PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2011


chaves junto a los candidatos. e.p.

PARTIDO SOCIALISTA
 

Chaves: “Hemos podido
cometer errores, pero hemos gobernado con mayúsculas”

Manuel Chaves participó en el acto de presentación de los candidatos socialistas y recordó que mientras el PSOE “regula”, el PP “recorta los derechos de los ciudadanos”
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Somos un partido de izquierdas que debemos dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”. Con estas palabras definió el presidente del Partido Socialista, Manuel Chaves, el espíritu del grupo político que encabeza. Ayer estuvo en Ceuta, su ciudad natal, para participar en el acto de campaña que el PSOE realizó para presentar a los candidatos al Congreso, María del Carmen Ruiz, y al Senado, Mayda Daoud y Aquilino Melgar. Los políticos reivindicaron en sus discursos la necesidad de luchar porque se mantengan los pilares del Estado del Bienestar, como la Sanidad o la Educación públicas.

“Hubo un tiempo en el que el Partido Socialista ganó en Ceuta...”. Así lo recordó ayer el presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien visitó Ceuta con el fin de dar apoyo a la Comisión Ejecutiva local del partido y participar en el acto de campaña de presentación de los candidatos al Congreso, María del Carmen Ruiz, y al Senado, Mayda Daoud y Aquilino Melgar.

”Hace falta que la gente crea en la igualdad -reivindicó Chaves -, y aquí, en Ceuta, fue donde yo aprendí qué era la igualdad”. El acto comenzó con media hora de retraso. El Comité Ejecutivo entró con paso firme en una sala decorada con claveles rojos, pero también paneles azules. El secretario general del partido, José Antonio Carracao, introdujo el encuentro y Manuel Chaves fue el primero en dar su discurso. Tras algunos apuntes a los años en los que en Ceuta, su ciudad natal, aprendió a creer en la igualdad, centró su intervención en la reiterada crisis. “Una crisis mundial -inició- que ha necesitado de medidas duras e impopulares, pero que fueron necesarias porque si no hubiesen conducido el país al rescate, igual que a Irlanda, Portugal y Grecia”.

“Hemos podido cometer errores, pero hemos gobernado con mayúsculas”, explicó Chaves. Así, agregó que cada una de las decisiones tomadas por el Gobierno se han hecho “consecuentes” a los “principios y valores” del partido, al “modelo de sociedad” que siempre han defendido, en pro de “mantener los pilares básicos del Estado del Bienestar, el núcleo duro de la ideología socialista”. “El PP recorta los derechos de los ciudadanos, nosotros regulamos”, explicó a fin de defender por qué concurren a los comicios del próximo 20 de noviembre: “Nos presentamos a las elecciones para sacar a España de la crisis, y los ciudadanos tienen derecho a decidir cómo lo vamos a hacer, por eso hay que decirles que vienen tiempos difíciles”.

En ese sentido, el presidente recordó que “querer salir de la crisis no es una propuesta”, sino que se trata de “la aspiración de todos los ciudadanos”. Por ello, cuestionó al resto de formaciones políticas: “¿Qué propone cada partido? ¿Qué compromisos para salir de la crisis?”. Una pregunta a la que “no se puede”, agregó, “dar respuesta con consignas y eslóganes, sino iniciativas y compromisos”, y para ello, concluyó, existen dos vías: “Hay un modelo por la izquierda y un modelo por la derecha”.

Defensa de lo público

Hizo en ese sentido un llamamiento a la defensa de lo público, con relevancia en áreas como la Sanidad o la Educación. A este respecto explicó que cuando se producen recortes en un hospital público, “se deteriora la salud de los que menos tienen”. “No vamos a dar un paso atrás y recortar en educación es un disparate, no sólo social, sino económico; es recortar el futuro”, agregó también.

Por último, Chaves apuntó cuál sigue siendo el significado del socialismo: “Somos un partido de izquierdas que debemos dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.
 


“El PSOE ha gestionado la peor crisis de los últimos 80 años sin olvidar a los que más necesitan de lo público”

“Os veo preparados, se os nota en la mirada, tenéis la mirada del tigre”, apeló el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, a los asistentes al acto de presentación de los candidatos del partido al Congreso y al Senado, antes de asegurar que hay “58.000 millones de razones para pedir la confianza a los ceutíes”. “Nos ha tocado gestionar en una época de crisis”, recordó Carracao, “con ellos, los efectos hubiesen sido, al menos, los mismos”, dijo en alusión al Gobierno del PP. “Y a pesar de la crisis -continuó- se han invertido en Ceuta más de sesenta millones de euros, se han dado más de cien millones en ayudas, se ha construido el nuevo hospital... y hay que reconocer el trabajo; hemos gestionado la peor crisis de los últimos ochenta años sin olvidar a los que más han necesitado de lo público”. El socialista hizo referencia al “documento de reivindicaciones” firmado el jueves entre los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda. “La pluma debe estar ya sin tinta de tanta rúbrica; siempre el mismo documento”, apuntó, “pero aún queda mucho por hacer”.

Carracao se llevó algunos de los primeros aplausos de la noche al explicar que había llegado el momento de “reinventar España”. “Esta es la contienda más dura de la etapa democrática”, avisó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ruiz: “Ya quisiera el PP haber llegado al nivel de garantía social que hay ahora en el país”

Daoud defiende la necesidad de valorar a la juventud

Aquilino Melgar cree que España “se juega mucho” en las Elecciones del 20-N

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto