PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2011


Márquez en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. f.r.

visita
 

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales estrena sede

Márquez visitó las instalaciones y valoró la mejora de medios en un elemento tan fundamental como el de este campo
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez y el director general de Recursos Humanos, visitaron ayer las nuevas instalaciones del Servicio de Prevención de Riesgo Laborales de la Ciudad, que ocupa ahora las antiguas dependencias del Centro Asesor de la Mujer en la Avenida Cañonero Dato. Márquez, tras la visita, ha mostrado su “especial satisfacción” por este cambio; “un paso adelante más –ha dicho– para perfeccionar el servicio y de mejorar los medios en un elemento tan fundamental en cualquier organización como es la prevención de riesgos”.

El Servicio, creado en 1999 aunque dotado desde octubre de 2000, abarca las cuatro especialidades preventivas: medicina del trabajo, seguridad laboral, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada. Además, ahora el departamento ha integrado además al servicio médico de la Ciudad, encargado de la inspección y la tramitación de las bajas.

En las nuevas instalaciones, en cuya adecuación se han invertido 20.000 euros, se habilitará un espacio para la formación, otra de las áreas en las que trabaja este departamento, que imparte anualmente alrededor de 1.500 horas lectivas.

El Servicio realiza alrededor de un millar de evaluaciones de salud, que se hacen de manera individualizada. Además, se encarga de evaluar los centros de trabajo y de identificar los riesgos de cada empleo y realiza actividades formativas, con unas 1.500 horas lectivas anuales.

Una labor “muy importante”, en definitiva, y que como señaló el consejero “no siempre es reconocida”, pero que es “una parte fundamental de la actividad laboral”.
El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez visitó ayer las nuevas instalaciones del Servicio de Prevención de Riesgo Laborales de la Ciudad. Márquez, quien acudió acompañado por el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre se mostró “particularmente satisfecho” por este traslado y afirmaba ante los medios que había dado un paso más hacia adelante “en esa necesidad de perfeccionar el servicio; ir añadiendo medios; e ir mejorando las instalaciones, en un elemento tan fundamental en cualquier organización humana como es la prevención de riesgos”.

El consejero resaltó la “importante andadura” del servicio el cual se constituyó en 1999 en cumplimiento de la normativa que se incorporaba a la legislación en esos momentos en materia de prevención de riesgos laborales, aunque también destacaba ante los medios que nada tiene que ver el servicio de hoy en día al de hace doce años.

Márquez se mostró convencido de que se ha avanzado mucho en este ámbito, poniendo de manifiesto las nuevas dependencias visitadas ayer que “suponen una nueva etapa en el servicio”. “Hemos invertido más de 20.000 euros en acondicionar estas nuevas instalaciones en beneficio del sistema en su conjunto para que se pueda seguir avanzando”, afirmaba. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación también destacó que cada año se realizan más de mil evaluaciones a través de los profesionales que integran el servicio.

El consejero también resaltaba que en los últimos tres años el servicio ha ido dando pasos hacia adelante, tal y como ha sido la incorporación del servicio médico de la Ciudad, encargado de la inspección y la tramitación de las bajas, y que hasta ahora no estaba integrado dentro del Servicio de Prevención, además de las cuatro especialidades de prevención: medicina del trabajo, seguridad laboral, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada, y que por tanto se ponen a disposición de los trabajadores.

“Si todos debemos estar preocupados por las condiciones de trabajo es evidente que el Servicio de Prevención tiene una tarea muy importante que jugar en este campo”, destacaba Márquez a los medios.

El consejero afirmó que la Ciudad sigue acondicionando las instalaciones para que las actividades de formación, “que son tan importantes como las actividades ejecutivas en sí dentro del servicio de prevención”, tal y como afirmaba Márquez, se puedan dar en las mismas dependencias. “Daremos por tanto sesiones formativas para los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Ceuta en las instalaciones formativas que se van acondicionar dentro del propio servicio”.

Finalmente, puso de relieve la importancia del personal que trabaja en un servicio como este. “Se trata de un servicio tremendamente vocacional, muy importante y que a veces está poco reconocido, pero que se constituye como una parte fundamental en la actividad laboral. Deberíamos reconocer realmente la labor que se realiza y seguir incrementando el apoyo, tanto en medios humanos como material a un servicio como este”, concluyó.
 


“El documento de propuesta de RPT se pondrá sobre la mesa antes de final de año”

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, durante su visita a las nuevas dependencias del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales afirmaba a los medios de comunicación que espera que antes de final de año el documento de propuesta de Relación de Puestos de Trabajo, elaborado por la Ciudad, esté prácticamente ultimado.

“Realmente queremos que sea un documento que se aborde con seriedad, rigor y sin interferencia de procesos electorales tanto los generales para el Parlamento de la Nación en el que estamos inmersos, como los propios de las elecciones sindicales que también se van a celebrar a finales del mes de noviembre”, afirmaba Márquez.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, quien se encontraba acompañado por Juan Manuel de la Torre, destacaba a los medios que sigue teniendo la “ambición”, compartida con los sindicatos, con los representantes de los trabajadores, de que “antes de final de año tengamos un documento encima de la mesa que pueda ser ya ese documento de trabajo que desemboque en una definitiva Relación de Puestos de Trabajo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto