PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 28 DE OCTUBRE DE 2011


Momento de la rueda de prensa. reduan.

patrimonio
 

Dos certificados del siglo XVIII engrandecen el Archivo de Ceuta

Las piezas prefilatélicas datan de 1778
y 1779 y fueron descubiertas durante
la digitalización de los documentos
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, presentó ayer en rueda de prensa dos piezas prefilatélicas que se han encontrado en la catalogación del Archivo de la Santa y Real Casa de la Misericordia, englobado dentro del propio Archivo General de Ceuta. Son dos certificados del siglo XVIII enviados desde la ciudad en 1778 y 1779 y retornados con todos los pases y controles de su envío.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, presentó ayer dos piezas prefilatélicas del siglo XVIII que han aparecido en el proceso de digitalización y difusión de los documentos contenidos en el archivo más importante de Ceuta, el de la Santa y Real Casa de la Misericordia y que forma parte del Archivo General de la Ciudad Autónoma. En la presentación de estas piezas, que se han convertido en las más antiguas de la ciudad, la consejera ha estado acompañada de los responsables del Archivo, José Luis Gómez-Barceló y Rocío Valriberas, y de Eduardo Martín, de la Agrupación Filatélica de Ceuta.

Las piezas aparecidas se corresponden a dos cartas certificadas desde Ceuta en 1778 y 1779. La primera tenía como destinatario a Francisco Zurita, el mayordomo del Conde de Valparaíso, que fue gobernador de Ceuta, y que se encontraba en Madrid, y la segunda a Diego Carbonell, deán de la Catedral de la ciudad, quien por aquel momento estaba en Tarragona. Ambas misivas eran certificadas, por lo que los comprobantes, es decir, las propias piezas, regresaron de nuevo a Ceuta.

Durante la rueda de prensa se destacó que no es de extrañar que estas piezas hayan aparecido en el Archivo de la Santa y Real Casa de la Misericordia, el más importante de Ceuta, con el fondo documental que abarcan la época comprendida entre 1524 y 1871.

Según explicó Rocío Valriberas, la Santa y Real Casa de la Misericordia es la segunda fundación que crearon los portugueses, tras la de Lisboa, y desarrolló un papel fundamental en la época. Estas piezas, anteriores al nacimiento del sello, resultan “de gran interés” al ser las más antiguas que se conocen. Hasta ahora este honor lo tenía una que databa de 1800, que está documentada, pero que se encuentra dentro de una colección privada de la que se desconoce su titular.

El valor de estas piezas no solo es histórico, sino también económico. El precio de salida de la última que salió a subasta fue de 2.000 euros, y era del siglo XIX.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto