PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 28 DE OCTUBRE DE 2011


VIVAS E IMBRODA. CEDIDA.

CUMBRE CEUTA - MELILLA
 

Ceuta y Melilla fijan su acción conjunta en un documento de 15 puntos “justos y coherentes”

Potenciar la actividad productiva, garantizar la
sostenibilidad de los servicios y la autonomía, los tres ejes del texto que se reivindicará ante el nuevo gobierno central
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla han firmado un documento con 15 puntos de “justas reivindicaciones” y que son una ‘hoja de ruta’ para ambos Ejecutivos en el trato futuro que habrán de tener con el nuevo Gobierno que salga de las urnas este próximo 20 de noviembre. La delegación de Ceuta, encabezada por Juan Jesús Vivas estaba formada por los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez Arcas. Los ceutíes, que llegaron a las 14:30 horas de ayer, parten hoy a las 08:30 horas rumbo a Málaga.

Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda han ultimado en Melilla, en el marco de un nuevo encuentro institucional entre ambos gobiernos autónomos, la hoja de ruta que marcará la acción política conjunta de ambas ciudades ante el Gobierno y el Parlamento que resulten después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Se trata de un documento reivindicativo, “en el sentido más noble”, ha dicho Vivas. Porque “son de justicia y está basado en los planteamientos respaldados por el Parlamento”, ha subrayado en su comparecencia conjunta con el presidente de Melilla en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea melillense donde se ha abordado y rubricado el documento que se desarrolla en 15 puntos y que girán, según Vivas, en tres ejes principales: potenciación de la actividad productiva, garantías de sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales en iguales condiciones de calidad que en el resto del país, y autonomía.

Actividad productiva

Se plantea potenciar la actividad productiva estimulando la inversión con un marco fiscal atractivo, por lo que se plantea mejorar la bonificación del IRPF y la normativa reguladora del impuesto de sociedades para que las empresas no residentes tengan un tratamiento similar a las personas no residentes. Asímismo se atenderá el llamado ciclo mercantil y se creará un observatorio que evalúe el REF.

Además, se pide mejorar las bonificaciones a la Seguridad Social y extenderlas a todos los sectores y revisar el IPSI para, entre otras cosas, eliminar el efecto cascada que se produce en algunas actividades, no gravar los stocks y hacer del IPSI una figura parecida al IGIC canario, idea a la que se añade estudiar la conveniencia de que en torno a ese impuesto se aglutinen otros fenómenos de imposición indirecta.

Empleo y UE

El empleo merece una mención aparte en el documento, en el que los dos gobiernos consideran que las ciudades autónomas deben tener un mayor protagonismo en las políticas activas mediante la gestión de los fondos que llegan del Estado para los planes temporales. El argumento: atender de esa forma el mayor abanico de servicios que se prestan desde las dos administraciones locales.

En el ámbito de la Unión Europea, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas ha reiterado durante la exposición del documento acordado con el Gobierno de Melilla que la distribución de fondos no debe regirse por el exclusivo criterio del PIB per cápita, y ha recordado que entre los principales condicionantes de ambas ciudades autónomas está el hecho fronterizo. Entre las previsiones, el ingreso en la Unión Aduanera.

Vivienda y suelo

Un plan de construcción de viviendas protegidas que fructifique en 800 pisos en cada ciudad, mantener la rehabilitación como eje prioritario y reclamar la cesión gratis de terrero de titularidad de Defensa en desuso, para lo que será necesario agilizar la construcción de la Base Única (ha añadido el presidente de Ceuta), concentran las reivindicaciones en el apartado de vivienda y suelo.

por su parte, las comunicaciones, el puerto y la frontera concentran parte del planteamiento reivindicativo de ambos gobiernos. “En Ceuta y Melilla son asuntos de interés estratégico nacional y la normativa que los regula debe atender esa consideración”, ha concretado Juan Vivas antes de resumir qué es lo que plantean las dos ciudades en materia educativa. “La Administración competente ha de cumplir sus obligaciones y Ceuta y Melilla no han de jugar un papel subsidiario como viene ocurriendo”, ha comentado.

Equipos de trabajo

Tras la firma del documento, los dos gobiernos constituirán un equipo de trabajo para materializar los compromisos adquiridos “desde el convencimiento de que es en beneficio de Ceuta y de Melilla”. “No nos hemos alejado de la resolución aprobada por el Congreso y el Senado al tratar las especificidades de Ceuta y de Melilla en el ámbito de la Unión Europea, que incluía mención expresa de los condicionantes de ambas”, ha razonado Vivas.

“No nos hemos tirado al vacío, no se nos ha ocurrido hoy -en referencia al documento aprobado-; y ya no vamos a parar. Cuando se constituya el nuevo Gobierno queremos que sobre la mesa los nuestros sean los primeros papeles”, señaló con cierta vehemencia.
 


“Será más fácil si el 20 de noviembre
gana las elecciones el Partido Popular”

Los dos jefes de gobierno autonómico, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda reconocieron ayer que las posibilidades de conseguir estas reivindicaciones dependerá del color político del próximo Gobierno nacional, aunque subrayaron que si gana el Partido Popular, el próximo 20 de noviembre, como pronostican las encuestas, será “más fácil” porque estas medidas, adoptadas ayer como documento final, han sido ya refrendadas y asumidas por la Dirección Nacional del partido presidido por Mariano Rajoy en las pasadas convenciones de Sevilla y de Málaga. Este hecho, motiva a los dos presidentes autonómicos a revivir el espíritu de 2000 en torno al Gobierno de José María Aznar.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los candidatos al Congreso, ceutí y melillense, defenderán el documento si son elegidos

Jornada maratoniana para la delegación de Ceuta

Ambos gobiernos aspiran a que Ceuta y Melilla sean comunidades autónomas

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto