PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

politica - FECHA DE NOVIEMBRE DE 2011

 

partido popular

El PP con casi el 70% ganaría en Ceuta “sin
despeinarse”, según estima ‘Sigma Dos’

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, publicada este domingo, otorga al PP una mayoría absoluta con 191 escaños en el Congreso de los Diputados y ganaría en 42 provincias, mientras que el PSOE lo haría en sólo cinco. En Ceuta, según este sondeo, el candidato Francisco Márquez arrasaría con casi el 70% de los votos, en tanto que la socialista, Carmen Ruiz alcanzaría el 28%.

Dos de cada tres votos que se emitan este próximo domingo 20 de noviembre en Ceuta, con motivo de las elecciones generales, irían a parar a la candidatura popular que encabeza Francisco Márquez de la Rubia.

La macro encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo realizada por Sigma Dos deja un panorama azul en casi toda españa y la constatación de que en Ceuta la marca PP está bien anclada desde que en 1993 Francisco Antonio González Pérez arrasara por primera vez (luego logró otras cuatro incontestables victorias).

Ahora, por sexta convocatoria electoral consecutiva, el PP en Ceuta vuelve a contar con el mayoritario respaldo de los ciudadanos ceutíes, aunque esta vez la cara la ponga Francisco Márquez de la Rubia a quien respalda al cien por cien no sólo el presidente de la Ciudad y del Partido Popular, Juan Jesús Vivas, sino también Francisco Antonio González Pérez, una de las grandes referencias electorales en la ciudad en los últimos 25 años.

A tenor de los conocidos resultados del sondeo, el diario El Mundo afirma que Márquez de la Rubia ganará “sin despeinarse”, el único acta de diputado en juego para Ceuta.

Nada que hacer el PSOE, no sólo en Ceuta, según la encuesta. La candidata socialista por la circunscripción ceutí no pasará del 28,5%. María del Carmen Ruiz podría pagar caro, no sólo el arrastre negativo que conlleva en plena crisis las siglas, sino que además no es una política muy conocida aún.

2008 frente a 2011

La encuesta de El Mundo determina que el PP en Ceuta aumenta sus resultados electorales cosechados en 2008 cuando alcanzó algo más del 55% de los votos. Hoy obtendría el 66,9%, según la empresa Sigma Dos.

Por su parte, el PSOE perdería nada menos que 12 puntos. Efecto de ese arrastre negativo y de la irrupción en la escena electoral de estas generales de las formaciones localistas de tendencia progresista. El PSOE ceutí obtendría el apoyo del 28,5% de los votos frente al respaldo obtenido en 2008 que alcanzó el 40%.

Datos globales

El PSOE se bate en retirada mientras el PP alcanza un triunfo sin precedentes. Mariano Rajoy arrollaría con una mayoría absoluta de 191 diputados (47,4% de los votos), en tanto que Alfredo Pérez Rubalcaba descendería hasta los 119 escaños (31% de los sufragios). Acercando el foco, el panorama que se pinta es el de un país dominado casi en exclusiva por el color azul: 42 provincias de 50 estarían gobernadas por el PP, además de Ceuta y Melilla; el PSOE vencería en sólo cinco, y CiU, PNV y Amaiur lograrían el triunfo en una.

Por comunidades, los populares triunfarían en 15, más las dos ciudades autónomas. Sólo en Cataluña, el PSOE se mantendría como fuerza más votada, aunque acusando un enorme descenso respecto a 2008, y en el País Vasco empataría con el PNV en porcentaje de votos, pero se situaría por delante con un escaño más. Éstas son las conclusiones más importantes de la macroencuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO.

El ascenso de los populares en todas las autonomías es espectacular. Ninguna queda al margen del efecto PP. Incluso en los caladeros históricos socialistas -Andalucía, Extremadura y Cataluña-, Rajoy sube como la espuma.

En las dos primeras, vuelca los resultados y conseguiría batir al PSOE por nada menos que 11,9 y 17,9 puntos, respectivamente. En la tercera, los socialistas se mantendrían como primer partido, pero los 29 puntos que obtuvieron de ventaja en 2008, se reducirían ahora a sólo nueve. De hecho, el PP catalán conseguiría situarse como segunda fuerza más votada, por delante de CiU.

Rajoy, que no vendrá a Ceuta esta vez pero sí a Melilla, se vuelca en Andalucía y en Cataluña.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto