PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2011


Las elecciones sindicales en la Administración. archivo.

elecciones sindicales administración local
 

Los sindicatos entienden como prioridad la eliminación de los puestos eventuales

A falta de tres días para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, UGT, CCOO y CSI-F ultiman sus listas y sus programas electorales para el 29-N
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

UGT, CCOO Y CSI-F se encuentran ultimando sus listas y sus programas electorales para alzarse con la mayor representación dentro de la Asamblea de Ceuta. El próximo miércoles quedará cerrado el plazo de presentación de candidaturas y los tres sindicatos, pese a tener claro cuales serán sus números uno, perfilan el resto de la composición de la candidatura así como los pilares del programa electoral que a partir del próximo día 16 comenzarán a defender ante los funcionarios y personal laboral del Palacio Autonómico para alzarse con la mayor representación dentro de la Junta de Personal.

A tan sólo tres días para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones en el Palacio Autonómico, los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F ultiman la composición de sus listas y programas electorales. Pese a encontrarse terminando de confeccionar dichas candidaturas los que si se ha dado a conocer quienes serán los números uno de cada una de ellas. Así, José Mata por UGT, José Antonio López por CCOO y Ricardo Mártinez por CSI-F serán los encargados de encabezar las listas electorales por sus respectivos sindicatos.

Ayer, EL PUEBLO se puso en contacto con cada uno de los sindicatos para conocer los primeros ejes que este año llevarán en sus respectivos programas electorales para alzarse con la máxima representación en la Junta de Personal, que actualmente está compuesta por 3 delegados de CSI-F, 9 de CCOO y 11 de UGT.

Pese a que los sindicalistas están terminando de cerrar sus respectivos programas electorales si pudieron avanzar algunos de sus puntos donde se puede observar que existen más coincidencias que diferencias entre ellos.

A este respecto, las propuestas de corte social tienen un lugar especial en los programas electorales de los tres sindicatos que concurrirán el próximo día 29 en los comicios y que llevará a las urnas a los funcionarios públicos de la Administración Local.

Además, tanto UGT como CCOO y CSI-F promenten la adaptación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos a la situación ceutí. En los tres casos se muestra una especial preocupación por la tasa de contratación eventual en la Ciudad Autónoma, comprometiéndose a iniciar un proceso en el que los puestos temporales vayan incorporándose paulatinamente a la plantilla fija de la Administración.

El punto fuerte de CCOO en su programa electoral se basa en la reducción de los contratos temporales en la Administración Pública. El número uno CCOO para las elecciones en la Administración Local, José Antonio López, explica que se intentará reducir esta tasa con planes de consolidación de empleo a través del Estatuto Básico del Empleo Público, realizando controles exhaustivos de las contrataciones temporales y evitando que se convierta en un sistema paralelo de acceso a la Administración. CCOO también apuesta por la promoción interna y la carrera profesional, estableciendo mecanismos de habilitación para todas las plazas.

Por último, desde CCOO también se ha resaltado que el próximo martes celebrarán una asamblea para aprobar la candidatura que se presente para las elecciones en la Administración Pública.

El sindicato UGT incluye una serie de mejoras en su programa electoral encaminadas a mejorar la vida de los empleados públicos y potenciará la formación y el reciclaje adecuado a las necesidades de cada puesto, creando cursos específicos para la promoción profesional, realizados dentro de la jornada laboral.

UGT también pretende de encontrar la consolidación del funcionariado interino así como del personal temporal en la totalidad de la Administración Local aunque resaltan las elevadas cifras de este tipo de situaciones en las áreas de Menores y Servicios Sociales.

Juan Carlos Pérez, secretario general del sector de Servicios Públicos en UGT resaltaba que la Relación de Puestos de Trabajo se hace cada vez más necesaria así como que el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador debe salir hacia delante.

Por su parte, CSI-F abre su programa electoral apostando por la adaptación del actual Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo al nuevo Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

En palabras del secretario general del sindicato, Ricardo Martínez, “existen determinados puntos a negociar con la Ciudad Autónoma en los que estamos muy interesados”. Este punto incluye la disminución de los contratos de trabajo temporales en la Administración Pública.

Por último, otros de los aspectos que llevará CSI-F en su programa electoral será la Relación de Puestos de Trabajo que parece que sigue su curso pero que continúa en intervención y que, tal y como ya adelantó el consejero Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, no se pondrá sobre la mesa hasta que no pasen las elecciones del próximo 20-N para que no interfiera en el proceso, algo a lo que el propio Martínez no encuentra explicación porque poner un borrador de estas características no debe interferir con las elecciones generales.
 


El próximo día 16 dará comienzo la campaña electoral una vez proclamadas las candidaturas definitivas

Desde el próximo día 9 que se cerrará el plazo de presentación de candidaturas y hasta el día 29 que se celebrarán las elecciones, los sindicatos deberán estar atentos al calendario para cumplir con cada uno de los plazos estipulados. A este respecto, el próximo día 10 se procederá a la proclamación de las candidaturas provisionales. En ese mismo instante y hasta el día 14 se podrán presentar las reclamaciones o solicitud de corrección de errores pertinentes. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, el día 15 se procederá a la proclamación definitiva de las candidaturas y a partir de ese mismo instante las listas quedarán cerradas. Llegados a este punto, desde el día 16 al 27 de noviembre se desarrollará la campaña electoral donde cada uno de los tres sindicatos que concurran a los comicios pondrán toda la ‘carne en el asador’ para dar a conocer su programa electoral. Finalmente, el día 28 será la jornada de reflexión para el día 29 desde las 9.00 a las 19.00 horas poder votar en las tres mesas electorales creadas para tal fin.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un total de 1.023 funcionarios y más de 350 laborales están llamados a las urnas

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto