PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011


Adrián Álvarez Sánchez. reduan.

entrevista / adrián álvarez sánchez
 

«Los animales se ven como cosas que nos sirven a nosotros, y esa es la idea que hay que eliminar»

Adrián Álvarez, representante de PACMA, lamenta que Ceuta permita fiestas como las del cordero y recuerda que educar a los niños sobre cómo hacerlo es enseñarles que matar a un ser vivo es normal

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Esterilizar a las colonias de gatos callejeros, fomentar la adopción de animales y prohibir su compra-venta, cambiar la Ley Electoral o educar a los niños en el respeto a los animales son algunos de los principios que defiende el partido que Adrián Álvarez Sánchez representa en Ceuta. Este joven, estudiante de Psicología, es la cara visible en la ciudad del Partido Animalista PACMA, un grupo político centrado en la defensa de los derechos de los animales. Álvarez explica que Ceuta tiene problemas similares a los de la península, como el abandono de perros, pero también otros específicos como el vinculado a que se enseñe a los niños cómo se matan corderos para la festividad musulmana del borrego.

Adrián Álvarez Sánchez asegura que aunque la política no le gusta se vio “metido” en ella cuando le solicitaron avalar en Ceuta al Partido Animalista PACMA, un grupo político centrado en la defensa de los derechos de los animales. De ese modo se convirtió en el representante en la ciudad autónoma de PACMA, que finalmente logró 187 votos en el Congreso y 301 para el Senado en Ceuta. Una cifra que en el ámbito nacional alcanzó un total de 101.557 votos en el Congreso, un considerable aumento respecto a los 44.795 que obtuvo en las elecciones de 2008. Aunque, según remarca, se vieron perjudicados por la normativa que regula los comicios. “Por eso uno de los puntos de nuestro programa era cambiar la ley electoral para que realmente fuese una persona, un voto”. “Sé que la política es necesaria para defender los derechos de los animales”, apunta Álvarez durante su entrevista con EL PUEBLO. “En Ceuta no hay muchos afiliados ni hay un grupo hecho, que es lo que estamos intentando ahora, pero sí hay bastante gente que se ha implicado y que durante la campaña estuvo ayudando y repartiendo información sobre PACMA”, agrega.

Álvarez, estudiante de psicología, asegura que potenciar los derechos de las animales es un tema que le ha interesado de toda la vida. No en vano recalca la necesidad de inculcar en las personas los valores de respeto a los animales desde que son niños. “Yo creo que hay que enseñarlos desde pequeños”, apunta, y agrega: “¿Por qué hay tantos abandonos? Yo creo que es porque los animales se ven como cosas que nos sirven a nosotros, y esa es la idea que hay que eliminar. No son simples elementos para hacernos compañía a nosotros”.

“¿Comprar un pájaro para meterlo en una jaula? El problemas es que nos creemos que son nuestros”, continúa Álvarez, quien asegura que comprar un animal va en contra de sus derechos, “tanto como maltratarlos”. “La libertad de los animales va más allá del uso que les demos, la única opción justa es la adopción responsable”.

En el caso concreto de Ceuta, el representante de PACMA considera que esta ciudad no se enfrenta, como sí ocurre en otras, a problemas como las corridas de toros, pero sí arrastra, sin embargo, otra serie de conflictos como los relacionados con el abandono de perros o gatos o, más específicos de la ciudad autónoma, los vinculados con costumbres religiosas, como ocurrió en la pasada fiesta musulmana del cordero. “Educar a los niños sobre cómo hay que matar a los borregos es enseñarles que matar a un ser vivo es normal”, explica, y añade: “En Ceuta nadie dice nada sobre este tema porque es difícil de tratar y lo defienden como si fuera un ataque racista cuando no se trata de eso”.

Álvarez considera también necesario fomentar la esterilización de los animales. “Aquí nos faltan leyes de protección a los animales. Habría que prohibir la compra. Además, la Administración local debería preocuparse de crear colonias para gatos, esterilizarlos y controlarlos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto