PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2011


mónica melle en las obras de la base única. reduan.

base unica
 

Defensa prevé dedicar a la Base todo el dinero de la venta de cuarteles

Por el momento, ha recibido 5 millones de la
Ciudad por el Brull y la inversión prevista entre los años 2010 y 2012 asciende a 4 de los 55 millones que costará
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, estuvo ayer en la ciudad para, además de ser nombrada Legionario de Honor, supervisar las primeras obras de la nueva Base Única. El proyecto, consistente en la construcción de un nuevo comedor en Serrallo-Recarga, se une a la instalación del vallado perimetral y ambas actuaciones se espera estén finalizadas a lo largo del próximo año. La “intención” del Ministerio es, reiteró Melle, que el dinero obtenido con la venta de cuarteles a la Ciudad, por ejemplo, los 10 millones del Brull, se emplee en su totalidad en la Base, que lleva años de retraso sobre la previsión inicial.

La directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, de visita ayer en la ciudad para ser nombrada Legionario de Honor y visitar las obras de la Base Única, insistió en la intención del actual gobierno de que la totalidad del dinero recibido por la venta de cuarteles a la Ciudad se destine a este proyecto, que arrastra varios años de retraso en su ejecución.

A preguntas de este medio sobre los motivos por los que de momento esa previsión no se cumple, en concreto, por qué no se han destinado ya los 10 millones de la venta del Brull a la Base, Melle recordó que aún quedan dos de las anualidades por abonar, es decir, 5 millones. No obstante esto, en 2011 hay consignados 1,8 millones y entre los ejercicios 2010 y 2012 la inversión sumará 4 millones, según anunció el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército, José Manuel Muñoz Muñoz, el pasado enero. En total, el presupuesto de la Base Única es de 55 millones de euros, 15 de ellos, en la urbanización de los terrenos, 65 hectáreas divididas en dos núcleos, norte y sur.

“Al final prácticamente se está destinando (el dinero de la venta del Brull), porque llevamos más de 10 millones invertidos”, aseguró Melle, para agregar que “aún faltan por entregar” cinco de la venta del primer cuartel. “La idea que tenemos es que esos cinco millones se dediquen también a la Base, a los nuevos edificios de las unidades”. “La idea es que los recursos que recibamos se dediquen a Ceuta, también porque generamos empleo aquí, que la inversión quede en Ceuta. “Si las cosas van bien”, la Base debería estar terminada en “no más de tres años”, en 2014. “Si colaboramos con la Ciudad y vamos dedicando los recursos íntegramente a la Base es posible que se haga en ese plazo.

En relación a las obras ya iniciadas, las de la cocina, en el cuartel de Serrallo Recarga, Melle señaló que se ha podido conservar “muy poco de lo que había y va a ser prácticamente nuevo todo”. “Hemos empujado mucho la Base, también la urbanización, para que más pronto que tarde sea una realidad que esté todo el Ejército de Tierra en Ceuta en este emplazamiento”. Melle expresó su confianza en que esta “dinámica” continúe, pues es ya “imparable”. “Los inicios son lo más complejo, pero ya se va viendo la Base”, señaló.

“Compromiso” incumplido

Por su parte, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, señaló que le gustaría que el Ministerio de Defensa “cumpliera ese compromiso no escrito pero totalmente explicitado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que el dinero desembolsado por la Ciudad en la adquisición de los terrenos del Brull iba a ser invertido en la construcción de la Base Única”. “Nos gustaría ver dónde está ese compromiso, después de dos años de pagar los plazos que hemos tenido que abonar”, concluyó.
 


El 2º SEJEME achaca a la crisis el retraso de la Base

El teniente general 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME), Ignacio Martín Villalaín, reconoció ayer, respecto a las obras de la nueva Base Única del Ejército en la ciudad, que van lentas, pero lo considera algo “lógico, porque además estamos en una situación de crisis”. No obstante, el teniente general expresó que está “muy satisfecho porque incluso en esta situación que estamos viviendo, las obras no se han parado, han seguido adelante y esperamos que sigan”. El 2º SEJEME señaló respecto a la duración de estas obras de la Base Única ceutí, la única de las previstas que quedan por construir, “sea una realidad dentro de pocos años”.

El comedor, para mayo

La directora de Infraestructuras de Defensa estima que el comedor -que el coronel de Tercio ‘Duque de Alba’ señaló en su discurso que “por fin” llega “después de unos años de espera”-, estará acabado “más o menos en mayo”. Mientras, la urbanización “se está terminando” y junto con la valla perimetral se espera esté terminado “a final del año 2012”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto