PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 28 DE OCTUBRE DE 2011


Luis Morell. el pueblo.

sanidad
 

El Universitario invierte 5 millones en su Plan de Mejora Electrónica

El Área Sanitaria presenta las Tecnologías de la Información y Comunicación de las que ya dispone el Hospital; los avances sitúan al centro en “un lugar de vanguardia”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Hospital Universitario de Ceuta presentó ayer su Plan de Mejora Electrónica basado en las “más avanzadas” Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta implantación sirve para colocar al Universitario en “un lugar de vanguardia” en comparación con el resto de centros españoles. El jefe de este área del Ingesa, Luis Morell, destacó que con esta iniciativa, que ha costado alrededor de 5 millones de euros, el HUCE está por encima del 95% de los centros sanitarios del mundo.

El Hospital Universitario de Ceuta presentó ayer su Plan de Mejora Electrónica basado en las “más avanzadas” Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta implantación sirve para colocar al Universitario en un “lugar de vanguardia” en comparación con el resto de centros de España. Con un presupuesto de cinco millones de euros, el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, resaltó la importancia de estos trabajos. Esta apuesta se inició justo cuando se pusieron en marcha las nuevas instalaciones. Así, con la intención de hacer llegar este avance tecnológico al personal y al público, se celebró ayer un acto de presentación de las TIC que están en el centro sanitario. Estuvo presidido por Lopera y el gerente de Atención Sanitaria, Juan Carlos Querol.

La exposición corrió a cargo del jefe de área de Tecnologías de la Información del Ingesa, Luis Morell, quien resaltó que en estos momentos el centro ceutí está “por encima” del 95% de los centros hospitalarios del mundo. “El esfuerzo realizado ha sido muy importante”, reiteró. Además, Morell, agradeció el “esfuerzo” llevado a cabo por todo el equipo, en especial por el informático asesor tecnológico del Ingesa, Javier Álvarez.

Morell realizó una ponencia exhaustiva para los asistentes al salón de actos del Universitario en la que explicó que los cuatro “principios rectores” de estos trabajos han sido: conectar al paciente con su cuidador; conectar a los profesionales responsables de su paciente; conectar a los profesionales con su organización y conectar al hospital con el mundo. El sistema está soportado en la red de Transmisión y Comunicaciones del Hospital. La red, con más de dos mil puntos de acceso para conectar equipos informáticos y dispositivos médicos, está dotada de más de cien kilómetros de cable además de estar diseñada para dar soporte a la actividad principal que se desarrolla en el hospital (asistencial, docente y de investigación) y también a las “necesidades de la gestión de las múltiples instalaciones del edificio”.

Toda la infraestructura de cableado y equipamiento de red es común de los dos usos para conseguir un mantenimiento “menos complicado y un acceso más seguro”. Así, está configurada en dos intranets: Intranet Asistencial, que sirve para gestionar la actividad del hospital e Intranet de Control Industrial, para operación y control de las instalaciones del edificio. La primera de ellas es la que da soporte a las actividades propias del hospital y el cuidado de los pacientes. Estas funciones se basan en el uso de las aplicaciones que utilizan médicos, enfermeras y personal de apoyo para ir documentando todo lo que les pasa a los pacientes y las actividades para su correcto diagnóstico y tratamiento.

En cuanto a la segunda Intranet, es la que gestiona, opera y controla las instalaciones asociadas al edificio que aloja el HUCE. Permite el funcionamiento en modo automático y dispone de “múltiples aplicaciones informáticas”, como es el caso de la instalación de climatización, electricidad o los sistemas de alimentación ininterrumpida.

Utilidades y funciones

El ‘corazón’ que se encarga de mover todo este entramado es el Centro de Proceso de Datos. En él se localizan de manera segura los servidores y las diferentes aplicaciones.

Por otro lado, algunas de las funciones y utilidades de este Plan de Mejora Electrónica se resumen en, por ejemplo, el uso de la red de comunicaciones, la cual está basada en el protocolo de comunicación IP, donde “toda la información viaja segura y por distintos canales” como es el caso de telefonía fija, inalámbrica o la red wifi. En segundo lugar, se ha configurado un “puesto informático clínico distribuido por todo el hospital”, que permite que “cualquier profesional acceda mediante una identificación segura basada en tarjeta criptográfica, a su estación de trabajo en cualquier parte del hospital”, explicó Morell durante su intervención. En tercer lugar toda la información clínica se integra en una “Historia Clínica electrónica unificada” para todos los médicos y enfermeras. Esta versión de historia clínica permite ver al médico el estado concreto en el que se encuentra la prueba analítica. La “consolidación” de la historia clínica electrónica facilita la “unificación de los circuitos clínicos y las relaciones de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y el Hospital”.

El cuarto aspecto se ha basado en la “telemedicina” para que desde distintas ubicaciones -como quirófanos o salas diagnósticas- se pueda consultar en directo con otros profesionales de dentro y fuera del hospital. Morell realizó un ejemplo desde la UCI y resaltó la importancia de este esfuerzo. En quinto y último lugar la plataforma tecnológica instalada permite también la mejora en la “oferta de otros servicios de carácter no asistencial basados en servicios de TV, distribución de canales de vídeo de producción propia del Hospital, que ofrecen una amplia gama de canales de TV gratuitos y acceso inalámbrico a Internet”.

En definitiva, el Hospital dispone de “herramientas que van a facilitar la gestión y la sostenbilidad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto