PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011


estación marítima. f.raso.

medidas
 

El ahorro energético aumenta
un 25% en la Estación Marítima

La Autoridad Portuaria ha llevado a cabo
una obra, cofinanciada con fondos FEDER, que ha supuesto una inversión de 1,6
millones de euros para la renovación
de los equipos de climatización y de contadores y acometidas de baja tensión

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El rendimiento energético de los sistemas de climatización y de iluminación de la Estación Marítima se ha incrementado en un 25% tras la ejecución de un proyecto en el que la Autoridad Portuaria ha invertido 1,6 millones de euros. El 65% de la financiación proviene de fondos europeos FEDER por tratarse de un plan de aplicación de tecnologías para el desarrollo sostenible.

La instalación de nuevos equipos de climatización y la renovación de los circuitos de contadores y de las acometidas de baja tensión permitirá aumentar en un 25% el rendimiento energético en la Estación Marítima. El proyecto, a punto de finalizar, ha supuesto una inversión de 1.624.000 euros, cofinanciados en un 65% (con 1.055.000 euros) por el fondo europeo FEDER.

Según los datos aportados desde la Autoridad Portuaria, las obras tenían un plazo de ejecución de 7 meses, que se ha visto retrasado a consecuencia del accidente del ‘Euroferrys Pacífica’, que afectó a la parte superior de la galería del atraque número 1 al chocar el barco contra la pasarela de pasajeros y que se produjo el pasado mes de agosto. Las obras se han llevado a cabo en el cuerpo central de la Estación Marítima, tanto en la planta baja como en la primera y han conllevado la renovación de las placas de los falsos techos y la mejora de la iluminación.

Tal como especificaron los técnicos del Puerto, el proyecto tenía dos vertientes, por un lado, la sustitución del sistema de aire acondicionado y por otro, la renovación de los circuitos de contadores eléctricos y acometidas de baja tensión para “adecuarlos a la normativa actual”. El sistema de climatización, instalado hace más de 12 años, daba “continuos problemas” y había quedado obsoleto frente a los nuevos equipos, que mejoran el rendimiento energético. Este planteamiento de sostenibilidad ambiental es lo que ha hecho posible que el proyecto contara con financiación europea.

Según destacan los técnicos, con el nuevo equipo el rendimiento energético del sistema aumenta en un 25%, o lo que es lo mismo, “con el mismo gasto puede aumentarse la climatización o es posible mantener el nivel actual con un 25% menos de coste”.

Uno de los retos a los que se han enfrentado el promotor y la dirección de obra -que fue adjudicada a la empresa Isolux-Corsán-, ha sido la de llevar a cabo las obras con las mínimas molestias para los usuarios de la estación Marítima. Los técnicos reconocen la “dificultad” que conlleva la ejecución de este tipo de actuaciones en lugares de concurrencia pública por las que, en el caso de la Estación transitan pasajeros entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, lo que “ralentiza” los trabajos si no se quiere causar “interferencias”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

 La Autoridad Portuaria “busca siempre la mejora de la calidad del servicio”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto