PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011


uno de los vehículos dañados. fidel r.

VANDALISMO
 

Los bajos de la Marina amanecen con 15 vehículos dañados por vándalos

Tres de los coches tenían rotas las lunas, a dos les habían robado las matrículas y a una decena les habían destrozado los espejos retrovisores; el CNP investiga los hechos

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Avenida Compañía de Mar, en concreto, el tramo por el que se accede al helipuerto, amaneció ayer con 15 vehículos dañados por actos vandálicos. El cómputo final del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) revela que el resultado de la actuación de los vándalos fueron tres los coches con alguna de sus lunas rotas y una decena de vehículos a los que se les destrozaron los espejos retrovisores, tanto el cristal como los soportes, en muchos casos, arrancados de cuajo. La última oleada de este tipo se dio en la ciudad el pasado 18 de septiembre, tanto en La Marina como en la avenida República Argentina, y hubo cuatro detenidos.

La Avenida Compañía de Mar, en concreto, el pequeño tramo que la que la une al helipuerto y los aledaños del cruce, amaneció ayer con 15 vehículos dañados por actos vandálicos. De acuerdo con el cómputo final del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) el resultado de la actuación de los vándalos fueron tres los coches con alguna luna rota y una decena a los que se les destrozaron los espejos retrovisores, tanto el cristal como los soportes, en muchos casos, arrancados de cuajo.

Además de estos daños hubo otros de menor consideración, entre ellos, la rotura de algunos intermitentes. Tal como pudo comprobar este diario en el momento en que los agentes del CNP investigaban los hechos -con la colaboración de la Policía Portuaria al tratarse de una zona propiedad del Puerto-, además de los destrozos señalados, a dos turismos se les había robado la placa de matrícula.

Tal como señalaron fuentes de la Policía Nacional, los agentes realizaron durante la mañana la inspección ocular de los vehículos dañados y buscaron posibles testigos de estos actos con el fin de localizar al autor o autores de los mismos.

La zona en la que se ha dado este nuevo caso de actos vandálicos contra vehículos estacionados está situada entre el Parque Marítimo del Mediterráneo y el Auditorio municipal de La Marina. Apartado de la vía principal, es un lugar idóneo para que, sin ser vistos, quienes se dedican a realizar este tipo de destrozos en bienes ajenos puedan llevarlos a cabo lejos de la mirada de vecinos o viandantes que pudieran avisar a la policía en el momento de producirse los hechos e identificarlos.

De ahí la dificultad de esclarecer la autoría de este tipo de falta, aunque los investigadores disponen de otras técnicas y recursos para poder detener a los culpables, tal como sucedió el pasado mes de septiembre, cuando se dio la última oleada de estas características, precisamente en la misma zona y también en la Avenida de la República Argentina, más conocida como ‘cuesta Parisiana’.

Algunos vecinos de la zona de la Marina se quejaron de la repetición de este tipo de daños en los coches, sobre todo, la rotura de retrovisores, que algunos achacan a la proximidad del botellón, pero que en la Policía no se tiene constancia de que esté directamente relacionado con los casos que se dan en esta zona concreta de la ciudad.

En septiembre sí fue posible la identificación de algunos de los culpables de estos actos y de hecho, el CNP detuvo a cuatro personas por su presunta relación con los daños registrados en cinco vehículos aparcados en la ‘cuesta Parisiana’ a los que habían roto una o varias lunas.

En el caso de la zona centro, donde entonces se detectaron unos 30 coches con los retrovisores dañados, la Policía tenía identificados a los posibles autores, pero en aquella ocasión no hubo detenidos.
 


Un problema que en otras ciudades también tratan de atajar las autoridades

Un repaso a las hemerotecas revela que la rotura en cadena de retrovisores y lunas de vehículos estacionados en la vía pública es un problema que se presenta en muchas ciudades. A veces, el cariz que toman estos actos es tan grave que lleva a tomar decisiones como la que adoptó la Policía Local de Zaragoza al establecer patrullas camufladas para sorprender a los vándalos in fraganti. Así, en los dos primeros meses de 2009 y según informaba el ‘Heraldo de Aragón’, se detuvo a 22 personas. En un caso, los agentes encontaron a tres jóvenes cuando saltaban sobre el techo y el capó de varios coches. Las fiestas son momentos en los que repuntan actos de este tipo, como en Laguna de Duero (Valladolid) el pasado mes de septiembre, con 11 vehículos dañados en una noche, informaba ‘El Norte de Castilla’. El de Cerrado de Calderón, en Málaga, es un caso reciente en el que los vecinos se quejaban el pasado mes de noviembre, informaba Sur, de lo reiterado de estas prácticas y de la “impunidad” de sus autores. En Trujillo, Cáceres, un caso similar al de ayer en Ceuta se dió el pasado mes de agosto, aunque según informaba el diario ‘Hoy’, se detuvo al presunto autor.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto