PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - FECHA DE NOVIEMBRE DE 2011


Dirigentes de la CECE. archivo.

datos
 

Los empresarios de Ceuta son de los menos morosos de España

El informe ‘Comportamiento de pagos de las empresas españolas’ destaca que Ceuta es la cuarta autonomía que menos tiempo tarda en abonar sus facturas
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con 16,22 días de demora para el pago de las facturas, los empresarios de Ceuta son de los que mejor pagan en España, solo superados por los vascos, navarros y aragoneses. Es más, los ceutíes abonan sus deudas casi cuatro días antes de media que el cómputo nacional que se sitúa en algo más de 20 días. Por contra, las comunidades donde más tarde pagan las facturas son Extremadura (25 días) y Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias con casi 27 días de demora.

Las empresas radicadas en Ceuta pagan a sus proveedores con una demora de 16, 22 días, casi cuatro jornadas menos que la media nacional que supera los 20 días de retraso en los pagos.

Ceuta se sitúa entre las autonomías en las que sus empresarios son los que mejor y más pronto paga sus deudas, sólo superada por País Vasco, Navarra y Aragón.

Así se desprende del informe ‘Comportamiento de pagos de las empresas españolas’, correspondiente al tercer trimestre, elaborado por D&B. El comportamiento de los pagos sitúa a la cabeza de las demoras a las Islas Canarias, donde sus empresas pagan a sus proveedores con 35,03 días de retraso. De esta forma, la comunidad canaria es la única donde las demoras superaran 30 días. A poca distancia, le sigue Andalucía con 29,18 días y Murcia, con 28,39 días.

El análisis de los pagos refleja una marcada división entre el norte y el sur de España. Dependiendo de la comunidad autónoma, el retraso medio en pagos sobre los términos pactados puede variar hasta en 22,9 días. Esta diferencia entre la comunidad con mayor retraso y la de menor retraso está disminuyendo, la diferencia era de 24,39 días en el segundo trimestre y de 27,81 días durante el primero de ese ejercicio. Así, todas las comunidades de la mitad sur, excepto Ceuta y Melilla, superan la media nacional (20,99 días). Por ello, las empresas más cumplidoras son las radicadas en el País Vasco, con 12,13 días; Navarra, con 13,97 días; Aragón con 15,67 días; Ceuta, con 16,22 días; Cantabria, con 16,51 días y Melilla, con 17,04 días de retraso de promedio. Por debajo de la media nacional también se encuentran las de otras cinco autonomías. Se trata de las de La Rioja, donde los proveedores cobran con un retraso de 17,42 días, seguida de Cataluña, con 18,74 días; Asturias, con 19,15 días; Castilla y León, con 19,17 días y Galicia, con 20,69 días.

En el lado opuesto de la tabla, y con una cifra peor que la del conjunto de autonomías, se encuentran las empresas de la Comunidad de Madrid, que pagan con una media de 21,6 días de retraso, es decir 0,61 días por encima de la media nacional. Le siguen las Islas Baleares, con 21,65 días; la Comunidad Valenciana, con 22,57 días; Extremadura, con 25,54 días; Castilla-La Mancha, con 26,87 días, y Murcia, Andalucía y Canarias.

Respecto a la evolución desde el cuarto trimestre de 2010, los retrasos a nivel nacional experimentaron un incremento desde los 20,87 días, hasta los 21,29 y 21,18 días, del primero y segundo trimestre de 2011, si bien, en el tercero, bajó hasta los 20,99 días.

Aunque Canarias, registró el peor comportamiento de pagos, se observa una mejora, en comparación con el principio de año, en concreto, de 8,11 días. Por otro lado, Galicia empeoró sus pagos, abonando con 2,55 días más de retraso desde el comienzo del ejercicio. También, durante este último trimestre solo cuatro autonomías aumentaron su retraso medio en comparación con el segundo trimestre. Se trata de Aragón con 0,72 días más, Galicia con 0,3 días, el País Vasco con 0,26 días y Asturias con 0,22 días.

Ceuta, mayor descenso

El resto de comunidades disminuyeron su retraso medio de pagos, especialmente Ceuta con una rebaja de 4,81 días de y Melilla con 2,89 días. Castilla y León siguió la misma evolución que la media nacional, aunque cifras inferiores. Concluyó 2010 con un retraso de 19,07 días, que se incrementó en los tres primeros meses de 2011 hasta los 19,9. A partir de abril, la Comunidad inició una tendencia a la baja en los siguientes seis meses. Así, en junio las empresas castellanas y leoneses saldaban sus deudas con 19,75 días y en septiembre, con 19,17, ligeramente superior al punto de partida.

Las facturas analizadas suman 10.242 millones de euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto