PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2011


El equipo del Centro de Profesores y Recursos. cedida.

centro de profesores y recursos
 

Ceuta, en la presentación de un estudio sobre inclusión en Bruselas

La directora del CPR acude acompañada de varios miembros del centro a la exposición de conclusiones sobre el proyecto Includ-ed, que investiga la educación escolar en toda Europa
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comunidad educativa de Ceuta ha formado parte, a través del Centro de Profesores y Recursos, del personal convocado por la Comisión Europea para la presentación de los resultados del proyecto Includ-ed, que durante cinco años ha estudiado los problemas y posibles soluciones de estudiantes en riesgo de exclusión.

Hace cinco años que comenzó el proyecto de investigación Includ-ed, una iniciativa del Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Cultura y Educación, con el que se pretendía profundizar en la problemática de los alumnos en situaciones de riesgo de exlusión en toda Europa. Las conclusiones de dicho estudio se han presentado estos días en la sede administrativa de la Unión, Bruselas, y allí han estado presentes varios miembros de la comunidad educativa ceutí, procedentes del Centro de Profesores y Recursos y encabezados por su directora, Maria José Navarro.

A la conferencia de presentación acudieron 282 participantes procedentes, entre otros países, de Rumanía, Italia, Chipre, Malta, España, Bélgica, Irlanda, Lituania, Austria, Eslovenia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Macedonia, Holanda, Ucrania, Luxemburgo, Perú, Polonia, Brasil, Francia...

En la presentación de las conclusiones, Ramón Flecha, director del proyecto integrado Includ-ed, ha agradecido el esfuerzo realizado por las personas que han acudido a esta conferencia final, cuyo objetivo ha sido “presentar soluciones reales evaluadas ( no más costosas, lo que cobra especial importancia en esta época de crisis), a cargo de personas que han vivido la mejora de resultados y que nos ofrecen sus conocimientos, experiencias e ilusiones”.

Según se puso de manifiesto en la conferencia, el hecho de que las acciones educativas de éxito se mencionen en las recomendaciones de las diferentes comisiones sobre políticas educativas y sociales “demuestra que su eficacia y validez han sido ampliamente evaluadas en diferentes contextos de distintos países, por lo que está suficientemente demostrada su eficacia y transferibilidad univeral”, algo que determinaría que estas acciones “pueden extrapolaras a cualquier contexto”.

El director del proyecto constató que el siguiente reto es “que las conclusiones del estudio se sigan teniendo en cuenta en la definición de nuevas políticas educativas europeas y nacionales para que generen cambios efectivos, cambios sociales revisando las políticas educativas que no han sido rentables porque no han generado cambio”.

El Consejo Europeo, desde hace unos años, ha hecho una serie de recomendaciones respecto a la necesidad de desarrollar las acciones educativas de éxito, que han implementado exitosamente las comunidades de aprendizaje, así como la necesidad de la participación de las familias y otros agentes educativos en la educación, en un plano igualitario y desde una perspectiva dialógica.
 


Conclusiones con amplia participación de todos

Verónica Rivera, asesora de ámbito socio-lingüístico en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta y presente en la conferencia de ayer en Bruselas, así como otras programadas dentro de la misma iniciativa contra la exclusión social en la educación desde el Parlamento Europeo, todas las aportaciones e intervenciones de los conferenciantes han sido “muy valiosas, aportando diferentes visiones, emociones y vivencias sobre las acciones educativas de éxito”. En este sentido, Rivera destaca como especialmente levantes por ser “poco habituales” en estos foros, la intervención de una alumna de 10 años de una comunidad de aprendizaje de Cataluña y de un padre de la comunidad ‘La Paz’ (Albacete), así como y una representante de la asociación “Drom Kotar Mestipen Roma”. Ella y sus compañeros de viaje pretenden trasladar los conocimientos adquiridos en Bruselas a la comunidad educativa ceutí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto