PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - FECHA DE NOVIEMBRE DE 2011


imagen del nuevo vial. fidel raso.

Urbanismo
 

El nuevo vial de Loma Colmenar estará listo para su apertura al tráfico a partir de mañana

Aunque Fomento ha de dar la autorización, el alumbrado público, la limpieza y señalización estarán preparados para entonces, según prevé Servicios Urbanos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas, encargada del alumbrado público, tendrá listo el del nuevo vial de Loma Colmenar mañana. Aunque este era el último paso que debía darse para la apertura al tráfico de la carretera, el consejero de Fomento, Guillermo Martínez, no se aventuró ayer a confirmar si mañana será el día en que se ponga en servicio a pesar de que ya tenga luz. También es necesario reponer algunas señales rotas, recolocar otras y limpiar la vía para dejarla expedita, algo que el responsable de Servicios Urbanos, Gregorio García Castañeda, prevé que esté finalizado hacia las 12.00 horas de mañana.

El nuevo vial de Loma Colmenar estará listo para su apertura al tráfico mañana. Tal como señaló el consejero de Fomento, Guillermo Martínez, la puesta en servicio de esta carretera estaba sólo a expensas del funcionamiento del alumbrado público. El responsable de este área en la Ciudad, que es el consejero de Servicios Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda, señaló ayer que a lo largo de la mañana del miércoles, y tras la realización de las pruebas de alumbrado, este quedaría dispuesto para su encendido.

La puesta en marcha del alumbrado ha requerido de más tiempo del que sería necesario en circunstancias normales puesto que, tal como señaló Martínez y confirmaron desde la Empresa de Alumbrado, los vándalos se habían ensañado con las instalaciones de esta nueva infraestructura viaria.

Un técnico de la empresa señalaba que los daños, de los que informó EL PUEBLO el pasado día 29, afectaron incluso al centro de transformación, en concreto a las “cabinas” por las que entra la electricidad. “No había intención de robar, sólo de destrozarlo todo, de hacer daño”, concluía el encargado de la reparación de estos desperfectos, quien señala que puntos estratégicos del sistema, como los relojes digitales que marcan las tensiones y las cargas estaban “golpeados con piedras o con hierros o quemados incluso”. También ha habido que sustituir luminarias.

No obstante, la Empresa de Alumbrado ha finalizado el trabajo de puesta a punto de la alta y baja tensión, con lo cual, sólo quedaba ya la conexión al alumbrado público de la Ciudad.

En lo que respecta al resto de desperfectos producidos por los vándalos en esta carretera antes incluso de su estreno, García Castañeda señaló que será cuestión de “unas horas” que queden subsanados. Según concretó se trata de reponer algunas señales de plástico rotas y de recolocar las verticales que fueron arrancadas. Las brigadas dependientes de este departamento se encargarán asimismo de limpiar las aceras y calzadas afectadas por algunos desprendimientos. Con todo, García Castañeda calcula que “hacia las 12 de la mañana del miércoles” el vial estará preparado para dar la orden de apertura al público.

No obstante, el consejero de Fomento aún no se aventuró a asegurar si mañana mismo dará esa orden, puesto que hay que dar aviso a todos los servicios implicados en el mantenimiento y vigilancia de la nueva carretera, entre ellos, a la Policía Local.

Entre tanto, y tal como solicitó la Consejería de Fomento al promotor, la sociedad estatal de suelo, SEPES, se está culminando el vallado de las parcelas que han quedado listas para urbanizar en el entorno del vial, con el fin, apuntó el consejero, de que no se produzcan “asentamientos ilegales”.

El vial de Loma Colmenar arranca en el Quemadero y desemboca en la Almadraba, con un ramal de acceso a la zona del Hospital, y forma parte de la segunda fase de urbanización de esta zona, en la que SEPES ha invertido 22 millones de euros. Una vez finalizada la obra, en julio pasado, se entregó a la Ciudad Autónoma para que se encargara de su apertura y mantenimiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto