PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011


Los candidatos Socialistas. e.p.

ENTREVISTA / Mª DEL CARMEN RUIZ, MAYDA DAOUD y AQUILINO MELGAR
 

«Hay que trabajar sin
demagogias, en el plano real»

Los candidatos al Congreso y al Senado
por el Partido Socialista animan a la
población a votar, recuerdan que el voto
en blanco “no es inocente” y que para
“poder exigir”, primero hay que “elegir”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

María del Carmen Ruiz se ha curtido en el campo sanitario, Aquilino Melgar y Mayda Daoud, en el educativo. Ahora son la apuesta socialista para el Congreso y el Senado. Vienen con las ideas muy claras: luchas porque no se derrumben los pilares del estado del bienestar, los cuales consideran “sostenibles, aunque haya que hacer ajustes”. “Estamos convencidos de que no es un gasto, sino una inversión”, explican a la par que abogan por encima de todo por lo público. “Doy mi palabra de que voy a defender con fuerza lo que propongo”, asevera uno de ellos, durante la entrevista mantenida con EL PUEBLO la semana pasada. Los otros dos se suman a la promesa. Se presentan como un equipo.

Pregunta.- Qué destacan de su salto a la política?

Carmen Ruiz- Cuando yo empecé a trabajar era complicado incorporarse al mundo laboral. La mentalidad era que si eras mujer te tenías que quedar en casa para cuidar a los niños. Yo recuerdo el sentimiento de culpa que te generaba el entorno cuando tú decías que trabajabas. La gente te decía ‘Yo he decidido que mis hijos son lo primero’. Y tú te pensabas que si para ellos sus hijos eran lo primero y tú habías elegido trabajar, debía ser que no eras una buena madre... Aquello te generaba un conflicto interno como persona y como profesional. Te planteabas tu responsabilidad respecto a tus hijos. Ahora, todo ese pensamiento de la sociedad ha cambiado. Yo miro hacia atrás y pienso que he criado a mis hijos, que son buenos estudiantes, que estoy satisfecha de ellos, pero que además he adquirido una seguridad para mí para el futuro al haber cotizado, al tener garantizado un nivel económico suficiente. En mi caso, yo llegué a la política gracias a un presidente de gobierno socialista, el cual venía empeñado en sacar de la invisibilidad al 50% de la población. Y con sus normas de paridad, empezaron a fijarse en mí, en mi trabajo como enfermera, y a pensar que podía ser una buena candidata a la gestión. Esto demuestra para qué sirve la política, porque medidas políticas afectan a la vida diaria.

P.- Al llegar de campos como la Sanidad o la Educación, ¿se ve la política con otros ojos? ¿Se sienten más cómodos en la política o en sus respectivas profesiones?


Carmen Ruiz- Son dos cosas diferentes, yo llevo trabajando como enfermera desde 1985 y eso se te mete en el ADN. La política es una faceta nueva que fomenta mi lado más crítico. Mi incorporación ha sido lenta y eso me permite ser consciente de cómo son los procesos, de qué cosas se pueden modificar.

Aquilino Melgar- El ámbito en el que nos hemos movido ya tenía un fuerte componente político, porque tienes que tomar decisiones sobre el campo de vida publico. Todo el mundo tiene una ideología desde el momento en que cada decisión que tomas lo haces desde un punto de vista.

C.R.- La gente en la calle hace política, y en una ciudad como Ceuta se ve mucho. La crítica es una forma de hacer política, exponer un problema. La ideología lo que hace es priorizar hacia un punto o hacia otro.

P.- Pero la gente está cansada de protestar. En sus mítines denuncian que envuelve a la sociedad un clima de pesimismo. ¿Qué papel juegan los jóvenes en ese proceso?


A.M.- Es cierto que hay un descrédito de la política. Prueba de ello es el movimiento 15-M, el cual tiene sus pros y su contras. Refleja que la juventud no está tan pasiva como la gente cree, lo que pasa es que no es un movimiento homogéneo. Pero hay que escucharlos, hay que prestar atención a lo que no quieren, a las cosas que señalan que chirrían, pero hay que darle salida a nivel electoral, que responderles con transparencia.

Mayda Daoud- Ellos defienden que son apolíticos, pero diciendo eso ya forman parte de la política, están defendiendo una postura.

C.R.- El 15-M es importante por lo que el movimiento tiene de inflexión. La sociedad civil ha salido a la calle para hacer que los políticos reflexionen. Son jóvenes que han nacido en la democracia y que dicen ‘tenemos un grado de madurez suficiente para que se cuente con nosotros’. Como políticos, no podemos olvidar que nos debemos a la ciudadanía. En el PSOE hemos recogido propuestas en las que se les ha dado voz a la gente. Ahora hay que llevarlo al plano de los hechos efectivos.

A.M.- Sí, pero yo también le diría a la ciudadanía, a los que cuestionan todo, que no se olviden de legitimar con el acto de origen la representación, es decir, que no dejen de ir a votar; que primero elijan para después poder exigir. El voto en blanco no es inocente, no por quien lo emite, sino porque beneficia normalmente al partido mayoritario.

M.D.- El pesimismo o el rechazo a la política también surge por el desconocimiento. Los jóvenes están desconfiados, pero tampoco saben lo que tienen en mente los dirigentes del Partido Popular. Nosotros hemos presentado nuestras propuestas, y lo hemos hecho porque nos preocupa la sociedad. Lo que no se sabe es lo que piensa el PP. Tienen que darnos un voto de confianza, yo como candidata al Senado me comprometo y doy mi palabra de que voy a defender con fuerza lo que propongo.

P- Y si hablamos de propuestas, ¿cuál es vuestro eje, el que os diferencia de los demás?

C.R.- Yo creo que los políticos del PP tienen puestas su prioridades en otro sitios, quieren encontrar el mercado laboral abriéndolo a las privatizaciones. La propuesta del PSOE es mantener los derechos de la población asegurándoles los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. Porque nosotros estamos convencidos de que no son un gasto, son una inversión, de que pilares como la Sanidad o la Educación también generan una actividad económica alrededor. Das calidad de vida y empleo, no hay medidas más justas. Los pilares del bienestar son sostenibles aunque haya que hacer ajustes.

P.- La gestión de la Sanidad en Ceuta ha estado envuelta en varias polémicas, una de las últimas la del proceso de movilidad interna, ¿provocan estos enfrentamientos desconfianza en la gente?

C.R.- En ese caso hay un conflicto laboral entre la dirección y los sindicatos. Se trata de una medida que en principio es buena porque el objetivo es que la gente se recoloque en sitios donde ellos desean estar y de esa forma puedan salir de puestos que a lo mejor son más penosos y estén más cómodos y se mejore el trabajo del profesional; lo que pasa aquí es que los sindicatos denuncian que han salido unas plazas de trabajo y que se les han dado a gente que está ocupando cargos de libre designación, pero también al sindicato se le olvida que el personal de libre designación son trabajadores y también tienen derechos. Ese aspecto son condiciones laborales, por otro lado están las reclamaciones. Y a eso yo digo que hay que tener un poquito de perspectiva, de lo que teníamos hace cinco años a lo que tenemos hoy. Es verdad que hacen falta mejoras y que hay que avanzar, pero hemos pasado de un hospital en el que no se podía trabajar en condiciones, a tener un hospital en el que se ha aumentado la plantilla incluso en tiempos de crisis. Esa es la diferencia entre políticos que quieren gobernar de un modo o de otro. Ha sido un salto abismal. Por eso, una de nuestras propuestas es el refuerzo de la Atención Primaria (AP), porque los refuerzos económicos han ido dirigidos a Atención Especializada que era lo más urgente. El PP lleva más de tres años machacándonos en los medios de comunicación y nosotros queremos demostrar que podamos seguir trabajando.

P.- ¿Ceuta es realmente una ciudad multicultural?

A.M.- Aquí se habla mucho de las cuatro culturas, y en realidad se esta hablando de un hecho, de la multiculturalidad. Pero eso se confunde con la interculturalidad y hay es donde queda mucho por andar. No se trata de una de simple aceptación o intento de asimilación, ni sólo de respeto...

M.D.- De yo te respeto, pero tú a lo tuyo y yo a lo mío.

A.M.- Sí, una sociedad que de hecho es multicultural, y también de derecho, pero que debería también serlo socialmente, y en ese aspecto es en el que, pese a las buenas palabras, aún queda un largo camino por recorrer. Desde el ámbito educativo, institucional...

C.R.- Yo creo que en ese campo se ha llevado una política muy de escaparate. Cuando yo vine en el 82 a Ceuta me encontré con una sociedad muy diferente y eso te llama la atención. La diversidad cultural existe, pero al mirar cómo se ha evolucionado, mi sensación es que esa evolución ha sido en sentido contrario. Yo antes me sentía más integrada con cualquier otro aspecto cultural distinto al mío que ahora. Mi sensación es esa, la de que es un tema del que se habla mucho pero al mismo tiempo en el que estamos cada vez más separados. Yo creo que no se han llevado políticas efectivas desde las estructuras, desde la base de la educación y las políticas locales.

M.D.- Hay que inculcarlo desde niños. Que se enseñen y se conozcan todas las costumbres y religiones, se trata de enriquecer.

A.M.- Es un tema que me preocupa porque en Ceuta hasta físicamente se está produciendo esa separación, algo hay que hacer porque no terminamos de ir por un buen camino, más cuando esa diferencia cultural empieza a tener que ver con el nivel socieconómico, más descompensado de una cultura a otra. Es un terreno a trabajar pero que abordar, conjuntamente y sin demagogias, en el plano real.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto