PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011


campo de tiro del Renegado. archivo.

medio ambiente
 

Una empresa busca
descontaminar de plomo los
campos de tiro de Ceuta

Tras realizar junto a Los Verdes una primera
toma de contacto en los montes de la ciudad autónoma, ‘The green lead’ pretende elaborar un informe para presentarlo al Ministerio de Defensa
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una empresa catalana, en colaboración con el grupo Los Verdes, ha realizado una primera visita a los montes ceutíes para presentar un informe al Ministerio de Defensa. El objetivo es llevar a cabo la descontaminación de los campos de tiro, concentrados en suelo militar, y así extraer elementos como plomo.

‘The green lead’, una empresa catalana dedicada a la recogida, remediación, reciclaje y valorización de material residual en el campo, visitó Ceuta hace un par de semanas con el objetivo de conocer los montes ceutíes y elaborar un informe sobre el grado de contaminación que presentaban. La empresa contactó con Juan Redondo, presidente del grupo político Los Verdes, y juntos recorrieron los campos de tiro militares.

La empresa, cuyos principios son garantizar “la calidad en los servicios, la protección del medio ambiente y la innovación por creación de nuevos productos”, realiza descontaminaciones en campos de tiro y zonas de obras, que generalmente suelen ser dependientes, como es en el caso de Ceuta, del Ministerio de Defensa.

Una vez realizado el primer contacto, la empresa tiene la intención de volver a los montes ceutíes y terminar de analizar los parámetros de contaminación para realizar con los resultados obtenidos un informe y presentarlo al Ministerio de Defensa. Buscan descontaminar las áreas que por su utilización contienen elementos como la munición empleada durante los ejercicios de tiro, por ejemplo plomo.

“En Ceuta, de momento, sólo hemos hecho una visualización y aún no podemos estipular cuánta contaminación hay, pero ya lo podemos imaginar con la de años que llevan tirando, además será similar a otros campos de tiro”, explica el dueño de la empresa, Juan Antonio Saludes. Una de las últimas zonas en las que han trabajado es en El Rebollar (Valladolid), donde encontraron antimonio, arsénico, níquel y plomo.

Saludes recalca también que es un proyecto muy económico, puesto que realizan todo el trabajo de manera gratuita para los gestores del suelo. A cambio, las ganancias para la empresa provienen del dinero obtenido por la venta o reutilización del material recogido.

Los campos de tiro de Ceuta están supervisados por el Ministerio de Defensa, organismo que se encarga de mantenerlos en condiciones óptimas. “Hacen un gran esfuerzo, económico en algunos de ellos, como en el campo del Renegado o el del Jaral, donde se ha venido la ladera abajo”, recuerda el líder de Los Verdes, quien apunta que en Ceuta estos trabajos de descontaminación podrían realizarse en el campo de tiro militar de la Lastra, en la zona del Renegado, en el interior del cuartel de la Legión y en el Jaral.

“Si la empresa viera rentable dicha extracción, sería a coste cero, y dejándolo todo como está, o en su caso como la institución pertinente quisiera”, apunta Redondo.
 


Metodología de trabajo para realiza una remediación

El concepto de remediación hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos. Los objetivos de la empresa ‘The green lead’ son “limpiar, descontaminar y remediar de residuos contaminantes los campos de tiro civiles y militares”, además de “remediar, reciclar y valorizar el material de residuo”. Para ello, una vez se ha aprobado un proyecto de descontaminación, la empresa realiza, en primer lugar, un pre-informe de actuación para la remediación del campo de tiro, conjuntamente con la toma de muestras en unas coordenadas predefinidas. El objetivo es analizarlas en la proporción de fracciones granulométricas de las catas de suelos y la caracterización de residuos.

Después se presentan los informes a los gestores del suelo -en el caso de Ceuta pertenecen a la Ministerio de Defensa- y se firma con ellos un acuerdo. La empresa es la encargada de aportar la maquinaria adecuada, dependiendo de la tipología del terreno, para ejecutar la remediación. Una vez pasadas las tierras por una criba, y separados los residuos contaminantes de plomo, se vuelven a esparcir las tierras remediadas por el recinto del campo. Por último, se vuelven a tomar muestras y catas, en los mismos puntos y coordenadas tomados antes de la remediación, y se analizan ambas mediciones en un laboratorio independiente, para obtener los resultados de la descontaminación realizada por la remediación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto