PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

¿Existen medios para acabar
con el vandalismo urbano?

 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Nueva oleada de actos vandálicos en Ceuta y la calificación podría ser la de delito continuado del artículo 74 que eleva dos grados la pena a imponer, al ser una sucesión de delitos que afectan a diferentes personas. Y con respecto a la figura delictiva, los daños del artículo 263 del Código Penal que llevan aparejadas penas de 6 meses a 2 años y las multas en esas cuantías no son penas leves sino que se califican como “menos graves”.

Cuando una banda de delincuentes, puesta de común acuerdo, se dedica a destrozar y a causar daños en vehículos perjudicando gravemente a sus propietarios, sobre todo por el momento de grave crisis económica que padecemos y que significa que muchos de esos vehículos tienen tan sólo un sencillo seguro a terceros, por lo que los destrozos tienen que ser pagados por los dueños que incluso puede que estén parados o que tengan el coche a medio pagar, la alarma social que genera este tipo de hechos delictivos es notable.

De ahí que sea muy probable que dentro de las reformas del “cambio” que se esperan en el Código Penal y que van a suponer un endurecimiento de las penas, este tipo de acciones criminales que exceden con mucho a “la gamberrada” y que predica que nos encontramos ante gentuza profundamente antisocial, tengan una respuesta penal más contundente. Porque no existe supuesto que desmotive y enfurezca más a la ciudadanía que la aparente impunidad de los autores de conductas dañinas, máxime cuando se trata de delincuentes juveniles eufemísticamente llamados “menores”. Por ahora. Porque uno de los puntos a tratar en las nuevas Leyes Penales es la imprescindible rebaja de la edad penal a los 16 años ya que a esa edad el individuo es plenamente consciente de sus actos, algo en lo que ha sido el Gobierno del PSOE quien ha dado el primer paso, al reconocer en la Ley del Aborto el derecho de las adolescentes “menores” a abortar libremente sin el consentimiento de sus padres. Con esta medida el PSOE ya iba allanando el camino para una rebaja de la edad penal e incluso para una rebaja de la mayoría de edad a los 16 años, lo que significaría que de manera automático muchos “menores” que viven de aprovecharse de las ventajas de su edad, dejarían de serlo y se les acabaría el mamonéo, ante el júbilo y la satisfacción de toda una sociedad que ha venido sufriendo los abusos y las arbitrariedades de la Ley del Menor, sin que los gobernantes hayan hecho casos de los millones de firmas recogidos para su inmediata reforma por parte del pueblo soberano, en este caso puteado y nada soberano, sino víctima de leyes injustas.

Pero si los delincuentes son menores la responsabilidad civil han de pagarla los padres y caso de no tener medios se les embarga hasta el televisor, la paga, la moto o la bicicleta y de esta forma se motivan para que, la educación, las normas, las reglas y la disciplina comiencen en los propios hogares y en el seno de las familias.

Con el plus de que, aun siendo mayores de 18 años los padres de los delincuentes tienen que pagar ya que el artículo 120 del Código Penal señala “Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean penalmente 1º.- Los padres o tutores por los daños y perjuicios causados por los delitos o faltas cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía siempre que por su parte haya culpa o negligencia”.

En esta ciudad no parece ser la regla habitual pero en Andalucía he sido testigo de la irrupción de asistentes sociales y psicólogos en muchas familias cuyas circunstancias y ambiente no eran los más idóneos ¿Cuantas veces no habré oído el latiguillo “A los hijos se los ha retirado la Junta”? Y el mayor temor de muchas familias que viven en condiciones poco favorables es dar motivos para que llegue “la Junta de Andalucía” con sus equipos y “les retiren a los hijos” porque los trabajadores de la Junta son terriblemente severos y exigentes y no pasan ni un fallo a los padres que no pongan el cuidado, la atención y los medios necesarios para educar y atender a sus hijos.

Lo que resulta evidente y vuelvo a los actos criminales, es que en esta ciudad existen bandas de elementos incontrolados que delinquen contra el patrimonio de los ciudadanos y también contra el patrimonio colectivo llevando a cabo conductas que entran de lleno dentro de las Leyes Penales y que requieren una respuesta policial y judicial que permita a la ciudadanía hacer uso de los derechos y libertades que consagra la Constitución. Y la concatenación de conductas criminales, atentados, incendios, ataques, destrozos, daños y vandalismo, crean una sensación global de inseguridad y de desconfianza hacia los responsables de imponer la ley y el orden. Si las cámaras de vigilancia son imprescindibles para los investigadores policiales y para el esclarecimiento de muchas acciones criminales su no instalación roza en la negligencia. Si hay que incentivar la colaboración ciudadana con gratificaciones, porque de esa colaboración depende en parte el éxito de la labor policial y judicial y no se lleva a cabo esta medida se puede hablar de una falta de diligencia notable.

Si hay una realidad innegable es que contra la inseguridad, el delito, los actos criminales, la indignación ciudadana y la sensación de impunidad de los delincuentes tan sólo existe una política (y que le pregunten a Sarkozy) y es la de tolerancia 0.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto