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cultura - JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2011


Laura Freixas. reduan.

  LITERATURA
 

«No vemos a los demás, vemos los que nosotros llevamos dentro»

La escritora Laura Freixas ha presentado en
Ceuta su última novela, ‘Los otros son más felices’, además de impartir el taller ‘Encrucijadas de género’
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Encrucijadas de género’ es el título del taller que ayer impartieron conjuntamente las escritoras María Antonia García de León, que se encargó de la conferencia inaugural, y Laura Freixas, quien analizó algunos textos de escritoras que reflejan como, a veces de formas “muy sutiles”, la “cabeza moderna” está condicionada por el “corazón patriarcal” que “todavía” tienen las mujeres. Freixas, que es presidenta de la asociación ‘Clásicas y modernas’ (Asociación para la igualdad de género en la cultura), explicó durante su entrevista con EL PUEBLO que le intriga el futuro de España. “Me preocupa hacia donde va el país. Creo que el PSOE ha dado grandes avances en esa dirección, motivo por el cual le estoy eternamente agradecida y le voy a seguir votando; pero tenemos una igualdad formal y a nos queda mucho para al igualdad real”, apuntó la escritora.

Además, Freixas presentó ayer su última novela, ‘Los otros son más felices’. “Este libro recoge una reflexión intemporal sobre el hecho de que idealizamos a los demás, de que realmente cuando los miramos no vemos a los demás, sino que vemos lo que nosotros llevamos dentro, usamos a los demás como una pantalla donde proyectamos nuestras fantasías y les atribuimos todo aquello que a nosotros nos gustaría tener y no tenemos”, apunta la escritora, quien explica que esta novela narra el recorrido de un personaje “que termina dándose cuenta de que esa imagen tan maravillosa de los otros esconde muchas mentiras, muchas sombras y muchas cosas no confesadas”.

Freixas sitúa su novela en el último tercio del siglo XX, “la España que pasa de ser un país muy gris, muy provinciano, a ser un país mucho más culto y cosmopolita”.

Este contraste lo representa en dos familias, “una de clase media baja castellana madrileña, con sus raíces en el pueblo, y otra catalana, de ciudad, mucho más culta, centrada en un hombre que es pintor”. La escritora reconoce que esta novela y esas familias que recrea tienen muchos tintes autobiográficos. “No en el argumento, pero sí en los personajes y escenarios”, explica Freixas.

“En esta novela me he centrado en ese contraste social y lingüístico, pero también en ese gran tema, poco explotado por la literatura debido a que esta la han escrito básicamente hombres, y es un tema que ellos no conocen, y que es las relaciones entre mujeres: la amistad, la rivalidad, la admiración. La literatura ha hablado mucho de amigos hombres y de padres e hijos, pero se ha olvidado de madres e hijas y de amigas”.

Por último, la escritora resaltó el valor de la literatura coetánea al individuo, de la que apuntó que “no debe olvidar la función que tiene de reflejar y representar el presente”.
 

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