PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2011


Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui. p.z.

coalición
 

Caballas quiere rebajar las dietas
de desplazamiento de 240 a 90 €

El grupo parlamentario presenta sus
primeras siete enmiendas a los presupuestos de 2012, ya que insiste en que otras medidas son posibles en favor de la ciudadanía
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los diputados del grupo parlamentario Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, presentaron ayer la primera parte de las enmiendas a los presupuestos de la Ciudad. En esta ocasión, el partido localista ha propuesto siete medidas y una de ellas se centra en la “necesidad” de reducir las dietas de desplazamiento de los altos cargos del Gobierno de 240 a 90 euros por día. Alí también defendió el “refuerzo de las competencias del Pleno” en detrimento de los consejeros.

Los diputados del grupo parlamentario Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, presentaron ayer la primera parte de las enmiendas a los presupuestos de la Ciudad, las bases de ejecución. “Históricamente estas bases no han sido respetadas por el Partido Popular, eran papel mojado”, comentó Alí. Por ello, “es estrictamente necesario presentar estas enmiendas de cara a reorientar los presupuestos para que sean coherentes y estén impregnados del interés general”.

Alí concretó las enmiendas en siete. La primera de ellas se refiere a la “necesidad de reducir las dietas de desplazamiento de los cargos del Gobierno” puesto que es “intolerable que se fijen 240 euros al día cuando hay muchísimas familias en la ciudad que malviven con tan sólo 420 euros”. Por ello, la coalición cree que hay que reducir esta cantidad a 90 euros ya que “supone una inmoralidad tener fijadas las dietas en 240 euros”. “Si estamos en tiempos de crisis, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es dar ejemplo”, sentenció.

En el segundo punto Caballas considera que “hay que fijar en las bases de ejecución de forma clara el plazo de pago de contratos y convenios”. La coalición quiere que se fije esta fecha “antes del día 28 de cada mes” ya que “son muchos los padres de familia que están pendientes de cobrar por parte del Ayuntamiento con puntualidad, como los trabajadores de limpieza de los colegios o FEAPS”.

La tercera enmienda del partido localista es la “necesidad del pago de las facturas por orden cronológico”, es decir, “con un criterio objetivo”. Alí considera que “hay que acabar con la discrecionalidad, el amiguismo y el favoritismo del Gobierno del PP a la hora de pagar las facturas a ciertos proveedores”, ironizó el portavoz.

En cuarto lugar, Caballas quiere también que se incluya al responsable de los gastos de consignación “en los expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda”. La coalición ha criticado esta partida recogida en los Presupuestos ya que “lo marca la ley”. El quinto aspecto que incluye Caballas como enmienda es eliminar “la posibilidad de tramitar expedientes por contratación condicionada” puesto que también en el documento de la Ciudad se vulnera la ley “claramente”. Y es que, según Ali, se ha convertido en una “práctica habitual” por parte del Gobierno local “el inicio de trámites de contratación sin ningún tipo de consignación para luego condicionar el expediente a uno de modificación de créditos”, explicó el representante de Caballas. Esta situación implica “una práctica peligrosa que devalúa la importancia del Pleno y por otro supone una merma en la legalidad en materia de contratación”.

En relación al sexto aspecto al que se refiere la coalición, Alí resumió que es imprescindible “reforzar las competencias del Pleno de la Asamblea y reducir las del consejero” porque “no es bueno para la institución ni para los intereses del ciudadano que el consejero pueda habilitar nuevas partidas sin consultar la voluntad del Pleno”. El partido localista reitera también en este punto “el posible amiguismo”. “Las bases no puede interpretarlas de forma exclusiva el consejero”, continuó Alí y añadió que es fundamental que el Pleno “tenga capacidad para autorizar los gastos plurianuales”. Además, el partido localista pretende establecer en esas bases de ejecución “la obligatoriedad de dar cuenta por parte de la Comisión de Hacienda en un plazo máximo de quince días de todos los expedientes de modificación de crédito que no vayan a Pleno”.

Gestión “oscura”

Alí considera que “hay muchas cuestiones que se están llevando a cabo de forma oscura en el Consejo de Gobierno y de ellas no se da cuenta al Pleno”. Para Caballas, esta situación supone una “quiebra de la democracia y repercute de forma negativa en los intereses de todos los ciudadanos”.

En último término, la coalición planteará la supresión de aspectos “obsoletos como el Plan de austeridad de 2008, que nunca existió”.

En definitiva, Caballas presentará estas siete enmiendas para decir “dos cosas al Gobierno”. Por un lado, que el grupo parlamentario “se ha estudiado los presupuestos y que hay más posibilidades” y por otro, “la demostración de que se puede reorientar el gasto público, se pueden hacer unos presupuestos que atiendan a las necesidades de los ceutíes y a las demandas de todos los ciudadanos”, sentenció. La coalición irá presentando poco a poco las enmiendas a los presupuestos y después informará sobre un documento alternativo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto