PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

El mensaje de María Dolores de Cospedal
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

En los salones del Hotel Ulises, como siempre que convoca el Partido Popular o bien faltaba espacio o por el contrario sobraban simpatizantes y afiliados... Rectifico, el problema se medía en metros cuadrados porque allí todos eran, a nivel humano, absolutamente imprescindibles, aunque desde luego no cabían físicamente todos los que “son” (consejo, la próxima convocatoria en la explanada de la Marina y con buenas carpas) pero sí podía alegarse lo de “son todos los que están”. La iluminación impecable, la música atronadora con el ya clásico “chumba-chumba” del PP que parece vibrar en cada esquina de Ceuta y que dentro del salón sonó con mayor contundencia ante un público jubiloso donde, como siempre acontece en los populares, las más bulliciosas eran las féminas de todas las edades, tal vez las más impacientes por escuchar el mensaje de la Secretaria General del partido, una mujer que, como bien señaló Juan Vivas, constituye un referente para todas. ¿Y debo decir todos-todas para sumarme a la pamplinera imposición de lo más intrascendente del igualitarismo? De acuerdo todas-todos y en latín, lengua de Virgilio, totus.

Aclarados los conceptos, el acto en sí se hizo demasiado corto para la trascendencia de la ocasión, ya que los presentes guardaban en la memoria el recuerdo entrañable que Cospedal envió a Ceuta y a Melilla en el malagueño Congreso del PP del pasado octubre, un recuerdo con corazón y desde el corazón que el Presidente rememoró y que provocó una especie de delirio colectivo.

Porque aquí no me referiré a indicios sino a pruebas sólidas, contundentes y de cargo al imputar, dicho sea con todo respeto y en términos de estricta defensa (así se dice en los juicios) y acusar sin vacilación a los seguidores, simpatizantes, afiliados, militantes y demás multitudinaria tropa pepera, de ser los más ruidosos de todos los partidos políticos y cazar la ocasión al vuelo para vitorear, gritar, ovacionar, jalear y tocar las palmas ante sus dirigentes. ¡Igualito que los sosainas de CIU que van a los mítines y parece que están embalsamados, como las momias!.

Así, la intervención del diputado de aquí al domingo, Paco Márquez fue acogida con vítores porque el rubio economista posee un indudable “tirón” y se mueve en escenarios y estrados con más soltura que cualquiera de los artistas de Operación Triunfo. Las “tablas” las tiene para dar y para regalar y el mensaje que transmite es muy sólido, está diseñado para despertar el interés de todos y si no se pierde en un intrincado lenguaje financiero, llega a todos. Buen anfitrión para recibir a la inteligente Secretaria General (la misma que ha sacado a subasta sesenta coches oficiales de los anteriores gobernantes socialistas de su Autonomía, algo a lo que tuvo la deferencia de no referirse, porque el escarnio feroz al adversario no es de buen tono y falta a la caridad).

Los votantes aprecian al candidato Márquez que dio paso al siempre aclamado Juan Vivas. Pero... No trato de ser quisquillosa pero... Se trata de que era una acto solemne y una ocasión de quedar “excepcionalmente bien” ante María Dolores de Cospedal y tenemos a dos candidatos al Senado más que presentables que, en mi opinión, deberían haber intervenido aunque tan solo fuera unos minutos, puede parecer vanidoso, pero todos sabemos que no se trata tan solo de presentarse para un cargo, sino de “ser capaces de vestir” ese cargo y Luz Elena y Sastre lo “visten” de maravilla.

La próxima vez será, pequeña decepción atemperada por la oratoria enérgica de Juan Vivas del que podría decirse que parece que lleva un viejo filósofo en la barriga, por lo que sabe y por el hábil manejo de una dialéctica con copyrigth susceptible de encantar al auditorio. Buen discurso de bienvenida para la Secretaria General que tuvo sobrada ocasión de presenciar en vivo y en directo y no por referencias ni encuestas, la querencia que todos sienten al que fue definido como “el político más bajito pero el que tiene mayor talla” de toda España.

Cálido recibimiento el dispensado por todos a la Secretaria General y si antes me he referido a ella como “inteligente” es porque aprobó a la primera las terribles oposiciones para Abogado del Estado y posee una mente privilegiada, pero no sólo por haber triunfado como opositora, sino por haber logrado ir escalando puestos por méritos propios y haber acumulado logros a base de tesón y de esfuerzo. Y la fuerza de la voluntad que mueve a esta política se detectaba en cada frase de su intervención con declaraciones de afinidad espiritual y sentimental hacia Ceuta y Melilla y un claro mensaje de esperanza a su peculiar estilo espartano, porque al ser una persona muy auténtica, dice la verdad aunque escueza y no dudó en anunciar que nos toca apretura de cinturón, como ya nos tocó en 1996 cuando echamos a Felipe González y a sus marrulleros. Cíclica historia que se repite, los socialistas entran en el Gobierno como elefantes en una cacharrería y luego le toca al Partido Popular la tarea de restauración de los daños. Entonces se consiguió y ahora se conseguirá.

Para mí la clave del mensaje de María Dolores de Cospedal está en la fuerza. Fuerza de voluntad, fuerza para acometer los sacrificios, fuerza para capear temporales, fuerza para demostrar ante Europa que seguimos siendo personas serias y fiables y que el “missing” Zapatero ha pasado por nuestra Historia como una anécdota de mal gusto.¡Fuerza!
 

Ceuta y Melilla, las ciudades hermanas

Por supuesto que es infinitamente más lo que compartimos que lo que nos hace distintas. Ambas somos las fronteras de Europa con Marruecos y vivimos el hecho fronterizo como una peculiaridad, pero no es lo mismo lindar con el Rif que hacerlo con la región de Tanger-Tetuan, de hecho Nador, mi pueblo se parece tanto a Tanger como la localidad malagueña de Churriana a Nueva York, pizca más, pizca menos.

Independientemente existen los fuertes lazos espirituales que nos unen, aunque Pedro de Estopiñán fuera jerezano y Enrique el Navegante portugués, que viene a ser lo mismo pues ambos héroes fueron paridos en la Iberia Vieja que es un todo indivisible que no reconoce fronteras ¿Qué somos todos sino celtíberos de la leche de Atapuerca y legítimos descendientes de un Imperio donde nunca se ponía el sol?.

Por otra parte arquitectónicamente Melilla ,en su centro histórico, podría considerarse un auténtico parque temático del Modernismo que llegó a aquellas tierras de la mano de Enrique Nieto discípulo del esenio Antonio Gaudí, el genial arquitecto que era capaz de tallar las formas primigenias de la Creación, llevaba su ascetismo de eremita del Mar Muerto a alimentarse tan solo de leche y lechuga y que al morir atropellado por un tranvía fue tomado por un vagabundo ya que iba harapiento y su único y exclusivo tesoro era un sobado ejemplar de las Sagradas Escrituras en edición barata que portaba en el bolsillo del pantalón. Y esto que les cuento y que conozco como esenia y devota que soy del hombre de Dios, lo estudian los niños japoneses en las escuelas porque en aquel país, donde la excelencia académica es poco menos que una obligación, sienten veneración por los grandes artistas europeos y el ser experto en arte se considera una auténtica distinción. Por eso los japoneses son quienes son y están donde están. Pero el caso es que en Melilla tienen un mejor patrimonio arquitectónico que en Ceuta, pero nosotros les damos sopas con hondas en paisajismo, jardines, vergeles, plazas recoletas y fuentes, amen de en ambiente urbanita y oferta comercial y hostelera. Lo que de bulliciosa tiene Ceuta lo tiene Melilla de apacible y es un lugar que siempre da la sensación de estar un poco vacío, como si estuviera pidiendo a gritos la llegada para quedarse de unos miles de andaluces. O al menos de varios centenares de militares con sus familias, una opción que también en Ceuta sería muy bien recibida, ya que es conocido el talante hospitalario de las ciudades hermanas, talante que se esponja cuando los que llegan tienen buenas carreras, serias titulaciones, son de Estado Mayor o ingenieros de telecomunicaciones o grandes empresarios que generan prosperidad, aportan cultura y conocimientos y nos enriquecen con su presencia. Puro pragmatismo y genuino sentido de la realidad. Eso sí, pese a la apariencia de que le falta población, ellos poseen símbolos de los que aquí carecemos y eso nos hace alegar la existencia de agravio comparativo ¿Por qué los melillenses tienen una preciosa plaza de toros y nosotros no? ¿Por qué los hermanos de sangre y de ADN pueden disfrutar del arte de Cúchares y aquí en Ceuta no se celebra ni un puto encierro de vaquillas con las buenas calles en cuesta que existen? Pura discriminación y genuina malquerencia de nuestro Gobierno hacia la tauromaquia. ¿Qué tipo de excusa puede dar Guillermo Martínez ante el hecho de que el Presidente Juanjo Imbroda removiera cielos y tierra hasta hacerse con un espectacular toro de Osborne bautizado como “Gurugú” mientras que en facebook la plataforma para conseguir a “nuestro” toro Hacho se desgañita sin recibir más que desprecio y desconsideración?.

¡Y eso no es lo más grave! Porque en Ceuta “sí” existió un altivo toro de Osborne que, al parecer, fue abducido por uno de esos ovnis a los que culpan desde Endesa cuando se suceden los apagones o lo robaron, pero el Delegado de Gobierno ha permanecido pasivo ante la felonía. Afortunadamente llega la regeneración y más de uno y más de dos de los que han callado como bellacos se van a enterar. De hecho para ser “ciudades hermanas” se producen muchas diferencias en el tratamiento ante supuestos análogos. Verdad es que aquí tenemos una oposición quejicosa y allí poco más de lo mismo, pero mientras los melillenses tienen muy claro que quien gana manda y hacen más bien una mierda de caso a los de enfrente que no son más que anecdóticos, aquí a los “anecdóticos” sí se les contempla mucho en plan “política maricomplejines”. Y para muestra un botón : El Presidente Imbroda financia generosamente al equipo de fútbol con su millón largo de euritos, para que hagan propaganda de la marca-Melilla por todos los campos de la 2ª división y si la oposición se queja y granza se pasa los graznidos por el forro de los cojones. Por honradez. Porque “sabe” que si los melillenses le han dado la mayoría absoluta es para que se pase por los huevos lo que diga la oposición, Imbroda reconoce que se debe a sus votantes y no a cuatro macacos ofuscados.

Aquí han descapitalizado a aquel glorioso equipo caballa que se batiera el cobre con el Barcelona y los jubilados que siguen la trayectoria y la afición que “siente” la camiseta tiene que conformarse con tratar de enterarse de los resultados por el Carrusel Deportivo de la radio ya que se ha llegado a la ignominiosa malevolencia de ni transmitir por la televisión pública los encuentros. ¿Y por qué esa disparidad de tratamiento entre el equipo de Melilla y la AD Ceuta? Pues porque a los cuatro mamarrachos de la oposición ceutí no les gusta el deporte con pelotas, las pelotas prefieren tocárselas al Gobierno, echarle pulsos y ganarlos. Nada que no se pueda erradicar con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y el apoyo firme y visceral de los madriles al Gobierno de esta ciudad. Eso sí, nos han jodido por el momento y circunstancialmente el fútbol, pero tenemos mejores luces de Navidad que en Melilla, lo que sucede en que en facebook se dice que Imbroda, casualmente, va a “probar” la iluminación en la madrugada del 21 y ya que se ha encendido se va a quedar, mientras que los facebukeros no comentan nada sobre que en esta ciudad se vayan a “probar” las luces en la madrugada del 21. ¿Cabe mayor agravio comparativo?. De hecho parece que en Ceuta “tenemos más” pero lo aprovechamos “menos” que los de Melilla, el Gobierno de Imbroda es más bravío que el nuestro, por cosa de que lindan con el Rif y por las levanteras que combaten muy fuertes porque allí los mares tienen muy mala leche. Aquí son más “politically correct” y eso es política es don de mucha finura, pero bastante poca eficacia y encima cabrea a los votantes.

¿Ciudades hermanas? Con sus luces y sus sombras y esas diferencias con las que pasa como con las “meigas” que nadie reconoce creer en ellas pero “haberlas haylas”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto