animales a la península, donde serán incinerados. Asimismo informaron de que cinco corderos serán serán retenidos por la Ciudad y permanecerán en cámaras frigoríficas para proceder a su análisis.

Sin embargo, EL PUEBLO fue ayer testigo de las condiciones en las que se encontraba la zona en la que los cuerpos de los animales muertos estaban. Sangre en los camiones, y ningún tipo de condición higiénico-sanitaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto