PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2011


alumbrado eléctrico. archivo.

horario
 

El cambio de hora se hace efectivo
a las 3.00 de la madrugada

El horario de verano establecido en los
países de la UE finaliza para cumplir
con la normativa de ahorro energético
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El horario de verano establecido en todos los países miembros de la UE finaliza en la madrugada del domingo, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora; a las 3.00 serán las 2.00 horas para cumplir con la normativa comunitaria. El cambio de hora puede llegar a representar, según el IDAE, un ahorro del 5% en el consumo eléctrico, equivalente a 300 millones de euros.

El horario de verano establecido en todos los países miembros de la Unión Europea finaliza en la madrugada del domingo por lo que los relojes deberán retrasarse una hora. Así, a las 3.00 serán las 2.00 horas en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado ‘Cambio de Hora’.

Este cambio comenzó a generalizarse, aunque “de manera desigual”, según se informa en una nota de prensa remitida por la Delegación de gobierno, en el año 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada de forma sucesiva cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido, el cual se ha adoptado por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, durante los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un “5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros”, continúa la nota. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y la industria.

Ahorro energético


El IDAE destaca varias pautas de conducta que pueden ayudar a evitar un consumo innecesario de energía, como sería abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones, apagar la calefacción por la noche, cerrar los radiadores que no se necesiten, instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, poner, si es posible, dobles ventanas o instalar válvulas termostáticas en los radiadores.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto