PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Los avioncitos
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

No sé si son caros. Este tipo de juegos o de juguetes, hasta hace poco, parecían los juguetes de “niños bien”, pero lo que sí me da la impresión es que se trata de juguetes que pueden estar reportando unas buenas ganancias a sus dueños, si es que no los van atajando en el camino.

Y comienzo así, porque la Guardia Civil ha encontrado otra avioneta, de las de aeromodelismo, cargada, y cargada con una mercancía especial, 1 kilo de hachís.

¿A qué se debió el abandono?.¿Fue, realmente, un abandono o es que la Guardia Civil estaba demasiado cerca y los receptores no pudieron llegar a recoger su carga?.

Sea como sea, la realidad es que la patrulla de la Guardia Civil encontró la avioneta, en la pista de la Lastra y, a partir de aquí, empiezan a hacerse conjeturas y especulaciones que no son más que eso: simples especulaciones.

En esas especulaciones, dado que no es la primera vez que un aparato de estos se ha encontrado, de forma similar, está la suposición de que se trata de una nueva forma de introducir droga hasta Ceuta.

Está claro, los “profesionales” de estas actividades no paran y no dejan de buscar un método, cuanto más eficaz, mejor, para lograr que sus mercancías lleguen a sus destinos, sin arriesgar ellos.

De nuevo, en escena, estuvo la Guardia Civil y, de nuevo, había aparecido una avioneta, no es la primera, de las de aeromodelismo que contenía un “alijo”, en su interior. Era un alijó de hachís.

¿Cómo había llegado hasta allí?. Esa es la pregunta que, incluso los expertos, en todo esto, se hacían, a lo que la respuesta más sencilla que se daban es que podría haberse estrellado allí, pero esto no pasa de ser una hipótesis.

Lo que no es ningún tipo de hipótesis es que este “aparato”, comparado con otro, encontrado hace poco, en el mar, era de unas dimensiones más pequeñas y que llevaba menos cargamento que aquel otro. En todo lo demás situación parecida.

No cabe duda que hasta haber sido detectado todo esto, es muy posible que haya sido rentable la utilización de estos “aparatos”, pero creo que, de ahora en adelante, al ser aparatos que se ven y que se pueden oír, no va a ser lo más seguro para seguir con el tráfico, por estos medios.

Analizando esto y visto el otro “avión” que encontraron en el mar, ya se empieza a pensar, con fundamento, que de esta forma se puede haber estado pasando “mercancía”, si no en grandes cantidades, pero sí con mucha frecuencia, con lo que nadie se atrevería a afirmar que hayan sido unos pequeños alijos, sin más.

Beliones y sus inmediaciones deben haber sido los puntos desde los que se han enviado esos pequeños “cargamentos” y el hecho de la aparición de estas dos avionetas habrá sido, posiblemente, el resultado de sendos accidentes en los mecanismos de radio control.

Está claro que los delincuentes van tres pasos, por delante, de los propios policías, en vez de a la inversa.

Ahora ya, como no podía ser de otra forma, la Guardia Civil ha decomisado el aparato y la droga, para una vez realizadas las correspondientes diligencias, ponerlo todo a disposición del juzgado de guardia y llevar la droga a los almacenes del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
 

Violencia de género

Nos volvió a tocar y de la forma que menos se puede esperar, una jovencita, estudiante de enfermería, a punto de terminar sus estudios, moría a manos de un compañero de piso. Para más INRI, el homicida confeso, un marroquí, dicen que con permiso de residencia en España, ya veremos si no estaba la residencia caducada.

A estas alturas, decretado el secreto de sumario y a pesar de que el propio marroquí ha confesado haber sido él el causante del crimen, se hacen muchas especulaciones de todo tipo.

La asesinada, una joven de 24 años, procedente de La Línea, moría el día 6, día de nuestra Constitución, a media mañana. A partir de aquí ¿Qué más?. Un auténtico salvaje que, movido por el móvil que haya sido, ha privado a esta joven de toda una vida por delante, mientras que él, en muy pocos años, el muy cabrón, volverá a estar en la calle.

Sea el móvil que sea el que ha llevado a este desenlace, lo cierto es que una persona, una mujer, en lo mejor de su vida, nos ha dejado. Sus familiares, posiblemente su novio y todos los que eran sus amigos, se han visto privados de una persona querida, y una vez más, por esas circunstancias ya tan extendidas de la violencia de género.

Los vecinos recibieron al salvaje, al grito de ¡asesino, asesino!. Ira e indignación, por el asesinato de esta joven, es lo que mostraban los vecinos de la calle donde vivía esta jovencita.

Y el asesinato resulta, todavía, más extraño por cuanto se ha dado en una zona tranquila, en la que no abundan los problemas, por casi nada. Es más, ni siquiera, dicen, los vecinos conocían apenas a la joven asesinada, ni al asesino, en cuestión.

Extrañeza, es lo que hay, por encima de todo. ¿Qué?.¿Por qué?. Es la pregunta que se hace la gente. Y lo que no trae ninguna extrañeza es que con nuestras leyes, tan blandas, cuando hay que atajar las fechorías de un delincuente, nada nos extrañaría que en cuatro o cinco años, si es que no antes, este “auténtico canalla” volviera a estar en la calle. Y eso si no aparece por ahí algún abogado de los que se saben todos los recovecos, y la pena se queda en menos.

El marroquí, si es que tiene la documentación en regla, deberá pagar su pena y cuanto más dura sea, tanto más lo celebraremos, pero si no tenía al día todos los papeles ¿Qué va a haber para él, para los lugares donde trabajaba y para la persona que le ha alquilado la habitación donde vivía?.

Muchas preguntas en muy poco espacio, pero todas ellas en torno a un individuo que ha segado la vida a una joven de 24 años. Espero y deseo que, con él, no haya piedad, pero esperemos, también, que la documentación esté en regla y si no lo está que cada uno tenga que cumplir la parte de la pena que le corresponda.

Y digo esto, porque aquí, en Ceuta, cuando hay problemas de este tipo sucede como cuando hay “levante”, los dos primeros días se acogen las situaciones con fuerza, al tercer día decrece el interés, y al cuarto día llega la calma y se olvida todo, hasta que llegue otro problema.

Ahora se declara día de luto, todos estamos muy apenados, pero el domingo ya nadie se vuelve a acordar de lo ocurrido. Esa es la triste realidad.

Una mujer más que ha sucumbido a la violencia de género, y un canalla, marroquí para más señas, que tuvo que venir a nuestro país, con o sin papeles, a segar la vida de una joven que tenía todo el mundo por delante. Lamentamos la vida de esta joven y al asesino, sólo le puedo decir: ¡¡maldito seas, cabrón, maldita sea la madre que te parió!!.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto