PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Precampaña electoral: Llamamiento a la pulcritud


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

En política lo que no vale es el “todo vale” y no tengo la menor duda de que la actitud ciudadana , se puede resumir en un “llamamiento a la pulcritud” que es decir al juego limpio, a la exposición ideológica y a la respuesta a esa exposición, a la crítica y a la contracrítica, a la discrepancia y a la aceptación. Porque entre las distintas formaciones políticas que se presentan en Ceuta hay claras diferencias, pero dentro de un sistema democrático cuyos valores y principios son (o deben ser) comúnmente asumidos y respetados, incluso las diferencias insalvables en temas cruciales pueden ser debatidas “sin perder los papeles” y sin que nunca, jamás y bajo ninguna circunstancia se llegue a extremos que pudieren rozar la difamación o la falsedad más falaz.

El tener que andar correteando por los Juzgados tras actos de conciliación, denuncias o querellas, amén de una pérdida de tiempo y de energía, es una contingencia perfectamente evitable si se guardan mínimamente las formas y el exigible estilo que ha de caracterizar a unos políticos que se postulan como representantes de los ciudadanos, lo que convierten a cada uno de ellos en “primum inter pares” y esta circunstancia presupone un compromiso moral. Por ello el “bajunerío” dialéctico está fuera de lugar en esta contienda donde, el que más y el que menos tiene la capacidad para actuar con lengua viperina y hacer escarnio del oponente. Pero los hay que prefieren el dardo en la palabra desde la inteligencia y los hay quienes apuestan por la chabacanería. ¿Un ejemplo? El político que alegó en tono “mitinero” que cuando los españoles votan al PP y al PSOE lo hacen “con asco” lo que significa claramente que las dos grandes formaciones provocan “repugnancia” y eso conlleva comportamientos inmorales o amorales de tal calibre que el ciudadano experimenta un rechazo insuperable. Blanca y en botella la frase difamatoria. Y mísero bagage ideológico tiene que poseer quien, para conseguir arañar un sufragio ha de hacerlo mediante el insulto. Y la mentira. Porque esa afirmación es falsa y por muchas paranoias que se le presuman al supuesto político que la emitió, ese individuo era en todo momento consciente de que al decir que se vota a los grandes partidos “con asco” estaba mintiendo y tratando de “amañar” la realidad ante un público crédulo y fácil de embaucar. Esa actitud no es pulcra porque quiebra unos valores éticos exigibles.

A lo largo y a lo ancho de la Precampaña y no digamos de la Campaña en sí misma considerada, cada cual tratará de arrimar el ascua a su sardina y de hacer sus propuestas y proyectos más atractivos que los de los contrarios. Y cada punto de cada programa es normal que sea comparado, analizado y como es lógico, criticado por sus oponentes. Si el PSOE se descuelga “a estas alturas” con propuestas económicas como antibiótico de amplio espectro contra la crisis, los contrarios se mofarán y les preguntarán con toda la mala leche del Universo que por qué no han usado antes el remedio. Cuando el Partido Popular hable de contención del gasto público los otros les restregarán por los morros a Gallardón y cuando hablen de transparencia les opondrán el Gurtel. Lógico que exista la contrarrespuesta y a los gastos de Gallardón se opongan Chaves, la hija de Chaves, los ERES andaluces y la Junta de Andalucía en general y a las trans parencias del Gurtel los populares recordarán las macrooperaciones de Rubalcaba, las Malayas, los Galgos, las Ballenas Blancas, los Hidalgos y sobre todo y antes que nada el nido del Faisán y de paso las escuchas ilegales de Gurtel y de paso toda la porquería de los juicios paralelos y las detenciones televisadas made in policía de Rubalcaba. Puestos a remover cochambres hay mucho “tira y afloja” pero hay lo que hay y nos vamos a jugar el futuro de la España de la regeneración. ¿Y desde hace cuantos, yo diría años, tal vez un par, desde este periódico se habló en artículos de “regeneración” y de “Nueva Transición” ?consulten hemerotecas y constatarán nuestro carácter anticipativo o una innegable clarividencia. Y con el concepto de “regeneración” comenzó la movida del PP y luego, ya muy últimamente, el término ha ido siendo heredado por distintas formaciones de mayor, mediano o menor pelo. ¡Copiones!.

Es más, me atrevo a decir que la regeneración con copyright es la de Rajoy y el resto copias piratas de top-manta. ¡Y verán cuando se insista en una Nueva Transición porque ZP se cargó con sus “memorias históricas” el espíritu de conciliación de la Transición primigenia! Nos saldrán imitadores hasta entre los zarrapastrosos de Bildu. ¿Y cuando hablemos de la célebre Desamortización de los Nacionalistas, para empezar a echar las cuentas a PNVs CIUs ERC y similares aclarando el agujero negro de las subvenciones? ¡Será el Bing-Bang made in España con eñe!. Pero por ahora mucho tirar de politólogos, ideólogos,asesores y creativos para diseñar campañas limpias, que no quiere decir sosainas ni melindrosas, sino limpias desde la autenticidad en la exposición de unas ofertas que sean ciertas y que se puedan llevar a cabo porque los técnicos y los expertos las harán realizables . Se pueden materializar. Son factibles. Y también la pulcritud es factible porque no estamos calentando motores para embarcarnos en una reyerta de corralón de vecinos, sino en una lucha de opiniones y proyectos entre políticos. Y que gane el mejor.
 

¿Fin de ETA? No me lo creo


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Voy a analizar. Así que me quedo mirando fijamente al infinito y siento que no me he creído ni un momento el anuncio del fin de la violencia. ¿De qué van a comer los criminales de ETA si no es extorsionando con el impuesto revolucionario? Porque esos hijoputas comen tres veces al día y pagan alquiler, van a los bares y tienen vicios. ¿Quien o quienes van a sufragar sus gastos a partir de ahora? Porque ni son neurocirujanos, ni abogados, ni peritos electricistas, dudo incluso que estén capacitados para arrimar cemento en una obra, la inmensa mayoría de ellos no se ha estrenado aún en su primer empleo y eso que ya tienen sus años. ¿Quien o quienes les van a mantener? Porque esos piojosos no son de los que abandonan las armas sin pedir nada a cambio, a no ser que tengan ya “algo” asegurado, léase una entrada de ingresos ¿Cuentan tal vez con el manejo de los fondos públicos que puedan hacer los zarrapastrosos de Bildu? Porque eso es flor de un día y pan para hoy y hambre para mañana. No me creo nada.

Lo que sí me creo es que entre ellos andan tramando. Saben que el primer movimiento del Gobierno de Rajoy va a ser “ir a por Bildu” y aplicarles la ley en cuanto se meneen con sus homenajes a los criminales etarras, a vigilar con lupa el trasiego de dineros, porque el enaltecimiento al terrorismo existe y la apología del terrorismo existe y la colaboración con banda armada existe aún más. Pero ¿Y si “oficialmente” no hay terrorismo porque ETA ha declarado, cuando le ha salido de sus santos cojones, el fin de la violencia? Buena jugada, inteligente huida hacia adelante. Si no “existe” el terrorismo no puede “colaborarse” con el terrorismo, ni hacer apología, ni enaltecer a miembros de bandas armadas, van buscando una salida, una escapatoria para que el nuevo Gobierno no pueda arremeter contra Bildu. Hay que comprender que Bildu maneja muy buenos dineros y que la opacidad de los fondos manejados por los nacionalistas ha sido una sagrada tradición en los diferentes Gobiernos. Nada que una nueva Ley Electoral como postula Rosa Díez no remedie. Ponen fin a la violencia cuando les sale de sus abertzales cipotes un mes antes de las elecciones porque están “a verlas venir” y Rajoy tras su imagen equilibrada y amable tiene unas ideas muy claras y precisamente nada amables con respecto al terrorismo. Ni yo, que soy una modesta analista, me fío, ni el Gobierno francés se fía. ¿Como se van a retirar así “por las buenas” sin más consecuencias? ¿Y los cerca de novecientos muertos? Nada de “borrón y cuenta nueva”. Tontos son si se creen alguna promesa del Gobierno socialista o si se tragan algún compromiso que no va a poder cumplir Rubalcaba.

De hecho no han entregado las armas. Que es algo meramente simbólico ya que las pueden entregar hoy y volver a comprar otras mañana ¡Será por armas en Europa a la vera de los Balcanes! También puede que no entreguen las cuatro parabellums cochambrosas, la munición y la dinamita porque piensen venderlas para hacer algún dinero porque sin la extorsión a los empresarios el futuro es incierto. Relativamente incierto porque ya tienen “colocados” a los suyos en las instituciones y de ahí pueden salir muy buenos cuartos. Pero ahí tampoco las tienen todas consigo ¿Y si los del PP han aprendido de Rubalcaba lo de echarle encima a la gente a los de Delitos Económicos y a los pringáos de la Agencia Tributaria? Rectifico en lo aprendido por “aprendido pero sin montajes ni venganzas políticas sino honradamente” ¿Y si ponen a un policía recto y honesto al frente de Delitos Económicos de Madrid ya que el que tenía Rubalcaba está en Tele 5 huyendo del naufragio y llega a Bildu y se pone a echar las cuentas? No hay que olvidar que Al Capone jamás cayó por sus crímenes sino por un tema de impuestos.

Me da que los etarras se equivocan si se creen que van a sacar de Bildu y afines para poder comer, hay ya demasiados “comiendo del cuento”, Bildu tiene que rodearse, como siempre han hecho los nacionalistas, de estómagos agradecidos, pero con cautela. Sin el desmadre de cuando el PNV porque los del PP, como se diría en mi barriada “están más arrascáos que la esterilla del gato” y llegan con el colmillo retorcido y con más mala leche que los grajos y lo primero que dicen en los mentideros de la Villa y Corte que van a hacer es comenzar a revisar título universitario por título universitario otorgado o regalado por la Universidad del País Vasco a los etarras de las cárceles, por sospecha de fraude en las titulaciones. Más de un criminal y de más ciento uno se van a ver despojados de las titulaciones “amañadas” por la UPV.

Y otra vacilación la tienen con los presos. El PSOE les ha construido una cárcel en Álava de superlujo, la mejor equipada de España y les ha prometido el oro y el moro. Pero no lo va a poder cumplir. Porque el Partido Popular, con buen criterio y según se rumorea en las cárceles, desde el momento en que “ya no existe” la lucha armada pasará automáticamente a los privilegiados etarras a módulos con los comunes, para que sociabilicen y se hagan nuevas amistades. Y el caso es que los terroristas siempre han detestado a los presos comunes porque les consideran gentuza y además les tienen miedo ¿Y qué pasará cuando los etarras tengan que salir al patio con los comunes? Proceloso. ¿Y quien pagará a los abogados, los procuradores, los peculios de los presos, los viajes de los familiares en lujosos autobuses y demás? Porque si lo hace Bildu, por agravio comparativo con el resto de las Autonomías que no pagan gastos de presos, será una malversación de caudales públicos.

Delicado, delicado. Hace falta demasiado dinero para el “todo” de la banda y de sus adláteres, es una especie de ejército de gandules a quienes hay que mantener en un país con cerca de cinco millones de parados y Rajoy no está por la labor de “dar premios” y de “pagar” para que dejen de matar. Y menos aún por la labor de que “se distraigan” dineros, precisamente ahora cuando toca echar las cuentas de los últimos años de “distracciones” por parte de la nueva gente de Delitos Económicos que no se especializará en detener a la Pantoja con cámaras y fotógrafos, sino en llevarse por delante a malhechores aunque no haya cámaras por medio ni luego se puedan vender las fotos de las fichas policiales al Interviú porque a los de la revista no les interesa.

Incierto futuro y cierre en falso. A no ser que todos ellos opten por el exilio y emigren, como tantos españoles, para ganarse el pan y no volvamos a tener noticias de sus existencias. Pero no me creo nada. De hecho ya han pedido que un partido de la izquierda abertzale “más” pueda presentar sus listas, lógico si quieren financiación, pero tampoco cuela. Estos no se van sin tener el puchero garantizado y con el Gobierno de Mariano Rajoy me permito opinar que garantizado no tendrán nada. Jamás.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto