PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011


oficinas del inem. archivo.

sindicatos
 

UGT y CSI-F instan a
cambiar el modelo productivo
para generar empleo

Ambas centrales sindicales mostraron su
preocupación por la alarmante tasa de
paro de Ceuta, la cual se situó según la Encuesta de Población Activa en el 33,20%
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

UGT y CSI-F han mostrado su preocupación por la elevada tasa de desempleo registrada en Ceuta tras la última Encuesta de Población Activa realizada en el que se destaca que la Ciudad Autónoma es la que mayor aumento del desempleo ha sufrido. Ambos sindicatos han solicitado un cambio urgente del modelo productivo de la ciudad para intentar dinamizar el empleo y poder dar la vuelta a esta ya “preocupante” situación que viene motivada por la “nefasta política de empleo del Gobierno de la nación y el artístico maquillaje que viene realizándose desde el Ministerio de Trabajo”.

La tasa de paro en la Ciudad Autónoma de Ceuta se situaba el pasado viernes en el 33,20 por ciento, lo que supone la más alta de todas las autonomías, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra ha hecho saltar las alarmas en las centrales sindicales las cuales han mostrado su preocupación ante unos datos tan alarmantes y que tal y como coinciden en destacar “vienen producidos por la nefasta política de empleo del Gobierno en los últimos años”. Los datos ofrecidos el viernes por la EPA destacan que el paro subió especialmente en Ceuta con un 12,13 por ciento, muy por encima de la Rioja, la segunda comunidad con más paro, con un 7,97 por ciento.

Ante esta situación, el secretario general de la Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSI-F) en Ceuta, Ricardo Martínez, mostraba su “preocupación e indignación” por las cifras alcanzadas y la “pasividad” del Gobierno.

Martínez afirmaba a EL PUEBLO que “por desgracia” esta situación no le sorprende y que todo es consecuencia de la “nefasta política de empleo del Gobierno de la nación y al maquillaje artístico que se realiza desde el Ministerio de Trabajo”. A nivel nacional, Martínez deseó que “llegue quien llegue a la Moncloa sea capaz de reunir la parte social con la empresarial y poder buscar soluciones a este desastre”.

En cuanto a las cifras de Ceuta, el secretario general de CSI-F fue más contundente y resaltaba que “de una vez por todas los competentes en la materia deberían buscar una alternativa capaz de crear empleo en la ciudad. Estamos viendo como los jóvenes tienen que marcharse de la ciudad porque aquí no encuentran trabajo. Hay que dar un vuelco al tejido productivo y para ello, incluyámonos todos, los partidos, empresarios y sindicatos deberíamos sentarnos y unidos encontrar alternativas con las que poder dinamizar el empleo en la ciudad”. Por su parte el secretario general de UGT en Ceuta, Antonio Gil, resaltaba que “se trata de un problema estructural por el que mes a mes vemos como el número de parados va en aumento”

Gil recordaba que su sindicato, desde hace más de diez años, ha venido reclamando un cambio en el modelo productivo pese a que los tiempos eran de bonanza, ya que el que el desempleo era bajo y el Producto Interior Bruto alto y gracias al momento de expansión del ‘ladrillo’ y el sector servicios.

El ugetista culpó de esta situación tanto al Gobierno como a la oposición afirmando que “tanto uno como los otros no han hecho nada para enmendar una situación que se veía venir. España debe construir un modelo productivo con capacidad de respuesta y no como el que actualmente se tiene”.

Gil resaltaba a este medio que debido a este problema estructural, “las capas más vulnerables son las que están padeciendo este problema en el que todavía se tiene el déficit en primer plano y el trabajo en un segundo plano”. A este respecto el sindicalista destacaba que “con déficit se puede vivir pero sin trabajo no”.

Finalmente el secretario general de UGT en Ceuta hizo un llamamiento para tomar las medidas oportunas con el fin de reducir el gasto y adelantó que próximamente se reunirá la mesa de diálogo social con el fin de ofrecer propuestas que vayan enfocadas a mejorar el tejido productivo de la ciudad, resaltando que “al motor de la economía hay que añadirles más caballos de potencia”.

Por último CCOO no opinó al respecto ya que Antonio Campoamor y Juan Antonio Alonso destacaron que no les correspondía a ello valorar la situación y que debía hacerlo Juan Luis Aróstegui o Ramón Moreda, quienes no respondieron a las numerosas llamadas realizadas desde este medio.
 


El paro roza los 5 millones empujado por los ajustes

El paro subió en el tercer trimestre del año en ocho comunidades

autónomas y de manera más significativa en La Rioja y Cataluña, con subidas superiores al 7 por ciento, mientras que bajó en el resto de las comunidades, en especial en Navarra, un 9 por ciento. En el conjunto de España el paro subió, en relación al trimestre anterior, en 144.700 personas, un 2,99 por ciento, con lo que la cifra de parados se situó en 4.978.300 personas y la tasa de paro en el 21,52. El paro subió especialmente en la Rioja (7,97 por ciento), seguida de Cataluña (7,40 por ciento) y País Vasco (5,51 por ciento), además de la ciudad autónoma de Ceuta con un 12,13 por ciento. Por el contrario, el paro descendió en Navarra (9,05 por ciento), Aragón (7,47), Baleares (5,11), Cantabria (2,95), Castilla-La Mancha (2,73), Asturias (1,02), Canarias (0,94), Murcia (0,82) y Castilla y León (0,70).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto