PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2011


guillermo Martínez. reduan.

  CONSEJO DE GOBIERNO
 

La Ciudad busca que el IPSI se pueda devolver a compradores
de la península o Marruecos

El portavoz del Gobierno explicó que con
la reforma fiscal se quiere crear un tributo parecido al canario que fomente el comercio y simplificar los trámites para los empresarios
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La reforma del IPSI y la intención de que su importe se devuelva a los compradores de la península o Marruecos fue el plato estrella de todos los asuntos que ayer abordaron los miembros del Ejecutivo local en el Consejo de Gobierno. Momentos después, su portavoz, Guillermo Martínez Arcas explicó esta y otras de las exigencias que tanto Ceuta como Melilla elevarán al Gobierno central tras la toma de posesión de Rajoy.

El contenido de la reunión que el presidente Juan Vivas mantuvo con Juan José Imbroda en Madrid protagonizó el Consejo de Gobierno de ayer. El líder popular dio cuenta ayer a los miembros del Ejecutivo local sobre los quince puntos que exigirán las dos ciudades autónomas ante el Gobierno central, y que se agrupan en cinco bloques, que ya fueron acordados durante la última visita de Vivas a Melilla.

La novedad más importante que se abordó fue la reforma del IPSI. Según explicó Guillermo Martínez Arcas, esta modificación, para crear un impuesto semejante al IGIC canario, tendrá dos objetivos fundamentales. Por un lado “simplificar los trámites para el empresarios”, mientras que por otro “se pretende facilitar la actividad comercial”. “Se pretende implantar la posibilidad de que el IPSI se pueda devolver a los compradores que vengan de la península o de Marruecos”, anunció el portavoz.

La sostenibilidad de los servicios públicos es la primera de las preocupaciones de ambas ciudades, que solicitarán a la Administración General “un esfuerzo para la financiación de servicios que son competencia del Estado” señaló Martínez Arcas. Pero al igual que exigen, tanto Ceuta como Melilla también se comprometen a “mantener la contención del gasto corriente y a aplicar criterios de austeridad”, según recordó el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo. Y en materia de presupuestos, los fondos europeos suponen un balón de oxígeno que la ciudad no puede permitirse perder. Por ello, Vivas e Imbroda le reiterarán a Rajoy “la necesidad de defender las condiciones peculiares de Ceuta y Melilla” en las negociaciones de los fondos europeos 2014-2020 que ya están abiertas.

En materia de empleo -que ocupa el segundo bloque-, Martínez Arcas anunció que solicitarán “una distribución más equitativa entre la Ciudad y el Ministerio de Trabajo de la gestión de los planes de empleo o programas formativos que puedan surgir con cargo a estas políticas activas de empleo”. Ya que, como apuntó el portavoz, estas son unas medidas “paliativas y necesarias”.

Transporte más barato

El abaratamiento del transporte marítimo, en el caso de Ceuta, y el aéreo, en Melilla, es otra de las batallas que ambos presidentes quieren ganar en Madrid. Después de años tratando que el lazo de unión con la península sea más barato, ambos esperan conseguir este logro de mano del Gobierno de Rajoy.

La vivienda centrará el tercer bloque de prioridades, dado que este es uno de los grandes problemas presentes en ambos territorios. “Se solicitará la creación de un nuevo plan de dotaciones básicas para la construcción de 800 viviendas en las dos ciudades a lo largo de toda la legislatura y cuyo objetivo será el fomento del alquiler”, explicó Martínez Arcas.

La lucha contra el abandono escolar será el cuarto gran eje dentro de estas peticiones. Ceuta y Melilla encabezan las autonomías con mayor tasa de fracaso en las aulas y por tanto, la necesidad de nuevas políticas educativas se ha convertido en clave par a ambos gobierno. Por último, la creación de un consorcio para abordar los planes de desarrollo de las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, cierra estos cinco bloques que serán defendidos a capa y espada por Vivas e Imbroda ante el Gobierno central.
 


Martínez Arcas asegura que no se aumentará “la carga financiera”

Otro de los objetivos que Ceuta, junto a Melilla, pretende alcanzar es la estabilidad de la carga financiera. Ambas ciudades autónomas lo llevan en su programa de exigencias y así lo dejó claro ayer el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez Arcas que aseguró: “Otra de las condiciones es el no incremento de la carga financiera”. “Si el objetivo fundamental es incentivar la actividad económica, no parece pertinente seguir incrementar la presión fiscal sobre un empresario” alegó el portavoz en la rueda de prensa que ofreció a los medios tras el Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer. Una exigencia que concuerda con las políticas que el PP ha anunciado que pretende llevar a cabo a nivel nacional. En el ámbito local, la reforma del IPSI se ha convertido en una de las mejores formas para reactivar un comercio marcado por las caídas en las ventas, y que los empresarios ceutíes esperan que llegue lo antes posible.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto