PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El Caso
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Era el nombre de un periódico, ya desaparecido, que en su línea editorial trataba de llenar sus páginas con todos los sucesos, por muy duros que fueran, para dar cuenta de la otra España, la de los crímenes, los accidentes, los robos, los atracos, los incendios y todo lo más desagradable que hubiera acontecido.

El Caso desapareció hace años, no porque no hubiera sucesos de ese tipo, sino porque los gustos de las nuevas generaciones iban por otros derroteros, con lo que aquella línea editorial no parecía tener cabida entre los lectores de prensa ya.

Sin embargo, desde hace unas tres semanas y sin quererlo los editores de la prensa de Ceuta, parece que está volviendo esa serie de información a nuestra prensa de Ceuta, y no por capricho, que no lo hay, sino porque, desde los medios de comunicación, no se puede volver la espalda a la constante actualidad de nuestra ciudad, en cualquiera de las partes de ella, donde aparecen coches incendiados, aparecen enfrentamientos con la policía, aparecen invasiones de sin papeles, aparece, de una forma totalmente inesperada, el asesinato de una joven estudiante y, con esto, todos los etc, etc, que a cualquiera se le ocurran.

Y que nadie se rasgue las vestiduras, especialmente, desde la Santa Casa Madre, donde tan poco agrada que se publique esto, pero que sepan ahí y en otras partes que lo publicado está siendo el día a día de Ceuta, y que Ceuta, por lo que en la Santa Casa Madre saben y en otras partes, también, lleva más de tres semanas que es portada nacional por sus acontecimientos y se ha convertido en un polvorín, muy especialmente, desde que se ha empezado a meter mano en unos terrenos y unos lugares que los anteriores delegados del Gobierno no habían querido o no habían sabido tocar.

El delegado del Gobierno actual ha iniciado una tarea que él, por los pocos días que le quedan en el cargo, no podrá terminar, pero lo que sí ha hecho es dejar abierto el camino al próximo, a su sucesor, para seguir cortando y atajando unos terrenos que, hasta ahora, habían sido tabú, en los que nadie, por ignorancia, incompetencia o por interese inconfesables, había querido entrar.

Faltan pocos días, yo diría que escasamente un mes para que a la Plaza de los Reyes llegue un nuevo inquilino y ese, sea quien sea, ya tiene el primer paso dado, si es que no quiere mirar para otro lado.

Por cierto que hay ya más de uno que se está postulando para ocupar ese cargo, para entrar en la línea del figureo, a lo que yo, particularmente, pido a todos los dioses y a todos los cielos que a la Plaza de los Reyes tiene que venir alguien de fuera, que no tenga ninguna relación, de ningún tipo, con Ceuta y que esté dispuesto a “quemarse” en un par de años. Esa sería la forma de evitar los compadreos, los amiguismos y otras cosas peores que impedirían seguir con la marcha iniciada.

Y no estoy diciendo que lo fuera a hacer por el mismo camino, pero sí buscando los mismos objetivos, como es el hecho de cortar “esa malla” que hay y que se está viendo que es muy entrecruzada.

Las actuaciones policiales están siendo complicadas pero más efectivas de lo que, a simple vista, parece, y en poco tiempo llegarán los resultados.

La quema de vehículos, en las zonas más dispares, es el reflejo de aquellos que se ven acorralados y, mientras tanto, todos esperando hasta el final.

Desde la Plaza de los Reyes se está actuando con solvencia, ahora que no venga ningún “paniaguado” a hacer de bueno a tolerar lo que otros, en tiempos pasados, estuvieron tolerando. Porque estos sucesos, como ocurría en El Caso, no son circunstanciales y esporádicos, estos son el fruto de una trama perfectamente organizada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto