PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 11 DE DICIEMBRE DE 2011


palacio de justicia. archivo.

datos
 

Los juzgados registran
un 10% menos de casos
en el segundo trimestre

En este periodo del año se iniciaron 4.400 procesos, la mayoría de ellos por la vía
penal, de manera que cada mes los
tribunales ceutíes tramitaron 1.466 casos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La actividad de los juzgados ceutíes disminuyó ligeramente durante el segundo trimestre de este año, respecto al primero. No obstante, durante este periodo los órganos ceutíes dictaron un 10% más de autos que en los tres meses anteriores. La mayoría de procesos que llegaron a los tribunales en este tiempo se correspondían con asuntos penales (78%), entre los que se encuentran los delitos de violencia contra la mujer (103) que se han denunciado y los relativos a menores (23).

Durante el segundo trimestre del año los juzgados ceutíes han recibido menos casos pero se han vuelto más resolutivos en comparación con el anterior trimestre. De abril a junio, en Ceuta se han iniciado 4.400 procesos judiciales, lo que significa una media de 1.466 trámites por mes, según recoge un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Datos que reflejan un caída del 10% en el número de procesos iniciados respecto al primer trimestre, ya que de enero a marzo entraron en los tribunales 4.836 casos.

Desde abril a junio, los magistrados de la ciudad han dictado 1.505 sentencias y 2.176 autos. De media, cada órgano ha emitido 35 sentencias mensuales y 51 autos, siendo más resolutivos que durante los primeros tres meses del año en los que se emitieron. Precisamente en este último tipo de resolución, para la que no se necesita sentencia, es donde se ha producido la mayor diferencia respecto a 2010. Y es que, en el segundo trimestre de 2011, los juzgados ceutíes han registrado un aumento del 10% en el número de autos dictados.

Los 14 órganos con los que cuenta la ciudad, al margen de la Audiencia Provincial, han acogido 314 casos de media. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de lo Penal ha sido el área que más asuntos ha recibido en el segundo trimestre, ya que por sus seis órganos han pasado 2.737 procesos, el 79% del total. Además, en sus salas se han resuelto, 2.758 procesos, mientras que se quedaron en trámite 2.349.

Dentro de la Jurisdicción Penal, que acogió el 78% de todos los procesos judiciales en Ceuta, el órgano encargado de los casos de violencia contra la mujer ha recibido 103 casos, mientras que ha resuelto 112. A su vez, en el Juzgado de Menores han ingresado 68 asuntos y se han solucionado 76, según estas estadísticas del CGPJ.

Por su parte, la Jurisdicción Civil ha acogido 591 casos, de los que 555 se corresponden a los tratados en instrucción. Entre abril y junio, se resolvieron 564 procedimientos y 1.452 estaban en trámite al finalizar el trimestre. Por su parte, los Juzgados de los Contencioso Administrativo recibieron 236 asuntos, de los cuales 258 fueron resueltos y 341 quedaron en trámite. Por último, en el Juzgado de lo Social se iniciaron 142 procedimientos, 369 quedaron pendientes de sentencia y se resolvieron 143, ya que al comenzar el período se encontraban en trámite en este área 370 casos.

En lo que a ejecución de sentencias se refiere, los jueces de los órganos de justicia ceutíes han registrado 1.115 y ejecutado 1.160 desde abril hasta junio, mientras que se encontraban en trámite de ejecución hasta 5.404 sentencias.
 


Aumenta el número de divorcios no consensuados

Desde abril a junio en la ciudad se rompieron de manera oficial 73, el mismo número de matrimonios que se disolvieron durante el mismo periodo del año anterior, y sólo tres más que los divorcios que tuvieron lugar de enero a marzo de este año. No obstante, mientras que el número de separaciones parece mantenerse constante, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que si ha aumentado durante 2011 es el número de divorcios no consensuados.

Frente a las 28 divorcios que se realizaron de común acuerdo en los juzgados ceutíes, 44 no estuvieron consensuados. Un número al que se le suma la única separación que se ha producido durante este período y en la que tampoco se alcanzó el consenso entre las partes.

Índice de separaciones

Durante el pasado año, Ceuta se llevó el título de ser una de las autonomías con mayor índice de divorcio, ya que según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, por cada mil habitantes se separan 2,73 parejas, mientras que en el país esta proporción se reduce a 2,35 matrimonios rotos por cada mil habitantes. En total, durante el pasado año se divorciaron 200 parejas, hubo 19 separaciones y se concedió una nulidad en la ciudad. En cuanto a las nulidades, durante los seis primeros meses del año no se ha registrado ninguna en la ciudad.

En lo que respecta al tiempo que tardaron en resolverse los procesos de divorcio y separación en los juzgados, según el INE, el 72,4% de las demandas de divorcio se resolvieron en menos de seis meses, mientras que el 8,1% se demoró más de un año.

Mientras que en las separaciones, el 76,7% se resolvió en menos de seis meses y el 7,1% de demoró más de un año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto