PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2011


imagen de ceuta. archivo.

impuestos
 

Ceuta mantiene la tercera media más barata de España del IBI

Con 41,52 euros está muy por debajo de la media nacional que se encuentra por encima de los 90 euros; los Ayuntamientos pueden elevar este tributo en 2012
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Ayuntamientos han podido emplear el famoso ‘catastrazo’ aprobado por la ministra Elena Salgado y aumentar sus ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un 4,3% más a lo largo de 2011, aunque no todos los municipios de las principales provincias han dado rienda suelta a este medio impositivo directo. En el caso de Ceuta, se trata de uno de los Ayuntamientos más baratos de España, en concreto, ese el tercero de España donde menos cuantía se abona por el famoso catastro.

El informe que cada año realiza el Ayuntamiento de Madrid sobre el ‘ranking tributario de los Ayuntamientos de España’ no deja dudas. Ceuta es el tercer ayuntamiento más barato de España en cuanto al coste del impuesto de bienes inmuebles (IBI) más conocido como catastro.

Los ceutíes propietarios de viviendas abonan una media de 41,52 euros. Una cifra extremadamente muy inferior a la media nacional que se eleva ligeramente a los 90 euros.

Aunque podían realizar una subida, sólo 14 capitales de provincia han dado el golpe directo y han alzado el gravamen. Pero el pago medio de este impuesto se ha elevado hasta un 4,6% en 2011, debido al repunte del valor catastral que ordena el Ministerio de Economía y que sirve de base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A la postre, una subida fiscal ordenada por la ministra socialista Elena Salgado.

Para José María Mollinedo, secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), “ese repunte del 4,6% desvela la necesidad de los ayuntamientos de cuadrar sus cuentas; hemos detectado que muchos se han quedado sin dinero, que han repuntado sus deudas por los excesos de entregas a cuenta, referentes al presupuesto de 2009; por eso, la mayoría de los municipios ha aplicado un tipo impositivo mayor pero sin superar el máximo legal, dentro del rango”, declaraciones recogidas en La Razón.

Según desvela el informe del Ayuntamiento de Madrid, Lérida es el municipio que soporta una mayor presión fiscal. La cuota del IBI en esta localidad ha llegado a alcanzar los 128,96 euros este año. Le siguen Tarragona, donde la cuota que se paga ronda los 116,6 euros, Almería (107,2), Melilla (105,31), Ciudad Real (104,11) y Málaga (103,70 euros).

En Barcelona la cuota media es menor y se establece en 96,34 euros, lo que deja a la capital catalana en el puesto número 10 del ránking; en Valencia, el importe no sobrepasa los 86,06 euros (puesto 18) y en Madrid la cuota se reduce a 80,04 euros (24).

Las diferencias entre las provincias españolas se evidencian si se atiende a las últimas posiciones del mismo ránking: en Pamplona, la cuota no supera los 21,13 euros; en Vitoria se paga una media de 34,79 euros y en Ceuta la cuantía apenas roza los 41,52 euros. Son las tres provincias más baratas de España y en las que no se ha aplicado aún subida alguna pese a que puede elevarse el impuesto por encima del 4%.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto