PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Aviso a navegantes
 


Quim Sarriá
quimsarria@elpueblodeceuta.com

 

Suelo pasar largas jornadas de descanso y ocio en el Delta del Ebro, más concretamente en L’Ampolla (3.118 h), desde donde recorro, un día sí y otro también, sus alrededores en un radio de 50 km.

Lo hago todos los años porque sus costas me recuerdan un poco a mi ciudad natal.

Suelo comprar, cuando lo necesito, algunas cosas en la cercana población de L’Aldea (4.376 h), distante unos 10 km.

L’Aldea, aunque existen vestigios del neolítico, era una antigua almunia sarracena que quedó en manos de los Caballeros Templarios hasta que, como se sabe, desaparecieron y entonces pasó a manos de los Hospitalarios.

Lo único que destaca de esta población, en el aspecto turístico, son las cuatro torres. Una se llama de Burjassénia, de base circular y altura de 14 m. Otra quedó transformada en ermita.

Se preguntarán Vds., queridos e hipotéticos lectores, a que viene que escriba sobre esta población… pues que ha ocurrido un hecho que ha afectado profundamente a un amigo mío y a toda su familia a causa de la tan manida crisis económica.

Resulta que mi amigo, junto con 2.999 personas más, tiene una cuenta en la Cooperativa del pueblo, donde ingresa regularmente todos sus ahorros, y cuya sección de crédito ha bloqueado todas las cuentas bancarias al entrar, la Cooperativa, en concurso de acreedores.

Con esto, significo que de aquí a unos días todo el pueblo entrará en quiebra técnica, a pesar de que la Cooperativa pasó el año pasado una auditoría sin problemas. Sin contar con que esas familias las pasaran canutas.

Es lamentable que la gente mayor que han confiado todos sus ahorros a esa Cooperativa, tengan que recurrir a Cáritas para comer.

En conjunto, estas cosas salen con cuentagotas dada la lentitud con la que actúan los entes inspectores o interventores ajenos a las entidades bancarias. Y no se persiguen a los culpables, de semejantes desaguisados económicos, con la misma saña con que se persigue a los pobres deudores a través de pesadísimos cazadores de recompensa, como son esas agencias de recobro que han aparecido como la espuma.

Todo eso, más lo que está sucediendo en los bancos y cajas del país, nos deja un amplio panorama de sospechas que se van confirmando poco a poco y nos hace pensar si no estarían mejor nuestros ahorros en una caja de zapatos y escondida en lugar seguro de la casa.

Aunque me líen a bandazos, sugiero a los cooperativistas de otras entidades y otras poblaciones que corran a retirar su dinero antes de que caigan en la cuenta de que se lo han bloqueado. Es un aviso gratuito, sin comisiones, que pongo a disposición de los interesados.

Pasando a otra cosa, otro tema, no me negarán Vds. que hace tiempo os advertía, a través de esta ventana en “El Pueblo de Ceuta”, que si nuestras autoridades no ponían coto a los pequeños incidentes que ocurren tan a menudo, llegará el día en que el polvorín explote de manera rotunda y rompa la armonía característica de nuestra ciudad.

El incendio del aparcamiento es sólo un incidente más como preaviso de un conflicto más grave que se avecina paso a paso, más aún que los islamistas ya tiene poder en el vecino país. Y eso da alas a los moros, como cierta bebida, supuestamente revitalizante, a los cristianos.

Si tan confiados están los responsables de nuestra ciudad, no me sorprendería que ocurra lo que ha ocurrido en L’Aldea aunque en otra vertiente del problema.

Como nuestros gobernantes no sepan actuar de forma adecuada, como un tema social grave de toda una ciudad, será un desastre. Al tiempo.

Como siempre, ya nos tienen acostumbrados a las mentiras que suelen soltar los conservadores con el fin de que no demos importancia a estos incidentes, cuando dicen que no pasa nada.

En fin. La vida sigue, yo también aunque no confiaría en el entorno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto