PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2011


José Blanco y Mabel Deu. cedida.

patrimonio
 

Deu firma en Madrid el convenio que recuperará la Puerta Califal

La consejera acudió al ministerio de Fomento, donde rubricó con José Blanco la inversión que se va a llevar a cabo en estas actuaciones: 1,84 millones y un plazo de ejecución de 20 meses
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, firmó ayer el convenio de financiación de las obras de recuperación de la Puerta Califal junto al ministro en funciones de Fomento, José Blanco. El convenio, tal y como anunció este diario el pasado miércoles, alcanza una cifra de 1,84 millones de euros.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y el ministro en funciones de Fomento, José Blanco, firmaron ayer en la sede del ministerio en Madrid el convenio para financiar las obras de recuperación de la Puerta Califal. Las actuaciones harán posible que se puedan visitar estos restos arqueológicos del siglo XII de un incalculable valor patrimonial. La consejera explicó a EL PUEBLO que se sentía “satisfecha” por el trabajo realizado y que en este encuentro Blanco firmó 22 convenios más, el primero de ellos con la Ciudad de Ceuta. “El ministro ha tenido la deferencia de que Ceuta fuera la primera en firmar el convenio”, explicó.

El documento, según se resalta en una nota remitida por el Ejecutivo local, alcanza una cifra de 1,84 millones de euros, de los cuales 1,37 millones (el 75%) lo aportará Fomento a través de la financiación del 1% Cultural, tal y como adelantó este diario el pasado 30 de noviembre. El resto del presupuesto, un total de 460.000 euros, lo aportará la Ciudad. Aunque el convenio se rubricara ayer, la actuación comenzó a desarrollar este año, de modo que a partir de 2012 la cantidad que quedará por ejecutarse será de 1,56 millones de euros.

La partida que se contempla para este año en el Plan de Inversiones del Ejecutivo para la Puerta Califal, incluido en los Presupuestos Generales de la Ciudad, será de 100.000 euros. En 2013 será de 545.000 euros, 800.000 euros en 2014 y por último, 120.000 euros. Para ello, la Ciudad tendrá que sacar a concurso la actuación, la cual cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, tal y como confirmó ayer la propia consejera de Educación, Cultura y Mujer. Cuando se hayan completado los trabajos, los ceutíes podrán visitar un “espacio único” que se encuentra en el interior de las Murallas Reales.

Por otro lado, la representante de la cartera de Cultura consideró que “el convenio firmado hoy -por ayer- demuestra la importancia de la colaboración entre las administraciones y supone la recuperación de un patrimonio de incalculable valor y singular en el mundo, ya que este elemento patrimonial no sólo enriquece a las Murallas Reales, sino que a través de él se pueden conocer distintas civilizaciones”.
 


“Consolidación, restauración y adecuación” del patrimonio

La actuación en la Puerta Califal supondrá “la consolidación, restauración y adecuación” a la visita pública de la cubierta de las Murallas Reales y de los vestigios arqueológicos existentes en el ámbito de la Puerta, un elemento patrimonial descubierto en el año 2002. Desde que se descubriera se han desarrollado cuatro campañas de excavación arqueológica: 2003, 2005, 2008 y 2009, las cuales pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia -siglo I- hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua -vinculada a la producción de salsa de pescado-. Posteriormente, fue transformada en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III; después pasó en la época medieval por diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas tras la conquista portuguesa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto