PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

PDSC&IU = Cuando se junta el hambre
con las ganas de comer


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El PDSC de los herederos de Mizzian es una formación política que siempre ha manifestado su deseo de convertirse en la voz y en el defensor de los intereses y de las aspiraciones del colectivo musulmán. Ni habla de emprendedores, ni de pymes, ni de la esquilmada clase media sino que, con toda honradez, manifiesta y proclama qué intereses quiere representar y de quienes, para que nadie se llame a engaños. En eso demuestran que son personas honradas y que van dando la cara, sin mentiras ni dobleces como “otros” a los que todo conocemos.

Y en esta ocasión tras arduas negociaciones y con la habilidad de buscar a un partido de ámbito nacional en el que apoyarse en Madrid, han pactado con los de Izquierda Unida que ya tienen una trayectoria consolidada y que igualmente luchan por los desfavorecidos. De ahí “cuando se junta el hambre con las ganas de comer” porque el PDSC está ávido por buscar soluciones, es decir, que tiene “hambre” de soluciones y los de Izquierda Unidas ansían arreglar los problemas es decir “ganas de comer” ganas de respuestas y de que todos coman. Y por ahí fueron las manifestaciones de Abdelmalik, Samira y Rafael García en la rueda de prensa ante los medios ¿Un detalle curioso? Se negaron a presentar el programa electoral a la par que las candidaturas. ¿Conclusión? Puede que tengan propuestas novedosas y sorprendentes y temen que “los otros” que, aunque van de pontificadores y de redentoristas son unos “listillos” se las plagien y las presenten como propias. Así que Rafael, Samira y el más locuaz que es Abdelmalik, se guardan un as en la manga y quieren sorprender a sus votantes con unos proyectos y propuestas que serán dados a conocer el día primero de la Campaña Electoral o al menos eso han prometido y a eso se han comprometido, así que esperemos que no nos fallen, ya que nos encontramos llenos de curiosidad (pero no curiosidad malsana sino sanísima) por enterarnos y poder comunicarlo.

De hecho el tandem comunistas& musulmanes no puede sorprender ya que se da en otras coaliciones el que creyentes compartan ideas, principios y valores ¿? con ateos declarados. Suena algo estrafalario pero es así, porque los vericuetos de los caminos del buen Dios nunca dejan de sorprender a las criaturas. Puede decirse que, por lo tanto la conjunción de musulmanes con comunistas puede funcionar siempre que no se aborden asuntos o temas que choquen con los principios de cada cual. De hecho los de Izquierda Unida, aunque algo depauperados, tienen su sector fijo de marxistas que les votan y cuentan entre sus filas con políticos de carisma como Julio Anguita y Cayo Lara. Y que, me disculpe Abdelmalik que se propone traer a Sánchez Gordillo el famoso alcalde follonero de Marinaleda, ese tipo de personajes del marxismo rural puede que aquí no sean lo suficientemente valorados e incluso que el público no entienda su mensaje, por más que sea un público de “parias de la tierra y famélica legión” como dicen las estrofas de la Internacional. Pero la dialéctica ricos y pobres siempre cuenta con adeptos, por más que centupliquen los adeptos aquellos que proponen a los pobres dejar de serlo incentivando a las empresas con vacaciones fiscales totales para que inviertan, emprendan y den empleo a los “desposeídos”. El único matiz desfavorable es que, en cuanto el desposeído tiene empleo fijo y su esposa también, entran dos sueldos seguros en la casa, se pueden meter en una hipoteca para una VPO y demás consecuencias de la prosperidad, entonces van y se hacen votantes del PP, porque les interesa un partido que tenga más poder que los bancos. Pero mientras lleguen los tiempos en que los españoles atrapemos una indigestión de sagrado maná, los partidos de extrema izquierda pueden contar con el rédito de la ruina económica y la mala gestión financiera, es decir, con los empobrecidos por la crisis.

PDSC&IU parecen enfocados a un sector predeterminado de la sociedad y eso puede escocerle a “alguno” porque son votos que les restan y además tienen muy claras las ideas ya que comprenden que “un” localista ceutí en solitario en el Congreso no puede hacer estrictamente nada, como mucho que le permitan sentarse en el escaño y apretar el botón cuando le indiquen. Pero si se va al pairo de una partido nacional siempre se pueden obtener mejores resultados. PDSC&IU son listos y tienen ganas= se junta el hambre con las ganas de comer.
 

La magia entrañable del Diwali de “Cuéntame...”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El conocido empresario ceutí ha querido rescatar antiguas fotos para rememorar las gozosas celebraciones de Diwali hace cuarenta años, cuando los comercios aparecían como ascuas de oro y se practicaba la elegancia social de invitar a personalidades de la ciudad y a las Autoridades para que compartieran la festividad junto a la gran familia compuesta por los propietarios y los empleados.

En el caso de la Rafael Quero, que trabajó durante veinticinco años para la empresa en la que entró con trece años y de su esposa Encarni que fue administrativa, hacen especial hincapié en el ambiente de amistad y de afecto que reinaba entre los empresarios y el personal, lazos que permanecen indemnes porque las respectivas familias nunca han dejado de tener contacto y de felicitarse mutuamente Diwali y Navidades. Encarni recuerda cómo en los días anteriores a la fiesta de las luces se remozaban los comercios y los almacenes, la cuidada decoración de los escaparates, los preparativos del altar con la Diosa y las ofrendas de flores, frutas y velas, docenas de velas. Eran tiempos de “Cuéntame...” cuando en Ceuta existía una frenética actividad económica y una gran prosperidad y los rezos y las ofrendas a la Diosa Lakshmi, portadora de fortuna, parecían obtener resultados inmediatos. De ahí la importancia, en tiempos de crisis, de elevar las plegarias y de que los devotos cumplan con los ritos ancestrales para que la luz disipe la oscuridad y la suerte acompañe a todos los creyentes y a sus allegados.

Rafael Quero no puede olvidar a los pequeños hermanos Dahnwani cuando volvían en vacaciones y con ocasión de festejos muy especiales a la ciudad de Ceuta desde el internado de Málaga ¿Hace tal vez veinte años o más? y también añora el compañerismo entre los empleados, el reparto de sobres con regalos para todos ya que son días de exaltación de la prosperidad y de compartir la liturgia de los rezos a las Deidades en petición de favores. Más que sincretismo, hermanamiento sin resquicios y recíproca participación de las diferentes comunidades en las celebraciones del vecino. Realmente los cristianos nunca nos hemos sentido con respecto a la comunidad hindú y en el plano espiritual “ni distintos ni distantes” de ahí la mutua alegría de vivir los ritos y tradiciones de estética y de belleza tan similares. ¿Otra costumbre? El estrenar nueva ropa como hacemos o hacíamos los católicos en nuestro Domingo de Ramos. Vivir una catarsis de cromatismo y de luz en Diwali y en las Navidades con idéntico intercambio de regalos, engalanar y adornar calles, casas y comercios con preponderancia de guirnaldas luminosas, ahí las dos religiones marchan a la par. Al igual que en el sentido intimista de exaltar la hermosura en honor y homenaje al Dios del Universo y en el fervor materializado en cantos y en música instrumental. Nosotros zambombas, tamboriles y panderetas y ellos la percusión melódica y acompasada.

El ceutí Dahnwani y otros miembros de la comunidad permanecían toda la noche con los comercios abiertos e iluminados recibiendo visita tras visita y agasajando a quienes cumplían con esta cortesía con platos tradicionales y con dulces. ¿Se ha perdido tal vez la costumbre en aras a la modernidad? Hoy por hoy tras los fastos del día 26 la gran cena de gala será el sábado en el Parador y ese es tal vez el acto más significativo socialmente, hace treinta años lo significativo eran las vigilias con las velas y las bombillas encendidas durante toda la noche para que la prosperidad ni se despiste ni pase de largo cuando sea enviada por la Diosa y las luces le indiquen el camino exacto hacia el lugar donde tiene que entrar, porque para eso ya se han abierto los nuevos libros contables y se han decorado las tapas con dibujos y adornos en honor a Diwali. ¡Cuan preciosos ritos y tradiciones hermanos! ¡Y cómo adquiere auténtico y hondo significado el término “crisol de culturas”! Aquí está y esto es.
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE OTOÑO

Irak y el Prestige


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Existieron. Años ha, pero existieron, al igual que los asesinatos de los GAL y Luis Roldán y Vera y Barrionuevo.. Pero parece que el pasado no tiene que ser “siempre presente” y menos aún en unas elecciones generales donde los ciudadanos están ávidos de fórmulas macroeconómicas, soluciones de economía financiera y reformas legales perentorias (el Cuco ha sido absuelto de la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo). Pero la candidata socialista al Congreso, María del Carmen Ruíz, retoma la dialéctica agresiva y ramplona del socialismo beligerante. Ya me entienden, del socialismo que prohibe rendir honores al paso del Santísimo, es cristianófobo y monta Malayas, Galgos, Gurteles y Ballenas Blancas para demostrar el revés del Derecho y ataca al Partido Popular con “la guerra de Irak” (se ve que simpatizaba con el cruento régimen de Sadam Hussein, que le pregunten a los kurdos) sin recordar que nuestros soldados están en Afganistán, en el Líbano, en Beirut y en países del culo del planeta donde nada se nos ha perdido y encima carecemos de habilidades negociadoras como para llevarnos el petróleo a buen precio. Entre los desiertos afganos y la Alianza de Civilizaciones o de Incivilizaciones con Irán nuestras relaciones internacionales llevadas por ignorantes no han podido ser más patéticas, aunque también bajo el imperio de Zapatero y Rubalcaba el catalanismo de Carod Rovira ha abierto “embajadas” y realizado donaciones millonarias del sudor de los españoles para promover lenguas amazónicas y de paso pasearse en business class a costa de los esfuerzos de las expoliadas clases medias. ¿Y el Prestige? Sí, el barco que reventó y empuercó las costas gallegas con chapapote ¿Y quien era el que, mentalmente, controlaba al capitán del buque? Pues José María Aznar y de él es la culpa de la contaminación marina ¿Se puede ser más inconsecuente? Y para más inri tacha el discurso del sabiondo Paco Márquez de “falaz y totalmente falso”. ¿Por qué?.Me refiero a qué razones existen para que se fragmente el buen tono imperante entre los grandes partidos y el respeto dialéctico existente hasta ahora. Es normal discrepar entre candidatos, pero cuando se acusa a alguien de “falaz y falso” se le está insultando y eso, en estos momentos, no es de recibo y da pie a que se responda con extrema acritud y que se empiece a hablar de Faisanes y de venganzas político-judiciales, de fotos de imputados y no condenados vendidas a las revistas ¿O hablamos de la Operación Galgo donde los de Rubalcaba imputaron en falso a Marta Domínguez por ser del PP? Y suerte tuvo que “le tocó” una jueza honesta y no manipulable que dio el carpetazo a la corruptela. A eso hemos llegado en Justicia con el PSOE en el “haber quien me toca”.Hace mal Carmen Ruiz en utilizar el manido discurso socialistoide del rojerío que prohibió celebrar la santa misa en la basílica del Valle de los Caídos. Con un discurso socialdemócrata, correcto y moderado, José Antonio Carracao fue el único socialista de España que logró subir en votos en las municipales. Por talentoso y antes que nada por “oportuno”. Pero si los candidatos del PSOE pulverizan el buen tono y tratan de ensañarse tendrán que contar con que se les va a responder. Y pocos pueden batir a los Populares en el tablero dialéctico de la mala uva, el colmillo retorcido, la sagacidad, la buena memoria y la gracia del Espíritu Santo. Así que dejemos las malas maneras porque “el estilo es el hombre”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto