PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN

Miscelánea semanal

Por Manuel de la Torre


LUNES 24.


En los anaqueles de mi modesta biblioteca conservo, como oro en paño, un libro que me fue regalado por alguien al que aprecié mucho mientras vivió. Cuyo titulo es “Mi vida y otras más…”. Y que trata de las memorias del doctor Puigvert; una eminencia en la especialidad de urología, reconocida mundialmente. Unas memorias con las que disfruto plenamente. De modo que no me canso de leerlas, cada dos por tres, para divertirme con las anécdotas contadas por un hombre que recorrió todo el mundo y conoció a fondo a muchos de los grandes personajes que, en una forma u otra, escribieron la historia de una época. Solía decir, este gran catalán: “Yo no sé si es educación el saberse la lista de los reyes godos, pero sí lo es dejar pasar primero a una señora en el umbral de una puerta”. Pues bien, ayer domingo decidí pasar la tarde recreándome en las anécdotas y en las conversaciones que vienen en el libro. Y que son merecedoras, debido a que el libro se agotó en su día y no se ha vuelto a editar, de ser dadas a conocer. Pero hoy me limitaré a decir que si el doctor Puigvert viviera y siguiera manteniendo que educación es dejar pasar primero a una señora en el umbral de una puerta, como debe ser, se encontraría con la desagradable sorpresa de recibir desaires por parte de muchas de ellas. Cuando no un gesto de desaprobación por obra y gracia de un malentendido detalle de machismo. Los tiempos han cambiado. Y no todo ha sido para bien. Elemental…

Martes. 25

Pocas son las veces que he hablado yo con Francisco Correro Tocón, vicario general de Ceuta. A pesar de que éste lleva ya sus años en esta tierra. Aun así, tengo yo la impresión, cada vez que nos saludamos, de que entre nosotros parece anidar una mutua comprensión que suele darse entre personas que llevan muchísimo tiempo intercambiando pareceres. Insisto: no es este el caso. Válgame el introito para contar que hoy nos hemos visto el vicario y yo y nos hemos puesto a charlar en plena calle. La conversación ha girado en torno a mi ausencia en la última de este periódico durante muchos días. Y no he tenido inconveniente alguno en decirle que el hecho se produjo por discrepancias con la empresa. Las mismas que podrían volver a reaparecer por razones que no vienen al caso propalar. Luego, como remate de nuestra charla, le dije que yo siempre me he mostrado proclive a la indulgencia y al diálogo con las personas que me han disgustado y faltado, tan pronto como ellas mismas hubieran querido dar marcha atrás. Así como que tengo asumido que es tan democrático como cristiano no hacer leña del árbol caído, cuando se impone la ayuda. En fin, que, como verán ustedes, aproveché la ocasión de que enfrente tenía a un hombre de Dios para hacer varias confesiones improvisadas.

Miércoles. 26

Tras leer el lunes el ataque perpetrado por Juan Luis Aróstegui contra Enrique Ávila, secretario del Centro Asociado a la UNED en Ceuta, estuve tentado de dedicarle una columna al asunto. Pero me abstuve en el último momento, debido a que creí conveniente esperar a ver la defensa que estaba seguro haría Fernando Jover del secretario del centro. Defensa que, efectivamente, se produjo el martes. Hoy le ha tocado el turno defenderse a Enrique Ávila. Y lo ha hecho, según él, para “evitar que una mentira sin refutar pudiera ser considerada verdad”. Y porque su cargo le obliga a explicar el funcionamiento de un centro que se ha ganado a pulso el reconocimiento casi general. Me ha gustado que el secretario de la UNED haya dicho que no tiene el gusto de conocer a Juan Luis Aróstegui, y que no ve la necesidad de dar ese paso, ni que tampoco va a perder un minuto en responder al artículo de éste en un periódico digital. Conozco a Enrique Ávila porque me fue presentado por Fernando Jover hace ya su tiempo. Y a partir de ese momento he tenido la oportunidad de tratarlo en diversas ocasiones. No tantas cual a mí me hubiera gustado. Ya que es conversador ameno y persona mesurada. Un día, precisamente hablando sobre ‘Caballas’ comprobé que por encima de sus ideas y de sus filias o fobias, como cualquier humano, Enrique habló con respeto de los dirigentes del partido que, actualmente, lidera Aróstegui. Y tuve el pálpito de que estaba ante una persona que era liberal por buena educación o era bien educado por su temperamento liberal. Ahora bien, me voy a permitir recordarle al secretario de la UNED –de Ceuta- que su enemigo está en el interior del edificio universitario. Y que no tengo la menor duda de que él sabe quién es. De no ser así, EA está cometiendo un descuido improcedente y peligroso.

Jueves. 27


Ayer tuve la oportunidad de hallarme con Antonio Cuadra. A quien hacía un mundo que no veía. Con Antonio siempre me llevé muy bien y reconozco que fue de las primeras personas que no tuvieron ningún empacho en declararse lector ferviente de mis opiniones en periódicos. Me produjo alegría verle y poder pegar la hebra unos minutos con él y con su mujer. Antonio Cuadra fue director provincial del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Creo que en 1986. Lo que no recuerdo es si ocupó ese cargo todavía con Manolo Peláez como delegado del Gobierno o bien con el sustituto de éste. Antonio, siempre tan amable conmigo, volvió a regalarme el oído. Y, claro, salieron a relucir las limitaciones con que cuento a la hora de escribir. Pero no tuve el menor inconveniente en decirle, entre bromas y veras, que la censura me ha ido permitiendo reflexionar sobre lo que podía decirse y sobre cómo se podía ejercer ese deseo de la comunicación. Manolo me parece que estás hablando como si todavía viviésemos sometidos a una dictadura, me dijo Tito Cuadra. Y su comentario, repleto de ironía, me hizo recordar que estaba de cháchara con una persona inteligente.

Viernes. 28


Sigue causando admiración la temporada que viene realizando el Levante. Equipo de barrio que ha pasado desde su fundación por toda clase de dificultades. Frente al Villarreal, el sábado pasado, el equipo valenciano exhibió un contragolpe que, gracias a los vídeos, puede ser mostrado como arquetipo. El sistema táctico del modesto equipo azulgrana carece de secretos. Es tan sencillo como fácil de jugar si sus intérpretes están capacitados para convertirlo en una realidad que asombra a propios y extraños. El primer requisito de un entrenador es aprovechar las aptitudes de sus futbolistas. De modo que es de justicia destacar la enorme labor que viene desarrollando el técnico del conjunto levantino: Juan Ignacio Martínez. Sobre todo en una época donde muchos entrenadores, que podrían ser catalogados de esnobistas (para quien no lo sepa: esnobismo es la persona que se preocupa de imitar o adoptar todo lo que está de moda o lo que cree que es de buen tono), incurren en el error de imponer un fútbol que solamente está al alcance del FC Barcelona. He decidido escribir sobre el Levante, debido a que las últimas noticias acerca de este equipo destacan el interés que sus éxitos han despertado en el mundo entero. Otro día, con más espacio y tiempo, me agradaría sobremanera explicar, de manera sucinta, cómo se pasa de la defensa al ataque en un santiamén. Y además con éxito. O sea, cual lo viene haciendo el equipo presidido por Catalán. Aunque, todo hay que decirlo, a su equipo le tocará volver a la realidad. Pero entonces será momento para darle cabida al tópico: que le quiten lo bailado a Ballesteros y compañía.

Sábado. 29


Oficialmente, la campaña electoral para la próxima convocatoria del 20-N comienza el primer fin de semana de noviembre. Aunque la campaña empezó en el preciso momento en que se anunciaron las elecciones anticipadas, allá por el mes de julio. Desde entonces los políticos no han parado de hacerse el artículo y, por supuesto, no se han tomado el menor respiro a la hora de desacreditar la labor de los rivales. En esta ciudad, donde los populares están tan acostumbrados a ganar la alcaldía desde hace ya un montón de años, éstos esperan con enorme satisfacción la victoria que llevará a Mariano Rajoy a La Moncloa. Y, como en otras ocasiones, ya se hacen cábalas, siempre interesadas, sobre quién será designado delegado del Gobierno. Conjeturas que siempre han salido a la palestra en momentos así. Con el único fin de hacernos creer que un político de la localidad ocupará dicho cargo. Y, claro, se propala su nombre. El nombre propalado, en esta ocasión, me temo que como otras veces, no será el elegido. Y si yo me abstengo de escribirlo es para que el muchacho tenga al menos la oportunidad de seguir ilusionado con lo que no deja de ser el ya tradicional bulo de cada cuatro años. María del Carmen Cerdeira fue la única que hizo buenos los pronósticos. En estos momentos, el delegado del Gobierno que arribe a esta ciudad deberá reunir todas las cualidades necesarias para que, desde el primer día, el alcalde siga siendo el actor principal de la tierra. Más claro agua.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto