PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2011


aspecto de la obra. ep.

EQUIPAMIENTO CULTURAL
 

La estructura del edificio de la Biblioteca del Estado se terminará antes de fin de año

El nuevo equipamiento cultural, que integra el
yacimiento arqueológico de Huerta Rufino, tiene un diseño innovador y singular, que destacará en el Recinto Sur
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La estructura de la Biblioteca del Estado, que se construye en el Recinto Sur, de ocho plantas en su parte más alta, estará completada antes de fin de año. Este es el cálculo que, según los plazos marcados tras la aplicación de un proyecto modificado, hace la arquitecto Ángela García de Paredes, responsable junto a Ignacio García Pedrosa, del diseño de este singular equipamiento cultural. El conjunto de la obra se espera esté culminado el próximo verano, con cerca de 5 meses de retraso, ya que ha sido necesario modificar el proyecto para adaptarlo a los nuevos hallazgos del yacimiento medieval que integra en su interior.

La estructura de la Biblioteca del Estado, que se construye en el Recinto Sur, estará completada antes de fin de año. Este es el cálculo que, de acuerdo con los plazos marcados tras la aplicación de un proyecto modificado, hace la arquitecto Ángela García de Paredes, responsable junto a su socio Ignacio García Pedrosa, del diseño de este singular equipamiento cultural.

EL PUEBLO acompañó la pasada semana en su última visita a la arquitecto, quien destacó la buena marcha de las obras tras los inconvenientes surgidos al comienzo, que obligaron a la aprobación de un proyecto modificado para poder integrar y respetar el conjunto arqueológico de Huerta Rufino.

Según recordaba García de Paredes, el proyecto de ejecución se había realizado a partir de unos planos del yacimiento que no coincidían con la realidad (el Ministerio de Cultura argumentó en su momento que durante los trabajos previos se habían hallado nuevos vestigios).

El modificado ha supuesto, según se informó por parte de la Delegación del Gobierno en septiembre pasado, reducir de 21 a 7 los pilares inicialmente previstos para crear un espacio más diáfano e integrar todos los restos, de viviendas del siglo XIV, sin dañarlos. La inversión adicional necesaria para construir la biblioteca, cuyas obras se adjudicaron a Acciona Infraestructuras por 6,8 milones, supera el millón de euros y el retraso sobre el plazo previsto, de 24 meses, será de unos cinco, con lo que se espera que la biblioteca esté terminada el próximo verano.

En estos momentos falta por construir la última planta del edificio, situado en una parcela con fuerte desnivel (un 18%) y que, por tanto, tiene -como explicaba el jefe de obra -cuatro plantas en su parte inferior y ocho en la superior. El espacio interno es muy diáfano, pues casi dos plantas, las inferiores, se dedican a mostrar el yacimiento, y las salas de lectura se han situado en los niveles superiores para aprovechar la luz que entra desde la bahía sur.

En el interior del edificio impresiona la gran ‘luz’ (espacio entre pilares) que se ha obtenido, mediante la construcción de una losa de hormigón muy especial. Sobre siete columnas se ha construido un forjado con un canto de 0,70 centímetros (más del doble de la anchura de uno normal). La calidad del hormigón también es superior al estándar, pues el forjado tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados. Una de las particularidades del diseño interior es que este forjado está revestido en su parte inferior (el techo) con placas de chapa triangulares que se pintarán. Los pilares se forrarán de madera y otra de las características más llamativas del edificio de ‘Paredes Pedrosa Arquitectos’ son también los grandes ventanales de la fachada principal, que da a la calle Manuel Olivencia Amor.

Detalles de diseño

En lo que respecta a los exteriores, destaca el hecho de que todas las ventanas son diferentes y la presencia de 12 ‘bocinas’ o salientes de hormigón. La fachada, también de hormigón, se pintará, aunque desde la constructora subrayan el gran esmero con el que se ha unificado el color. Las ventanas del edificio se cubrirán con una celosía metálica que “tamizará” la luz.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto