PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

¿Lo “políticamente incorrecto” de
preferir Portugal a Cataluña?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Las polémicas como la originada por Peces-Barba en el Congreso de la Abogacía, son las que salpimientan un poco la amorfa realidad en la que subsistimos. ¿Y qué pasa si el padre de la Constitución bromea o reflexiona con que nos hubiera ido mejor con Portugal que con Cataluña cuando se tuvo que elegir en el siglo XVII? No pasa nada, es la aseveración que le sale de sus santos cojones y hay que respetarla, porque además muchos la compartimos.

De hecho cuando los airados abogados catalanes salieron de la sala ante la indiferencia del resto del auditorio que aplaudió a Peces- Barba, nadie se rasgó las vestiduras. Y es porque, frente a la indignación catalanista (capitalizará el tema para incidir en el victimismo implícito a cualquier nacionalista del pan pringáo) el tirón arquetípico de que, los allí reunidos por mor de la toga, eran y somos el numen de la Iberia Vieja de la que Portugal forma parte inherente e irrenunciable “totus celtíberos”. Y los catalanes, a lo largo de nuestra andadura democrática y aún antes, han sabido hacerse excepcionalmente antipáticos para el resto de los españoles. Recuerdo en los años sesenta, cuando la gran emigración andaluza partió en vagones de tercera para dejarse la salud y los sudores en las fábricas catalanas, a los del sur nos llamaban “charnegos” y ya nos trataban como a una mierda por considerarnos ciudadanos de segunda. Lógico que el recuerdo no despierte grandes simpatías en tierras de curetes. Más tarde y ya en democracia los españoles hemos tenido que tragar quina Santa Catalina con el pamplineo de las “nacionalidades históricas” y estar a verlas venir con unos tipos que alardean de sus diferencias y que incluso desprecian el idioma de cuatrocientos millones de hispanoparlantes imponiendo su lengua (para ser idioma el requisito básico es que tenga proyección universal y desde luego no es el caso) y ofendiendo sistemáticamente al resto de la Nación. ¿A que la sensación latente es que parecen ser españoles “a la fuerza”?. Es un gota a gota de prepotencia, de exigencias, de discriminar al resto de los españoles, de comportamientos despectivos y de ofensas que hace que, como los celtíberos somos mentalmente saludables y no padecemos el Síndrome de Estocolmo, los catalanistas nos toquen los huevos. Mejor habernos quedado con Portugal y les explico por qué ya que, por circunstancias profesionales me he visto obligada a viajar a la “otra” Iberia, pasearla, patearla, conocerla, vivirla y hacer noche en ida y vuelta en el Lusitania que es un tren de los años sesenta. ¿Y cómo son de encantadores y afables los portugueses? Ya lo saben. Pero tal vez no hayan vivido la experiencia estética imborrable de Lisboa en Navidad que es algo maravilloso ¿Y lo apegados que están a sus tradiciones que son las nuestras? ¿Y cómo se empeñan en hablar en un español que ellos llaman “portañol” para que les entendamos?.

Examino las diferencias entre Cataluña y Portugal y no hay color. Porque en Cataluña no está Estoril que es una belleza, ni Coimbra que es un dulce y la Costa Brava comparada con las playas del Algarve es una cochambre. ¿Y tienen los catalanes algo parecido al cocido portugués que con una sola ración (la pringá va a parte pero entra en el precio) se hartan tres personas? ¿Y los hoteles en villas señoriales que salpican la geografía portuguesa? Encima los precios son de medianos a bajos, no han entrado los “arrebatos del minimalismo cutre-zén” en las decoraciones y los portugueses exhiben con placer sus maravillosas antigüedades y sus murales de cerámica que son obras de arte. Pasear Portugal es una prueba de resistencia estética en positivo ¿Y cómo restauran, respetan y capitalizan sus monumentos? ¿Y las Leyes Penales que se gastan que hacen que la delincuencia sea una excepción? ¿Y la mala leche que tienen sus policías? Normal que allí no vaya la gente de turismo-delictivo porque policialmente hacen cualquier cosa menos bromear. Nada que ver con Cataluña donde los índices delictivos son escalofriantes y los ladrones que okupan Barcelona y que acumulan docenas de detenciones (todos extranjeros) son tan populares que hasta salen en los telediarios y han dado pie a que un avisado confeccione y venda un “Mapa del Delito de Barcelona” donde se informa a los ciudadanos y a los visitantes sobre las bandas que “operan” en cada zona de la ciudad. ¡Igualito que en Lisboa! ¡Iba a durar mucho una banda de delincuentes reincidentes en Lisboa!.

¿Requisitos para estar agustamente en Portugal? Pocos. Saber decir “obrigado” por mor de la cortesía, llevar dinerito (no dinerazo) para coger los tranvías y pasearse en los trenes y saber que cuando pica la gusa hay que preguntar por una “pastelaria” donde te dan la gloria de Dios y pasteles de cuarto de kilo sin conservantes ni colorantes por la mitad de precio que en Cataluña y encima te despachan en portañol con mucha sonrisa y mucho arrumaco. ¿Que dónde paro yo cuando tengo que ir a Lisboa? Pues en un hotelito de tres estrellas a precio de hostal que se llama “Hotel Lisboa” y está en una calle perpendicular a la Avinguda Liberdade que es la Gran Vía de ellos y donde se encuentran las grandes firmas internacionales, el hotel casi hace esquina y si se baja por la calle que es cortita hay una pastelaria que aunque llegues a las doce de la noche te ponen gloria divina y sopa de pescado.

¿Qué donde paro cuando voy a Barcelona? En ningún sitio porque trato de hacer ida y vuelta en el día, yo recuerdo las Ramblas hace veinte años, veo ahora el lugar y se me saltan las lágrimas. Toda Cataluña me da en el fondo pena por cómo está y lo único que les queda de las glorias del pasado es la prepotencia, el horroroso acento con el que mutilan el glorioso idioma español, la costumbre de mirar al resto de los españoles por encima del hombro y la suerte que tienen los nacionalistas de allí de que a ningún Ministro del Interior se le haya metido en los cojones echarles en lo alto una buena investigación tipo Malaya para dilucidar ominosos asuntos de dineros y de subvenciones, iniciativa que todos esperamos del Partido Popular para que empiecen a echar las cuentas a los agujeros negros de las “embajadas” que han montado, de los viajes suntuarios, de los dineros desparramados y de la poca vergüenza que se han gastado.

¿Que pasa? ¿Es que a ustedes no les gusta más aquella “María la Portuguesa, desde Ayamonte hasta Faro, se oye este fado, por las tabernas...” que cantara admirablemente Carlos Cano que Marta Ferrusola la mujer de Jordi Pujol? ¿O es que no prefieren la melancólica melodía de un fado de cara al Atlántico cantado con esas voces que parecen de alondras antes que el coñazo de la sardana? ¡No hay color! ¿Y cómo son los salvajes atardeceres marineros del norte portugués celtíbero lindando con tierras galáicas con el océano bravío y el despliegue de nubes de vientres asalmonados?Arrobadito te quedas, faltan palabras y encima entre los chillidos de las aves marinas siempre hay un tañido lejano de campanas, de los bronces que son el sonar de la cristiandad y a los portugueses les encanta hacerlas tañer para oírlas, porque son muy creyentes. En Barcelona en cambio hubo una propuesta de llamar a la Navidad “fiesta de invierno” para despojarla de su carácter sagrado, pero a los renegados se les echaron encima los comerciantes y los padres. ¡Qué grande es Peces-Barba! Inspiración divina al venir a abrirnos los ojos a errores históricos y hacer que muchos volvamos a añorar profundamente nuestra Iberia Vieja, porque a todos nos parieron en Atapuerca y de ahí venimos los que somos y quienes podemos enorgullecernos de ser y de que nuestros ancestros hasta el neolítico fueron parte latente y sangre vivificadora de la España Imperial ¿Han visto como me ha salido de altanero? ¡Pues eso no es nada! Si me oyen hablar de los tercios de Flandes alucinan y no me refiero a “nuestras” Filipinas porque me conozco y sé que me pierdo. Una respuesta al padre de la Constitución y un latir del ADN ibérico: “¡”.Portugal es-pa-ñol. Portugal es-pa-ñol!”
 

¿Es eficaz la medicina anti-edad?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Lo de que “El cuerpo es el templo del espíritu” resulta para los esenios una ley de obligado cumplimiento, por mucho que la estricta austeridad de nuestras vidas nos restrinja todo tipo de lujos, caprichos y veleidades. El único dispendio admitido es el aprendizaje, dispendio y deber, resulta en conjunto jodido pero ¿Quien soy yo para poner en entredicho los caminos del Señor?. En resumen, que hay que cuidar el cuerpo dentro de la lógica y utilizando todo aquello que el milagro de la Naturaleza y los milagros que surgen de los laboratorios de investigación, ponen a nuestro alcance. Y dentro de los avances científicos de los últimos tiempos tal vez uno de los que ha adquirido franca notoriedad es el de la medicina anti-edad. En España al alcance de una minoría y en clínicas muy especializadas donde dispensan carísimos tratamientos,la realeza utiliza para ello los servicios de la Clínica Dexeus y existe una oferta de centros donde se puede acceder a un tipo de medicina preventiva del envejecimiento que suele ofrecer resultados visibles y constatables. Por supuesto todo en lo privado porque la sanidad pública está para medicina de cañón y no mantener a la población joven y saludable a base de antioxidantes y de coenzimas porque no se considera de primera necesidad.

Pasa como con la medicina estética, que por mucho que un defecto amargue la existencia de una criatura si quiere recauchutarse hay que pagar y muy caro. Con la salvedad de las cirugías para tratar graves deformaciones o las intervenciones casi milagrosas de ese hombre de Dios que es el doctor Cavadas, un santo varón que se alimenta diariamente con una barra de pan, agua y un poco de arroz. Al igual que otro santo, Antonio Gaudí que sobrevivía a base de leche y hojas de lechuga para llevar su ascetismo a un grado tal que el espíritu y la creatividad en estado puro trascendieran la materia. Ni Cavadas, ni Antonio Gaudí ni otros que han seguido esa senda han tenido problemas de sobrepeso, porque la gula es considerada uno de los pecados más repulsivos.

Pero dejando a un lado las existencias de quienes han optado por el sendero de aquellos iluminados trogloditas que vivían de cara al desierto enzarzados en el estudio de las estrellas y de sus mágicos pergaminos, lo evidente es que la ciencia ha dado un salto cualitativo en cuanto a remedios para prolongar la calidad de vida y que esos remedios se prescriben tras cuidados y caros análisis pero que vienen a ser sota, caballo y rey, pura naturopatía y echar mano de la despensa de la Naturaleza. Con el acicate para los pudientes de que pueden acceder a los célebres “pinchazos” léanse infiltraciones de ácido hilaurónico más vitaminas, minerales y enzimas para revitalizar la piel. Rectifico, retiro lo de “pudientes” porque en la Península personas “menos pudientes” y por pura autoestima, ahorran centimito a centimito para acceder a alguna sesión de rejuvenecimiento facial. Por cierto ¿Hay alguien en esta ciudad que practique esas técnicas estéticas? En la Costa del Sol son un ejército pero de confiar yo confiaría en Madrid en las doctoras Sofía Ruiz del Cueto y Mar Mira, Sofía es la niña de Carmen Posadas y tienen la consulta en Concha Espina pasada la gasolinera, luego está la clínica de De la Fuente que es donde se operó Letizia y el Instituto Médico Laser y muchos otros centros médicos en grandes ciudades. Pero hay que ser cautelosos a la hora de elegir. Y si no se puede elegir ni acceder no olvidar las bondades de la proteína de soja en polvo pura de la marca Santiveri con el Colagenist que es proteína de colágeno. Las féminas y los varones se pueden embadurnar para tener buena cara y evitar tener la piel plisada, más que arrugada, pero si no se refuerza la crema con los antioxidantes y las proteínas poco resultado se obtiene a mi entender. Hablo por supuesto de quienes no podemos acceder a cremas-estrella de Shisheido o de Dior,de SKII, la Mer o las maravillas de Sephora. ¿Sabían que existen cremas cuyos gramos son más caros que los gramos de oro? Maravillas...

Pero, a la realidad, resveratrol en comprimidos, vitamina A+E, omegas 3 y 6 (esta de primrose mejor que de onagra)pyctogenol de Pharma Nord y no digo betacaroteno porque viene de la vitamina A y para mí que la A+E son más eficaces y encima la E hace que las grasas esenciales de las omegas aprovechen porque no se oxidan. ¿Que por qué lo sé? Pues por ciencia infusa, no, en verdad es porque mis doctores me recomiendan el estudio de muchos libros y de ahí extraigo mis modestas enseñanzas que jamás pongo en práctica sin contar con la opinión de mi boticario de cabecera y de mi médico de cabecera, más de todo galeno que se me ponga a tiro y al que pueda consultar para obtener conocimientos gratuitos. Pero lo importante es maquinar para frenar el deterioro de la edad y llegar al sueño de Deepak Chopra : cuerpos sin edad y almas sin tiempo.
 

El candidato Paco Márquez “sabadeó” por Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Buena costumbre sefardita la de pasearse los sábados y a ella se apuntó ayer el futuro diputado Márquez con encuentro inicial en la Plaza de África donde aprovechó para lanzar una disertación sobre su tema-fetiche que es la economía, cuando ya llegamos a cinco millones de parados (por la crisis mundial según el último estribillo exculpatorio socialista). Y por vez primera y con carácter de auténtica novedad en una campaña donde absolutamente “todos” los partidos políticos se apuntan al ventajismo del “paro-juvenil”... ¡No se lo pierdan y alucinen de puro gozo! ¡Porque se habló de la sangrante realidad de los parados de más de cuarenta y cinco años que superan con mucho en número a los jóvenes! Y eso demuestra que las campañas no son puros eslóganes oportunistas y que algunos (algunos-algunas, personas-personos que dirían los del PSOE) tienden a considerar la “auténtica” realidad por encima de la agónica búsqueda de lo “políticamente correcto” de hacer “el guiño” a los jóvenes e ignorar la tragedia humana de millones de hombres y mujeres, ya en la madurez, que se han visto despedidos de sus trabajos y que tienen infinitas menos perspectivas que “los jóvenes y las jóvenas” de encontrar un nuevo empleo.

¿Y que demuestra el recuerdo a los desempleados de +45 que incluso se organizan en asociaciones porque les rechazan sistemáticamente por la edad? Denota antes que nada realismo. Y sensibilidad. Porque ninguna puta formación política les hace caso, ni se refieren a ellos, ni declaran comprender el drama humano de hombres y mujeres con familia y muchas obligaciones que han visto truncadas sus trayectorias profesionales en la mitad de sus vidas y se preguntan ¿Donde voy yo ahora a “esta” edad?. Esa y no otra es la gran tragedia del paro en España y lo que demuestra la infinita superioridad de otras culturas como la china o la japonesa donde la experiencia es un grado y donde se apuesta por la sabiduría que otorga la madurez. Aquí es al contrario, parece que “el grado” es la juventud, de ahí la ñoña y cursi costumbre de nuestros patéticos políticos de comparecer sobre un telón de fondo de “jóvenes y jóvenas” de apariencia jubilosa. ¿Y saben por qué? Pues porque los jilipollas de los asesores de imagen que parecen vivir cayéndose constantemente del famoso guindo “se creen” que “eso” de aparecer con “la juventud” es cosa de ser muy moderno, que en mi barriada se dice “modelno” y que significa que los jóvenes-jóvenas apoyan a ese partido porque resulta innovador, rompedor y la pera en almíbar. ¿Se puede ser más cretino-cretina? ¿Se puede ser más frívolo-frívola? ¿Se puede ser más imbécil-imbécila? De hecho, no hay imagen más amanerada y grimosa que la del entusiasta telón juvenil tras el político, rectifico, si la hay: es el horror merengoso del político besando al niño o a la niña (si es en un mercado o en un enclave de connotaciones populistas mejor que mejor).

¿Conclusión? Que nuestros políticos no tienen asesores ni consejeros sino un contingente de quintacolumnistas cuyo mayor grado de expertos es la maestría en agitar el botafumeiro ante el mandamás de turno, por lo demás son ignorantes y cutres en todo cuanto acometen. ¿Que pasa en esta moralina azucarada? ¿Que el voto juvenil vale más que el de un parado harto de trabajar, tirando de una familia y en la madurez? ¡Cuan cochambrosa ética! ¿Y por qué no sale el político sobre un telón de fondo de esos jubilados y jubiladas que levantaron España? ¿Es que consideran que nuestros abuelos “están acabados” y son inservibles? ¡Me cago en todo lo que se menee en esta España traidora e ingrata con sus mayores! ¿Ignoran tal vez que la sabiduría milenaria señala que “Cuando un anciano muere arde una biblioteca”? Por supuesto que lo ignoran. ¡Bellacos!.

¿Resultado? Que tiene que llegar el partido Popular para defender el futuro de los +45, porque tienen al menos treinta años más de calidad de vida, de realización de proyectos, de productividad desde la riqueza de la experiencia, de evolución positiva, de luchar para levantar España con sus conocimientos y además tienen normalmente hijos-hijas que son esos jóvenes-jóvenas a quienes se adora colocar de floreros en los mítines y que ven a sus padres desempleados y desesperados sin poder ayudar a la prole a tirar p ´alante.

+45 y emigración. Dos asuntos sobre los que otros pasan de puntillas para no mancharse. Porque aunque sea lacerante al menos la juventud preparada y sin preparar tiene el brío, la salud y la fuerza para hacerse un nudo en las tripas y otro en el corazón y emigrar a buscarse las habichuelas. 800.000 puestos de trabajo nos ofrece Angela Merkel (se ve que para Alemania no hay la “crisis mundial” que es el último mantra socialista) y los jóvenes y los padres rascan de donde pueden para pagar los carísimos intensivos de alemán aunque la mayor parte o todos los que tienen que salir ya van con el inglés superado ¿Pero donde se va a Alemania un padre de +45 que encima no habla idiomas y carece de la lozanía de los veintitantos?. Cierto es que miles de españoles han tenido que aceptar la oferta de la emergente Rumania en cuanto a contratos para hacer sus carreteras y sus infraestructuras (los rumanos no están en “crisis mundial” sino que nos ofrecen trabajo) pero las condiciones climáticas no son las mejores y se necesitan brazos jóvenes y fuertes. ¿Y no piden gente en Australia y Nueva Zelanda? pero no mayores. La juventud se puede buscar un futuro, donde sea y como sea, hasta que mejore el panorama y encima aprenden. Pero a partir de una edad el futuro es más bien presente y no es que a los +45 les falten pelotas para ir a buscar trabajo, el problema es que les prefieran a los jóvenes más preparados.

La juventud no es un grado, sino una circunstancia que pasa con el tiempo. El grado es la experiencia vivida, el conocimiento adquirido, la existencia que se lleva pegada a las espaldas y la familia de la que se es responsable. No se extrañen por lo tanto si en los mítines peperos ya no se busca la “imagen modelna” sino la imagen +45 reventados de trabajar y abuelos que nos han hecho ser quienes y cómo somos. Para “modelnos-modelnas” dejamos a los otros, a los de la “crisis mundial” y el género-génera, jóvenes-jóvenas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto