PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2011


María José Lesmes y su hija Mariola. P.G.

ENTREVISTA / MARÍA JOSÉ LESMES
 

«El baile me da el oxígeno, la vida, es la forma de decir muchas cosas; las bailarinas somos diferentes»

La escuela de danza de María José Lesmes ofrece esta tarde, a las 20 horas en el Auditorio del Revellín, el espectáculo ‘Crisol de culturas’, un recorrido por las cuatro comunidades que cohabitan en la ciudad autónoma
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

María José Lesmes procede de una familia de bailarinas y con sus hijas continúa la saga. Convertida en un referente en la danza en Ceuta, Lesmes asegura que el baile es su vida, una disciplina artística que traspasa a otros ámbitos de su vida, porque enseña, entre otras cosas, a afrontar los retos y a aceptar las situaciones. La escuela que dirige ofrece esta tarde en el Auditorio del Revellín el espectáculo ‘Crisol de culturas’, una función en la que participan 35 bailarines y que inauguró el pasado marzo. Es un montaje renovado y modernizado del que crease hace quince años. Una función que recoge las cuatro culturas que cohabitan en Ceuta, además de recorrer los orígenes lusitanos de la ciudad autónoma.

Pregunta.- ‘Crisol de culturas’ vuelve a Ceuta.


Respuesta.- Sí, es un espectáculo renovado. Cuando lo creamos se llamaba ‘Ceuta, crisol de culturas’ y se estrenó hace quince años. Después ha sobrevivido, pero pensamos que hacía falta renovarlo, una puesta al día. Se estrenó el 26 de marzo y tuvimos el honor de ser el primer ballet que inauguraba el Auditorio del Revellín. Ahora ha sido Festejos quien lo ha metido en su programación y nosotros estamos encantados de volverlo a representar porque nos da pena que se quede parado.

P.- ¿Han pensado en moverlo fuera de Ceuta?

R.- Nos gustaría, pero hace falta dinero, un lanzamiento, y la cosa está complicada. Estamos buscando maneras de promocionarlo porque es una manera digna, bonita y yo creo que espectacular de representar a Ceuta fuera. Con el baile también se pueden decir muchas cosas, tiene su mensaje. Hemos invertido mucho en vestuario, pero también en ilusiones y sacrificio por llevarlo con una calidad. Es un espectáculo que hemos hecho como un regalo para la ciudad, el otro ha vivido quince años y esperemos que esté también salga adelante.

P.- Quince años en los que ha pasado mucha gente por el espectáculo, ¿no?

R.- Han cambiado generaciones, hay gente que me dice: ‘Yo bailé la primera vez’. Para nosotros es muy emocionante porque no pensamos que una historia pudiera funcionar durante tanto tiempo. Pero hemos representado a Ceuta en muchos sitios. Además, cuando comenzamos ni siquiera la palabra crisol se utilizaba tanto.

P.- ¿Qué ofrece este espectáculo?

R.- Es una recreación de las cuatro culturas, y las vamos uniendo con el blanco y el negro, que son los colores de nuestra bandera. Hay una introducción lusitana para recrear la influencia de la Ceuta portuguesa y al final fusionamos las cuatro culturas. No es una historia muy complicada. Con respecto al espectáculo original, continúa la idea y el esqueleto porque funcionó muy bien, pero hemos cambiado muchas cosas, lo hemos enriquecido, desde un vestuario renovado hasta unas coreografías mas actualizadas y la inclusión de proyecciones.

P.- ¿Qué le parece la evolución en Ceuta de estas cuatro culturas?

R.- Yo creo que hay una buena convivencia y eso es lo que nosotros predicamos en la muestra. En cada cultura hay diferentes formas de relacionarse, pero esperamos que se integren. En la otra función invitamos a todas las comunidades, nuestro deseo es que haya esa unión entre todos. Este espectáculo es un ejemplo. Da la casualidad de que todas las chicas que bailan proceden de la cultura cristiana, pero cuando sale a bailar una chica hindú, existe ese respeto absoluto. Igual con la árabe, que es muy espectacular en el baile. A veces se lanza un mitin para promover esa convivencia, pero también con la cultura y el arte se pueden decir muchas cosas.

P.- ¿Tiene buena acogida el baile en Ceuta?

R.- Yo creo que sí, yo llevo toda la vida trabajando. Bailar es muy sano, te mantiene viva y con luz, y ayuda mucho en el orden de la vida. Y yo creo que Ceuta danza.

P.- A usted en concreto, el baile ¿qué le da?

R.- ¿Qué me da? Pues para mí es el oxígeno, la vida. Es la forma de decir muchas cosas, es vivir. Las bailarinas somos diferentes, somos muy privilegiadas de poder disfrutar de este lenguaje universal que nos permite comunicar muchas cosas, además de ser muy enriquecedor. Para mí es mi vida, se resume en eso.

P.- ¿Todo el mundo, con esfuerzo, vale para el baile o hay niñas que ya desde pequeñas se les nota que este mundo no es el suyo?

R.- Hay de todo, le doy clase a muchas niñas que después me sorprenden. Hay algunas chicas que las ves y parece que no van a valer para el baile, pero después insisten y de buenas a primeras se les enciende ese duendecillo y se estimulan y son las que muchas veces te dan las mayores satisfacciones. El secreto está en intentar que ellas mismas se enganchen, se impliquen. Es muy bueno que tengan una disciplina.

P.- ¿Es también una disciplina para la vida?

R.- Sí, todo lo que se aprende con el baile puedes aplicarlo luego en tu vida. La disciplina y el orden, la convivencia, aprender a aceptar las cosas, a afrontar los retos... Experiencias y vivencias positivas que van más allá del baile.

P.- ¿Y todo eso se lo ha inculcado también a sus hijas?

R.- Yo no les he inculcado nada. Ellas han bailado porque lo han hecho desde chicas. La grande bailaba antes de nacer porque no dejé de bailar cuando estaba embarazada, pero yo no le he dicho en ningún momento ‘Dedícate a bailar’. Entre otras cosas, porque esto es muy bonito pero también muy sacrificado. Te lleva siempre de un estado a otro, no te puedes relajar, hay que estar luchando mucho. La grande hubo un día en que se le encendieron las luces y me dijo: ‘Quiero dedicarme a esto’. ¿Estas segura?. Sí. Pues tiene todo mi apoyo y como veo que es válida, trabajadora, que tiene aptitudes, que le apasiona y que empieza a ser su vida, pues soy feliz. A la chica no le veo tanto gancho pero quién sabe. Lo importante es que sean lo que ellas quieran ser, y ganarte la vida haciendo lo que te gusta es un verdadero lujo.
 


‘Crisol de culturas’ regresa hoy, con un espectáculo renovado y modernizado

Unos treinta y cinco bailarines desde los doce años en adelante se subirán esta noche al escenario del Auditorio del Revellín para ofrecer el espectáculo ‘Crisol de culturas’. El montaje, realizado por la escuela de baile de María José Lesmes, comenzará a las 20 horas.

Este espectáculo, que ofrece una fusión de las cuatro culturas que cohabitan en Ceuta -cristiana, musulmana, hindú y judía-, es una función renovada de la que la escuela de Lesmes crease hace quince años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto