PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / SNIPER

ADESC, entre Ceuta y Melilla
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

Si el lunes, atravesando la vecina Tetuán, “orbayaba” con ganas, subiendo por Bab Taza la llovizna continuaba, la tortuosa carretera por el espinazo del Rif brillaba con el agua y desde las cumbres, a ratos, nubes deshilachadas descendían golosas hacia los valles que jugaban a esconderse entre la bruma. El Reino de Marruecos no es sin duda un Estado fallido, bien al contrario y desde la asunción al Trono de los Alauís del joven monarca Mohamed VI, éste se ha empeñado en un acelerado crecimiento del país, entre otros del tradicionalmente insumiso Rif pues recordemos que fue al fin y al cabo la visión del joven rey quien le llevó, en uno de sus primeros viajes por el país, a reconciliar al Trono con esta región. La tierra de la lavanda, esa luminosa Alhucemas en la que aun no han cicatrizado las heridas del último terremoto, sabe de los desvelos a pie de obra del soberano.

Fue un choque para el presidente de ADESC, Abdelmalik Mohamed Amar y volvió a serlo para el secretario de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta, Juan Luis Muñoz Arbona, atravesar Bab Berred, La Puerta del Frío, para mí la capital de un virtual Rifganistán y, siguiendo al imaginativo Tolkien, desde el punto de visto literario un desastrado trasunto de la capital de las Tierras Altas de los Orcos, la tenebrosa Mordor. Comprenderá ahora el lector lo de Estado fallido, que en absoluto el dinámico Reino de Marruecos lo es aun cuando el Rif profundo, entre Bab Taza al oeste y Targuis en el centro, es una apremiante asignatura pendiente en el equilibrado desarrollo socioeconómico del país. ¡Bab Berred!, “Lagn” y “Sajt” para este turbio ejemplo de economía sumergida amparada en el rampante narcotráfico, esa lacra que sigue amenazando el presente y el futuro de Marruecos.

Melilla, acostada a la sombra del Gurugú, nos recibió también húmeda y mojada en nuestra arribada nocturna, pero ayer martes la mañana amanecía soleada y magnífica, con una espléndida vista desde la quinta planta de la cafetería del hotel Ánfora, un veterano establecimiento hotelero debidamente remozado y que, particularmente, suelo utilizar en mis desplazamientos a la ciudad prima hermana de Ceuta, con un aire familiar a la Ciudad Querida pero con importantes diferencias en la forma y en el fondo. Un sol tibio alumbraba la acogedora ciudad cuando nos dirigimos a nuestro segundo encuentro con el activo presidente de la Fundación Hispano Marroquí para el Desarrollo Económico y Social (FHIMADES), el amable José María López Bueno, quien nos volvió a acoger cálidamente manteniendo un fructífero encuentro del que, a buen seguro, saldrán varias líneas de colaboración. Tras la entrega por ADESC de su memoria de actividades López Bueno, quien se congratuló por las buenas relaciones de ADESC con las autoridades marroquíes, desgranó un breve panorama de la situación actual, el fracaso de los Fondos de Vecindad europeos y la necesidad de aunar esfuerzos para que, en el sexenio 2014-2020, vuelva a formarse otra importante partida de financiación europea para la vecindad y que ésta, otra vez, no se pierda. ADESC abogó por emplear su influencia en este sentido. Como siempre, salimos de Melilla (ésta vez a través del corredor de Taza y Larache) francamente satisfechos. En el salón de actos de la UNED y en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Ciudad Autónoma de Melilla, se anunciaba para la próxima semana la proyección de tres películas del VI Ciclo de Cine e Imigración: “Biutiful”, “Welcome” y “En un Mundo Libre”. Visto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto