PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011


Algunos de los participantes. f. raso.

reportaje / PATRIMONIO CULTURAL
 

Globalizar el patrimonio

Ceuta acoge hasta el próximo martes
el VIII encuentro de ‘Defensa del
Patrimonio Cultural’, en el que
participan unas quince personas pertenecientes a diferentes entidades
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una sucesión en el tiempo de ciudades diferentes, alternativamente justas e injustas (...). Las futuras están ya presentes en este instante, envueltas una dentro de la otra, comprimidas, apretadas, inextricables”. El escritor italiano Italo Calvino deshila en su obra Las ciudades invisibles la importancia de las ciudades, de las existentes y de las imaginadas, y lo hace revalorizando el papel de su gente, de sus aromas y de sus espacios. Calvino reinventa el patrimonio a base de lirismo. Ceuta no se queda atrás. Ayer, la ciudad autónoma acogió el VIII encuentro de ‘Defensa del Patrimonio Cultural’, que se celebra hasta el próximo martes.

La organización SOS-Monuments-Asociación para la Defensa Cívica del Patrimonio organiza este evento en el que han participado varias entidades y unos quince miembros. Los representantes de dichas asociaciones realizaron ayer un debate sobre estos asuntos, moderado por José Manuel Pérez Rivera, presidente de ‘Septem Nostra’. Salvador Tarragó, de SOS-Monuments, apeló a las administraciones a una mayor cooperación, aunque “tengan desconfianza”. En representación de la asociación de profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico ‘Ben Baso’, habló Ana Ávila, quien resaltó que Ceuta es “un puente con América”. Además de las reseñas culturales, destacó el aspecto medioambiental del patrimonio y explicó como fue precisamente desde este campo la manera en la que ella se adentró en el ecologismo. Así, explicó que el cuidado del patrimonio es también un modo de “respetar un planeta que nos dice que nos estemos ya quietos”. Del mismo modo, agregó que Ceuta es una ciudad para “redescubrir”, sobre todo para las personas a las que Ceuta “les pilla muy lejos”. En su caso, su visión a través de los años pasó de una “perspectiva comercial” a la ciudad “más militar”.

Basilio Moreno, de la asociación histórica ‘Retiro Obrero de Sevilla’, y Carmen Fuster, de la asociación de ‘Amigos del Castillo de Monjuïc’ fueron los otros dos representantes.

Identidad


“En tiempos de tanta agitación económica y política hay que sensibilizar hacia lo que puede ofrecer el patrimonio”, explicaron desde ‘Septem Nostra’, “Un punto singular, una chispa, puede propiciar que se hagan cosas”. Desde el colectivo destacaron los aspectos que se reivindican a la par que se habla de defender el patrimonio. En ese sentido, se adentraron en la identidad. En el ámbito ceutí, recalcaron como las iglesias o las mezquitas son “más allá de un elemento religioso, un espacio de identificación”, al igual que pueden ser “las Murallas Reales o los Baños Árabes”. “Cuando se habla de patrimonio, hay que ser capaces de trascender, de llegar al concepto de humanidad”. De este modo relacionó estos monumentos con el “valor identitario de la ciudad”, lo que propicia “el desarraigo en los movimientos migratorios”. Ante esto, Pérez agregó que “falta por globalizar el concepto de patrimonio”, así como de “despolitizar” esta materia. Una “aproximación cultural” a través de las ciudades que, como recogiera Calvino, provoque que las ciudades refluyan como “olas de recuerdos” que la ciudad “se embeba como una esponja”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto