PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2011

 
OPINIÓN

Lapidar la democracia

Por Fidel Raso


En la madrugada del viernes al sábado día 3 un suceso violento convulsionaba a más de 300 vecinos de Parques de Ceuta que tenían que abandonar apresuradamente sus viviendas por un incendio intencionado que afectaba a los garajes situados en la planta de los edificios en los que residen. La eficacia de los bomberos junto a la coordinación efectiva de todos los servicios de emergencias hizo que el daño potencial se minimizara hasta extremos realmente meritorios. Atrás quedaron tres vehículos calcinados, uno de ellos de un agente de la UDYCO, y serios daños materiales en la zona del incendio. Posteriormente se supo que también había sido afectado el coche de un agente de la Guardia Civil. La indignación vecinal, razonablemente justificada en sus inicios, fue serenándose gracias a la sensatez de los ceutíes afectados que apelaron a la clase política para que evitaran estas situaciones.

Apenas habían pasado un par de días cuando durante la noche del lunes 5 dos grupos de la UIP eran recibidos -nuevamente- a pedradas cuando se encontraban en la barriada del Príncipe para identificar a los causantes de una agresión anterior. Los alborotadores respondían con gritos de “Alá es grande” mientras lanzaban sus piedras contra los agentes. Al día siguiente, martes 6, ardía una furgoneta a las diez de la noche en Huerta Téllez.

Fue el miércoles día 7 cuando la sociedad ceutí se vio nuevamente sacudida por el asesinato de la joven Laura Gutiérrez, estudiante de enfermería, a manos de un residente del piso de estudiantes donde se encontraban. La alarma social del suceso generó temor en amplias capas sociales. Pero nuevos hechos delictivos iban a continuar al día siguiente: otro fuego en el interior de un garaje en Galera destruía el coche, la moto y una bici de un joven estudiante de Magisterio. Horas después dos coches más ardían en Huerta Téllez, a media noche. El sábado día 10 en la barriada del Príncipe se desplegaba nuevamente la policía para llevarse un vehículo que, según los propios agentes había tratado de atropellar a uno de ellos unas horas antes.

Frente a esta semana negra el gobierno del presidente Vivas ha recurrido al manido mensaje de confiar en el Estado de derecho y las fuerzas de Seguridad del Estado. Un recurso lingüístico que no dura siempre por lo pobre y agotado del mismo. La oposición que lidera a través de `Caballas’ Juan Luis Aróstegui hace llegar un mensaje específico en boca de Mohamed Ali: reforzar la tipificación del ‘delito de odio’ en el Código Penal. Un mensaje que aun parece corto para alguno de los compañeros políticos de este último que, por si fuera poco, avisan a algunos periodistas de que “tengan cuidado con las piedras”. Lapidar la democracia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto