PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011


aula escolar. archivo.

educacion
 

Aumentan las quejas al
Defensor del Profesor de docentes en Ceuta y Melilla

La subida contrasta con el descenso a nivel
nacional, posiblemente por un “escaso conocimiento de esta figura” en ambas ciudades
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El informe del Defensor del Profesor, hecho público por el sindicato ANPE, confirma entre sus datos que durante el presente año, siete docentes recurrieron a sus servicios desde Ceuta y Melilla, dos más que en el curso anterior (2009-2010). Los datos contrastan con el descenso generalizado de quejas a ante esta figura en todo el país, algo que podría deberse al escaso conocimiento de este recurso en ambas ciudades.

La Memoria Estatal del Defensor del Profesor del curso 2010-2011, un estudio que se realiza anualmente desde 2005 y hecho público la semana pasada por el Sindicato de profesores ANPE, ponía de manifiesto un dato ciertamente positivo para el profesorado a nivel nacional: según sus datos, a lo largo del curso, el número de docentes que se pusieron en contacto con el Defensor del Profesor ascendió a un total de 3.683, una cifra que denota un ligero descenso respecto al curso previo, cuando se registraron 3.998 quejas.

Mientras tanto, Ceuta y Melilla, en las que se contabilizaron un total de 7 quejas entre las dos (tres en Ceuta y cuatro en Melilla), se mueven a la contra respecto a esta tendencia nacional, ya que en 2009-2010, las dos ciudades habían computado un total de cinco quejas entre las dos.

Para la Defensora del Profesor en España, Inmaculada Suárez, esta cifra denota que en ambas ciudades autónomas existe todavía “cierto desconocimiento” sobre la figura del Denfensor, razón que justifica el aumento de quejas en este último año, mientras en el resto de comunidades autónomas la tendencia es a la baja.

El ligero, aunque generalizado descenso de las quejas a nivel nacional viene marcado, según Inmaculada Suárez, por un aumento de la aplicación de las normativas y decretos, consensuados por la comunidad educativa vigentes en los centros escolares. “

El profesor tiene la norma para aplicarla, y lo esta haciendo. Anteriormente era algo más difícil ponerlas en marcha. Por ejemplo en Madrid, donde se viene aplicando esta normativa desde 2007, nos llegaban casos en los que los padres y los alumnos son violentos y la administración tenía miedo a aplicar la norma. Sigue habiendo problemas, pero las normas se están aplicando más”, afirma Suárez, conocedora de la realidad en los centros educativos, donde el “miedo a las represalias” es quien en muchas ocasiones impide que un profesor aplique la norma necesaria. Esto sucede, según argumenta, especialmente , entre los interinos. “Ellos sienten más ese miedo a represalias, y no aplican la norma por temor a un informe negativo de la comunidad educativa que pueda poner en riesgo su futuro puesto laboral”.

Para la Defensora, esto implica un problema aún mayor, ya que a veces “refuerza” el comportamiento negativo del alumno. “Hay alumnos que llegan a decirle a sus profesores ‘cuidado’, ya que ven que sus acciones no tienen consecuencias. La Defensora del Profesor explica que los adolescentes se dan cuenta de la situación y meten miedo al profesor, generando así “una situación inasumible, es justo lo contrario a lo que debería ser la educación.”

Por ello, la Defensora del Profesor, recomienda “aplicar y cumplir siempre” la normativa de los centros. “Pedir que se cumpla, y en caso de necesidad de orientación, que se pongan en contacto con nosotros directamente”, recuerda.

El Defensor del profesor puede contactarse a través de su página web (http://www.eldefensordelprofesor.es/).

Desde su puesta en marcha por el sindicato ANPE en 2005, este servicio ha atendido a más de 18.000 quejas, una media de 10 profesores al día. Aproximadamente el 42% de las quejas que recibe el Defensor del Profesor corresponden a profesorado de Secundaria, un 38% a Educación Primaria, seguido por las demás especialidades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto