PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011


agentes de policia. fidel raso.

DISTURBIOS EN EL PRÍNCIPE
 

La UIP responde a medianoche
a un nuevo ataque a media
tarde en el Príncipe

Un furgón de la UIP fue apedreado por la tarde y un agente resultó herido al recibir el impacto de un adoquín en el hombro; UIP, UPR y UIR de desplegaron por la noche
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos grupos de la UIP se adentraron en el Príncipe, pasadas las 23.00 horas, para responder al apedreamiento recibido horas antes cuando un furgón de la Unidad de Intervención Policial fue cosido a pedradas. La respuesta de la policía se saldó con un agente herido al recibir en el hombro el impacto de un adoquín. La irregular urbanización del Príncipe se convierte en un plus de ventaja para los vecinos violentos a los que la presencia de la Policía les es molesta. Las angostas calles, los tejados son lugares desde donde se actúa a lo palestino. Más de una treintena de individuos, ocultos y aprovechando la noche

No es Palestina, pero se parece. El barrio del Príncipe volvió a ser el escenario de un nuevo enfrentamiento, duro enfrentamiento entre algunos vecinos violentos del barrio -no más de una treintena- y los grupos de intervención policial. No ha habido detenciones, pero sí muchos daños materiales en vehículos y un herido. Ha sido un policía de la UPR que recibió el impacto de un adoquín en el hombro. Se sabe de impactos de pelotas de goma sobre algunos de los violentos, pero no se tienen más noticias.

La algarada tuvo ayer dos tiempos, el de media tarde y el de la medianoche.

Desde días atrás la policía viene recibiendo ataques con piedras y bengalas a su paso por las calles del barrio. Los ataques se centran contra la Unidad de Intervención Policial, contra el grupo que ha llegado recientemente a Ceuta para reforzar la seguridad en la zona. Pero no hay cuartel. Hay quienes no desean ver a la Policía por el barrio y el resultado es el de la violencia. Lo peor es que pagan justos por pecadores.

Sobre las 18.50 horas comenzó la primera de las andanadas de piedras. La patrulla de la UIP, en vehículo, fue apedreada. Dentro iba la unidad de mando. La respuesta fue salir a pie y enfrentar la acción, pero no pasó nada en ese momento. Los hechos violentos se produjeron cuando la patrulla regresaba a recoger los vehículos. El enfrentamiento a base de disparos de salva y de lanzamientos de pelotas de goma no tuvo resultados deseados y después de 45 minutos de rifi rafe, las unidades procedieron a retirarse del lugar. Los ánimos en el barrio estaban calientes. El resultado fue la ubicación de barricadas al final de la calle San Daniel. Un coche cruzado en la vía acabó calcinado por completo, contenedores por la carretera para evitar que la Policía pudiera acceder por aquel lugar.

El policía herido evoluciona bien. Atendido en las Urgencias del clínico universitario resulta leve más allá de lo dolorido por el impacto.

La retirada es total a las 20.00 horas. Pero no iba a quedar la cosas así.

EL PUEBLO, empotrado

Desde las 21.00 horas, los trabajos de coordinación no cesaron. Se llamaron a todos los operativos de la UIP en Ceuta, los dos grupos, más el refuerzo de agentes de la UPR, activados los de Información y también dos grupos de la UIR de la Policía Local accionaron conjuntamente con los del Cuerpo Nacional de Policía. A las 23.00 horas, un equipo de EL PUEBLO entraba con uno de los grupos de intervención, en el que participaban también los agentes de la UIR de la Local. Su labor fue la de proteger la espalda de los de Intervención Policial que se batían a golpes de disparos de salva y de pelotas de gomas contra enemigos casi fantasmas que aparecían por los tejados de las laberítincas calles desde donde lanzaban todo tipo de elementos contundentes, Piedras de gran tamaño, azulejos que se hacían añicos contra el suelo y saltaban trozos cual metralla y alguna bengala incrustada en un tejado. El epicentro de la batalla, el zoco y sus alrededores.

Se hace muy difícil actuar allí. La Policía no puede entrar en los edificios y el enfrentamiento no es a pie de calle. Los binomios policiales se apostaban en las esquinas, avanzaban y disparaban contra las azoteas. Algunos recibieron algún pelotazo y la respuesta, una lluvia de materiales contundentes que impactaban en las cercanías de los agentes, perfectamente pertrechados. Paralelamente se llevaba a cabo una labor de identificación de los alborotadores y los resultados no deben tardar.
 


Los violentos recibieron a los policías a pedradas
y se insuflaban ánimos al grito de “Alá es grande”

Aunque afortunadamente hay vecinos en el barrio muy indignados por la actitud de los violentos, “que deberían estar encerrados”, decía una joven estudiante y opositora para Justicia, la realidad a la que se debe enfrentar la Policía es la de que existe un extremo proteccionismo, bien por acción o por omisión, de los violentos en la barrio. Anoche el escenario era dantesco. No parecía la Ceuta de las cuatro culturas, ni la de la convivencia, ni la marinera, ni la dulce... parecía cualquier barrio de Palestina, con la policía tratando de ganar metros de esquina en esquina para evitar el peligroso impacto bien de piedras, adoquines, azulejos, losas o bengalas. El caos más absoluto que reina en mitad de un urbanismo atroz, irregular e ilegal permitido desde hace treinta años por una clase política que vivió siempre de espaldas a lo que se cocía en esta complicada alacena mientras se nacionalizaba a cambio de votos. Anoche, el flujo más peligroso, brotaba en el barrio. Los violentos recibían a la Policía a pedradas, con la connivencia de vecinos de los inmuebles desde donde se apedreada, de familias y a gritos de “Alá es grande”. ¿Les suena?. Pues está aquí al lado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto